Volcán

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas y llega a 154 hectáreas

El magma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso

La lava de la erupción de un volcán fluye destruyendo casas en la isla de La Palma
La lava de la erupción de un volcán fluye destruyendo casas en la isla de La PalmaEmilio MorenattiAP

La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa a unos 200 metros por hora aproximadamente arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas más de 300 edificaciones.

La superficie afectada por las coladas de lavaasciende ya a 154 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 154 hectáreas.

Hasta el momento, 6.000 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso, así como de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo.

La erupción en Cumbre Vieja ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.