Directo

Alarma en La Palma: “Si se encuentra en el exterior, busque un lugar seguro donde refugiarse”

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 28 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, confinamientos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

1.20 h.

112 alarma: “Si se encentra en el exterior, busque un lugar seguro donde refugiarse”

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que “la lava ya ha llegado al mar” todo aquel que esté cerca debería, “si se encuentra en el exterior”, buscar “un lugar seguro” donde refugiarse.
El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.
Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.
Salvamento Marítimo, que está vigilando la zona de exclusión marítima, ha informado también de que en este momento, sobre las 23.54 (hora canaria), hay viento sur en la zona en que la lava ha alcanzado el mar.
0.13 h.

La lava llega al mar a la altura de la playa de Los Guirres

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte 10 días después del inicio de la erupción.
En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.
La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión de la Televisión Canaria desde un barco.
21.55 h.

“Lo peor está por venir”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales.
En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha señalado que no se va a "poder restituir lo perdido" dadas las condiciones de la erupción "y el recuerdo no se compensa" con una ayuda económica o una vivienda.
Ha apuntado que muchos afectados "quieren quedarse" cerca de las zonas afectadas pero es materialmente "imposible" reponer casas y fincas y por ahora, aunque la situación de emergencia "no ha terminado", las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas sin tener en cuenta aún registrados todos los años, que superarán los 400 millones de euros. "No les vamos a llamar a los palmeros", ha agregado.
20:35 h

El volcán podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo

El nuevo volcán de La Palma podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, apunta a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
López explica que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos.
Puntualiza que estos temblores a profundidades de entre 11 y 14 kilómetros no son indicativos de esa realimentación, sino de un reajuste del sistema de reservorios y de "todo el estrés acumulado" asociado al proceso preeruptivo.
Antes de la erupción, esa fuerte sismicidad dibujó la gemoetría de la intrusión del magma desde la corteza a la superficie y “guió” a los expertos a predecir dónde podría producirse la erupción.
20:30 h

Sánchez preside la primera reunión de la comisión para la reconstrucción de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta tarde la sesión constitutiva de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, que reúne a los gobiernos central y canario, el Cabildo de la isla y los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Por parte del Gobierno estuvieron presentes, además del presidente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Será este quien presida de manera ordinaria esta Comisión a partir de ahora y liderará también el grupo interministerial encargado de coordinar las medidas e iniciativas procedentes de los diferentes ministerios.
20:15 h

La ceniza puede afectar a La Gomera y Tenerife

Los cambios meteorológicos en las próximas horas pueden dirigir la nube de cenizas del volcán de La Palma hacia La Gomera y Tenerife y afectar al tráfico aéreo, que ya se encuentra perturbado porque, pese a que el Aeropuerto de La Palma está operativo, la principal compañía de vuelos interinsulares, Binter, mantiene suspendidas las conexiones con la isla por razones de seguridad.
20:05 h

Planas asegura que hará lo “necesario para reparar daños” del volcán en la agricultura de La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado este martes que el Gobierno central “está al lado del sector platanero” de La Palma ante la situación que atraviesa por la erupción del volcán, así como de todos los productores de la isla, y hará “cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido” a través de indemnizaciones, como “de la producción que no pueda llegar al mercado”.
"Creo que es un trabajo muy importante" para lo cual, el Gobierno está "en contacto casi horario con el Gobierno de Canarias, con la consejería y con todas las personas allí presentes", ha señalado el ministro de Agricultura, quien ha destacado que "además de la solidaridad de todos los españoles", el Ejecutivo "va a dar respuesta la semana próxima" a los temas que afectan al sector platanero, pero también a otras zonas de viñedo o a los pescadores que no pueden faenar.

19:35 h

Fuerteventura pone a la venta 1.000 camisetas con un diseño solidario para recaudar fondos

El Cabildo de Fuerteventura ha impulsado una iniciativa centrada en la venta de 1.000 camisetas con el eslogan ‘Fuerteventura, terremoto solidario’, que tiene como fin la recaudación de fondos que irán destinados a la Federación de Empresarios de La Palma (FedePalma).
19:20 h

El Gobierno evalúa cómo afecta la erupción a la actividad pesquera

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha avanzado que desde su Departamento se está actualmente evaluando las consecuencias de la erupción volcánica sobre la actividad pesquera y la Reserva Marina de La Palma para poder articular medidas para la recuperación de la zona afectada, dentro del programa de ayudas que ha acordado este martes el Consejo de Ministros.

