La Palma

«No solo he perdido mi casa, mi terreno y mis animales, he perdido mi trabajo»

Los afectados, a la espera de las ayudas del Consejo de Ministros

Los vecinos utilizan paraguas para protegerse de la lluvia de cenizas en Santa Cruz de La Palma
Los vecinos utilizan paraguas para protegerse de la lluvia de cenizas en Santa Cruz de La PalmaKike RincónEuropa Press

«No solo he perdido mi casa, mi terreno y mis animales, he perdido mi trabajo». El testimonio de este vecino de El Paraíso, el primero de los barrios arrasado por el volcán, es común a muchos de los desplazados por esta crisis en La Palma, que ya ha rebasado una dramática semana. Humildes trabajadores de las bases en las fincas de plataneras o en los empaquetados, cooperativistas que han visto sepultadas sus fincas y otros que las perderán si la colada que ha destruido el barrio de Todoque llega al mar, cruzando grandes invernaderos y decenas de hectáreas de superficie platanera, han perdido los motivos para la esperanza.

La economía de La Palma está seriamente afectada y solo las ayudas que hoy se esperan del Consejo de Ministros pueden salvar la dramática situación. El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, señaló ayer que no hay problemas de abastecimiento en la isla, por lo que lo importante ahora es centrar los esfuerzos «a la reconstrucción de lo que se pueda».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la isla (ASPA), Miguel Martín, mantiene un atisbo de optimismo en «la decisión del Consejo de Ministros de habilitar fondos suficientes que permitan, por una parte el pago del alquiler a quienes lo han perdido todo, pero también para conseguir una merma efectiva de las exigencias burocráticas que nos permitan salvar la economía y dar ayudas a un sector que produce un 40% de la producción platanera de Canarias, con 140 millones de kilos de plátanos al año».

Impulso al turismo

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maro, es una buena noticia que La Palma sea declarada zona catastrófica porque permitirá que se ponga en marcha un sistema de ayudas a familias y empresas para que «puedan llevar un poquito mejor esta gran catástrofe que están viviendo».

Asimismo, Maroto declaró que si es necesario para paliar el impacto de la erupción del volcán de La Palma en el turismo canario, se activará un plan de choque como el que se puso en marcha con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hace dos años, que afectó «muchísimo» a las islas.

En una entrevista en Onda Madrid, Maroto indicó que «hay que ver un poco la evolución para poder determinar el impacto que la erupción del volcán pudiera tener o no en el turismo». «No podríamos confirmar con los datos porque han pasado pocos días, pero, sí, hay un compromiso del Gobierno de reposicionar la isla cuando pase el tsunami que se está viviendo desde el punto de vista de la promoción turística», añadió.