La Palma

Mapa del recorrido de la lava del volcán y los edificios que ha arrasado

Según los últimos cálculos las coladas han cubierto al menos unas 154 hectáreas y destruido hasta 320 edificaciones

Mapa de los edificios destruidos por la lava
Mapa de los edificios destruidos por la lavaCopernicus

La lava sigue su camino hacia la costa oeste de La Palma arrasando con todo a su paso. Según los últimos cálculos proporcionados por el satélite Sentinel 2 de la Unión Europea, las coladas han cubierto ya un total de 154 hectáreas de terrenos y destruido 320 viviendas y otros inmuebles. Asimismo, más de 6.000 vecinos de la isla han tenido que abandonar sus casas.

La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste. La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, continuando su avance hacia el mar, con espesores máximos de alrededor de 10-12 metros.

Este mapa, elaborado con el programa Copernicus, muestra el trazado que ha seguido la lava desde la erupción del pasado domingo. Cada punto rojo es una edificación destruida o dañada.

El volcán d eLa Palma entró ayer por la noche en una nueva fase, en la que se ha registrado un aumento de la intensidad de la actividad explosiva de las cuatro bocas activas, pero ello, según explican los expertos, no implica que sea necesariamente más peligroso.

Nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar. Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperaturaentre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.

Hasta ahora, la erupción volcánica ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.

Mientras tanto, los científicos siguen tratando de averiguar el tiempo que tardará el volcán en dejar de estar en erupción, que, según el Involcan, podría oscilar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días, o lo que es lo mismo, podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre o incluso llegar a diciembre.