19:00 h

Piden que se declaren Parque Nacional los terrenos arrasados por el volcán

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso la declaración de Parque Nacional para los terrenos arrasados por el volcán de La Palma, con el objetivo de que los habitantes de esas zonas “puedan empezar de cero”.
ASUFIN se ha dirigido por carta a todos los partidos políticos para plantear la aprobación de una Ley que establezca la creación del Parque Nacional y que permita llevar a cabo "una reordenación del territorio acompañada de un mapa de riesgos".
"La creación de Parque Nacional debe ser aprobada por Ley en el Congreso. Es por ello que la participación de su grupo es fundamental. Los palmeros y palmeras merecen la solidaridad de todos sus compatriotas”, afirma ASUFIN en su misiva.
18:35 h

Más de un millón de kilos de plátanos sin recoger en la última semana en La Palma

El Gobierno de Canarias ha informado este martes de que durante la última semana se ha dejado de recoger más de un millón de plátanos en La Palma por los efectos adversos de la erupción volcánica y la nube de ceniza.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha reunido de forma telemática con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, y las entidades plataneras asociadas a Asepalma, para abordar la difícil situación que atraviesa el plátano en La Palma y plantear alternativas para minimizar el impacto de la crisis volcánica.
Durante el encuentro, se abordó la significativa pérdida económica que sufre el sector como consecuencia, entre otras circunstancias, de la imposibilidad de recoger la fruta en las zonas afectadas que han quedado incomunicadas e inaccesibles, así como los problemas que está ocasionando la ceniza en la fruta de toda la isla.
18:00 h

Binter retomará vuelos con La Palma “cuando se pueda”

La compañía Binter asegura que está intentando recuperar la operativa con La Palma tan pronto se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad en los vuelos pero precisa que se prioriza la seguridad ante la nube de ceniza volcánica que afecta a la isla.
"La intención de la compañía es retomar los vuelos cuando se pueda y poder contribuir a que pronto se recupere la normalidad en la isla, pero la seguridad está por encima de cualquier otro interés económico o social", señaló en una nota el coordinador general de la aerolínea, Juan Ramsden.
17:05 h

Torres avisa de que “lo peor está por venir”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica “es un reto tremendo”, quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que “lo peor está por venir” porque hay muchos daños económicos y sociales.
En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha señalado que no se va a "poder restituir lo perdido" dadas las condiciones de la erupción "y el recuerdo no se compensa" con una ayuda económica o una vivienda.
Ha apuntado que muchos afectados "quieren quedarse" cerca de las zonas afectadas pero es materialmente "imposible" reponer casas y fincas y por ahora, aunque la situación de emergencia "no ha terminado", las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas sin tener en cuenta aún registrados todos los años, que superarán los 400 millones de euros. "No les vamos a llamar a los palmeros", ha agregado.

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará hoy al Ártico

16:30 h

Localizados seis terremotos en la zona del volcán, el mayor de magnitud 2,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado seis terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, con una magnitud máxima registrada de 2,9 (mbLg) en un movimiento sísmico a 10 kilómetros de profundidad.
La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en valores muy bajos para esta erupción hasta las 15.00 horas UTC del lunes (17.00 hora peninsular, 16.00 hora canaria) y prácticamente nulos entre las 15.00 y las 17.00 (19.00 hora peninsular, 18.00 hora canaria) .
Pero a partir de ese momento comenzó a aumentar de forma considerable, hasta alcanzar un rango de valores medios hacia las 19.00 horas (21.00 hora peninsular, 20.00 hora canaria) y desde entonces se ha mantenido estable.
16:00 h

La lava entra en plataneras y quema plástico de invernaderos y fertilizantes

La lava del volcán de La Palma, que avanza hacia el mar, ha entrado en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, lo que ha creado una nube tóxica, ya diluida, y que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, ya que se mantuvo dentro de la zona de exclusión.
El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que esta nube tóxica, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones, que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos.
La lava de las últimas horas que ha arrojado el volcán desde que se reactivó en la tarde del lunes, ha seguido las coladas anteriores, aunque tuvo un ensanchamiento significativo, y aún se desconoce si va a llegar al mar o en caso de que así sea cuándo ocurrirá.
El director técnico del Pevolca ha señalado que el episodio registrado con “la pequeña” nube tóxica se puede volver a repetir, debido al material que puede quemar la lava, pero ha insistido en que no tendrá afección más allá de la zona de exclusión.

