Día Internacional de las Personas Sordas

“Las personas sordas tenemos mucho que aportar”,

En el mundo existen más de 200 lenguas de signos, tantas como lenguas orales

LA CNSE celebra el Día Internacional de las Personas Sordas
LA CNSE celebra el Día Internacional de las Personas SordasCNSECNSE

El último domingo de septiembre fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

En España, sin embargo, esta celebración suele trasladarse al sábado, y desde ayer miles de personas sordas han inundando las redes sociales de mensajes en lengua de signos que muestran su cultura y su día a día, y reclamar igualdad de oportunidades para optar a un empleo digno o para estudiar.

“Las personas sordas tenemos mucho que aportar; somos un colectivo tenaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente, y con un objetivo común: ser partícipes de una sociedad que nos necesita tanto como la necesitamos”, destaca la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

La comunidad sorda también salió a las calles en distintas ciudades, donde las entidades sociales organizaron concentraciones y actividades con el lema “Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda”, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican al colectivo.

A lo largo de la semana, personas sordas han protagonizado en redes sociales diálogos en lengua de signos (#SomosPersonasSordas), en los que cuentan, en su lengua natural, por ejemplo, su experiencia educativa. Como hacen Aura Jiménez y Pedro Frigola, dos jóvenes de Madrid y Barcelona, que coinciden en reclamar lenguas de signos para todo el alumnado sordo.

Los escolares sordos piden que se tenga en cuenta sus necesidades en su vuelta a las aulas para que no pasen “ni un solo día” sin intérpretes, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos, ni sin las ayudas técnicas que requieran; pero también destacan la importancia de que se facilite la interacción entre alumnos sordos.

En España, están reconocidas legalmente la lengua de signos española y la lengua de signos catalana; en el mundo existen más de 200 lenguas de signos, tantas como lenguas orales.

Más barreras con la tención telefónica y mascarillas

Promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos, reclama el colectivo, que ha visto durante la pandemia cómo aumentaban las barreras que bloquean su comunicación en su día a día, como en los servicios de atención telefónica.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reclama el uso de las lenguas de signos en los servicios de atención al público, y con urgencia “disponer de intérpretes en centros sociosanitarios para que las personas signantes puedan ser atendidas con todas las garantías”.

Ante el actual escenario de desempleo y falta de estabilidad laboral, la confederación de personas sordas exige acabar con los prejuicios que ponen en situación de desventaja y discriminación en la promoción de estos trabajadores: “Tenemos derecho a optar a un trabajo digno con unas condiciones laborales óptimas”, reclama su presidenta.

El uso de mascarillas en interiores sigue dificultando su comunicación, por ello muchas de las entidades también solicitan la implantación de la mascarilla transparente homologada como quirúrgica en los sectores de la sanidad y la educación.

Recuerdan que las mascarillas transparentes pueden facilitar la comunicación de niños, docentes, intérpretes y traductores, personas mayores y sus cuidadores, pero también de empleados que trabajan de cara al público o en ambientes ruidosos. Efe