El Gobierno financiará la compra de 107 viviendas para afectados del volcán

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad, mediante una “tarjeta-monedero”.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado estas ayudas, canalizadas a través de dos comisiones destinadas a "garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez" en la gestión de los fondos.
Este primer plan de medidas urgentes contempla la compra de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con "carácter inmediato" por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.
Para la adquisición de enseres de primera necesidad, como frigoríficos o cocinas entre otros, se destinarán un total de 5 millones de euros a los que se podrá optar a través "de un procedimiento de tarjeta-monedero", según ha adelantado Rodríguez.
14:42 h

El Gobierno prorroga ERTE con nuevas modalidades de formación y para la Palma

El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero, con un nuevo esquema de ayudas vinculado a que las empresas impartan formación y un modelo especifico para los afectados por la erupción del volcán de la Palma.
Según ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones y modalidades actuales de ERTE vinculados a la pandemia para dar a las empresas margen para solicitar un nuevo expediente y preparar los planes de formación.

14:30 h

Estas son las ayudas de 10,5 millones de euros que acaba de aprobar el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

14:17 h

Binter solo volverá a volar a La Palma cuando sea seguro, dice su coordinador

El coordinador general de la aerolínea Binter, Juan Ramsden, ha expresado este martes el deseo de la compañía de contribuir a que La Palma recupere la normalidad que ha interrumpido el volcán que permanece activo desde hace nueve días, si bien ha recalcado que solo continuará su operativa con la isla cuando sea seguro.
“La intención de la compañía es retomar los vuelos cuando se pueda y poder contribuir a que pronto se recupere la normalidad en la isla, pero la seguridad está por encima de cualquier otro interés económico o social”, ha subrayado Ramsden.
Aunque no son las condiciones que se dan ahora en La Palma, el coordinador de la aerolínea canaria ha subrayado que atravesar una columna muy densa de cenizas podría parar aviones.
14:05 h

El Gobierno aprueba la ayuda inmediata para La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de “el más importante” relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que “muchas familias” lo hayan perdido “todo”.
13:38 h
Trabajos de medición de la altura de la columna eruptiva desde el Roque de los Muchachos realizados por el personal del equipo de volcanología del Instituto Geográfico Nacional de España (IGNS)
13:37 h

Torres admite que la reconstrucción en La Palma “es un reto tremendo” y avisa de que “lo peor está por venir”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica “es un reto tremendo”, quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que “lo peor está por venir” porque hay muchos daños económicos y sociales.
En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, ha señalado que no se va a “poder restituir lo perdido” dadas las condiciones de la erupción “y el recuerdo no se compensa” con una ayuda económica o una vivienda. Ha apuntado que muchos afectados “quieren quedarse” cerca de las zonas afectadas pero es materialmente “imposible” reponer casas y fincas y por ahora, aunque la situación de emergencia “no ha terminado”, las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas sin tener en cuenta aún registrados todos los años, que superarán los 400 millones de euros. “No les vamos a llamar a los palmeros”, ha agregado.
13:24 h

Las coladas de lava, vistas desde un dron

Imágenes tomadas por la Unidad Militar de Emergencias en un vuelo realizado este martes por dron
13:17 h

El PP propone en el Senado aprobar un Plan ICO “La Palma” con avales y líneas de financiación

El Grupo Popular en el Senado ha propuesto al Gobierno, a través de dos mociones que se debatirán este miércoles, aprobar un Plan ICO denominado "La Palma" con avales y líneas de financiación para empresas, autónomos y administraciones públicas que se hayan visto afectadas por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.
Los de Pablo Casado han incluido este punto en dos iniciativas que se debatirán este miércoles en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta. En concreto, las dos mociones tienen que ver con la subida del precio de la luz y la otra con el relanzamiento del turismo, aunque los 'populares' han querido añadir este asunto para impulsar económicamente a la isla de La Palma.
En concreto, reclaman una acción a nivel europeo en sintonía con el Gobierno de España que ayude a paliar "los terribles efectos" provocados por la explosión del volcán Cumbre Vieja que ha paralizado a todos los sectores.
13:04 h
El Cabildo de La Palma ha anunciado que este martes tendrán acceso para retirar enseres los vecinos de San Nicolás, Las Manchas de Abajo y Jedey.

12:33 h

¿Puede surgir un nuevo volcán en otra parte de La Palma?

El volcán de Cumbre Vieja entró ayer en una fase de alternancia de pausa y de eruptiva. Los científicos analizan los datos para saber cómo evolucionará la erupción

12:24 h

El dióxido de azufre llegará hoy al Ártico

Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, alcanzarán este martes el Ártico porque está previsto que lleguen al archipiélago noruego Svalbard, según prevé el Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica (Ecmwf, en inglés).
El pronóstico del CAMS, vaticina que la columna de dióxido de azufre (SO2) de ese volcán se extenderá a las a las 22.00 horas de este martes al archipiélago Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico y que es el territorio más septentrional de Noruega. Además, esos gases continuarán sobrevolando el este de la Península Ibérica, Baleares y el norte de África, y se adentrarán en el Mediterráneo oriental y otras zonas de Europa del este.
12:13 h

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcal) pide pensar qué hacer con las toneladas de ceniza

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcal), David Calvo, ha advertido que en octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué se hace con la ceniza que ha caído como consecuencia de la erupción del nuevo volcán en la isla. David Calvo ha señalado que ha caído tanta ceniza que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa, y ha subrayado que cuando se moja puede llegar a tener un peso “enorme” y “tumbar” un edificio. Por eso ha planteado la necesidad de acceder a las zonas evacuadas para limpiar tanto los accesos como las viviendas, ya que la ceniza “lo tupe todo”.
11:48 h

Terremoto de magnitud 2,9 en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de que se ha producido un terremoto de magnitud 2,6 en la zona norte de Fuencaliente. El seísmo se ha localizado a las 08:35horas y a una profundidad de 11 kilómetros.
Seísmo de magnitud 2,9 en Fuencaliente de La Palma
Seísmo de magnitud 2,9 en Fuencaliente de La PalmaIGN Sismología
11:23 h

Los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava con el mar: ‘pueden llover cristales’

El contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.
11:19 h

El Cabildo de La Palma intensifica la limpieza de las vías de evacuación

El Cabildo de La Palma ha reforzado e intensificado los trabajos para mantener limpias y despejadas las carreteras vías de evacuación, especialmente en aquellos lugares en los que se ha depositado una gran cantidad de cenizas en las últimas 24 horas.
“Esta tarea es fundamental para que los dispositivos de seguridad y emergencia puedan realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad, ya que el objetivo continúa siendo que no se produzcan daños personales”, señala en un comunicado. Los ayuntamientos de La Palma y el Cabildo de Gran Canaria están colaborando en esta tarea. Mañana se incorpora el Cabildo de Tenerife.
11:13 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas, lo que implica 20,5 hectáreas más que el muestreo anterior, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Asimismo, la lava ha afectado a 686 edificaciones a su paso por la isla de La Palma, de las que ha destruido 589, lo que ha supuesto 76 más que en el anterior muestreo del satélite europeo.
11:07 h

Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres. Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados. La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.

10:25 h

La AEMET actualiza sus predicciones de dispersión de la nube de emisiones

10:23 h

Impactantes imágenes del Cumbre Vieja: 686 edificaciones arrasadas

La erupción del volcán de La Palma sigue por noveno día y ha vuelto a registrar fuertes explosiones tras haberse producido durante la jornada del lunes una parada durante dos horas de la actividad volcánica.

10:02 h

Binter cancela los vuelos de este martes hasta las 13.00 por nube de ceniza

Binter ha cancelado hasta las 13:00 horas de este martes sus vuelos programados hacia y desde La Palma debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, ha explicado la compañía aérea en un comunicado.
La aerolínea sigue la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

09:54 h

Madrid instala carteles en el Metro con una cuenta de Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La campaña estará presente en más de 60 soportes publicitarios digitales distribuidos en varias de las 302 estaciones de la red del suburbano

09:50 h

09:48 h

La nueva colada, más fluida, avanza hacia Tazacorte, camino hacia el mar

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 800-1.000 metros del mar. La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer. La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida. En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.
09:34 h

La Guardia Civil recuerda que el confinamiento preventivo de cuatro áreas de Tazacorte

09:21 h

El volcán de La Palma entra en una fase “efusiva”

“Tras un periodo de calma el volcán ha llegado una fase efusiva donde coladas, de naturaleza más fluidas, bajan del cono principal. Como ya comentamos, las erupciones estromboliana tienen fases más explosivas y otras más efusivas”, afirma el Instituto de Geociencias.

09:05 h

Este lunes se operaron 759 vuelos con origen o destino en el archipiélago canario

08:45 h

La colada de lava que brota del volcán de Cumbre Vieja se encuentra a 800 o 1.000 metros de la costa

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional la lava está unos 800 o 1.000 metros en línea recta de la costa. Como medida de precaución, ante una eventual emanación de ácido clorhídrico por la reacción del material incandescente con el agua del mar, que como mucho supondría afecciones leves en bronquios y ojos, se mantiene el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al mar. Afecta a unas 300 personas.

08:37 h

El Gobierno dará 10,5 millones a Canarias para realojar a las familias afectadas por el volcán de La Palma

Habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción. A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

08:09 h

Así actúan los gases emanados de un cráter

Más de 500 millones de personas viven en el mundo en las cercanías de un volcán activo, a una distancia suficiente como para que las cerca de dos decenas de erupciones que se producen cada año les marquen de manera directa. Aunque la primera preocupación de los habitantes de las zonas afectadas siempre es el contacto directo con la lava y los materiales piroclásticos arrojados a gran velocidad, lo cierto es que, desde el punto de vista de la salud, el enemigo real es algo menos visible.

08:00 h

Entrevista a Ana María Alonso, directora del IGME-CSIC: «La erupción es un proceso geológico pequeño y no irá a más»

Ana María Alonso acaba de cumplir su primer año como directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y ya le ha «tocado» vivir su primer volcán en erupción. Como científica, está impresionada y maravillada con este espectáculo natural, aunque es consciente de la gravedad de la tragedia humana para miles de familias que lo han perdido todo.

07:53 h

¿Por qué se detuvo la actividad del volcán de La Palma?

La emisión de cenizas y humo del “Cumbre Vieja” cesó a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones

07:50 h

El Gobierno aprueba hoy un paquete de ayudas para reconstruir La Palma

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, además de impulsar un paquete de medidas inmediatas. El Gobierno pretende implementar un paquete de medidas socioeconómicas entre las que están previstas algunas de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica.
07:40 h

El volcán de La Palma ya ha expulsado más de 46 millones de metros cúbicos de lava

La erupción ya había superado en solo siete días la última ocurrida en La Palma, la del Teneguía de 1971: del nuevo volcán han salido en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales, mientras que el Teneguía movió 43 millones en 24 días.

07:38 h

La lava roza el mar tras avanzar a gran velocidad

La colada de lava que brota del volcán de Cumbre Vieja podría llegar próximamente al mar, ya que se encuentra a tan solo 800 o 1.000 metros de la costa, aunque no hay seguridad de que vaya a alcanzarla, porque se ha producido una ralentización del fenómeno magmático. «La colada está muy frenada», ha indicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

07:35 h

«Este es un drama que solo deja destrucción»

«No solo he perdido mi casa, mi terreno y mis animales, he perdido mi trabajo». El testimonio de este vecino de El Paraíso, el primero de los barrios arrasado por el volcán, es común a muchos de los desplazados por esta crisis en La Palma, que ya ha rebasado una dramática semana. Humildes trabajadores de las bases en las fincas de plataneras o en los empaquetados, cooperativistas que han visto sepultadas sus fincas y otros que las perderán si la colada que ha destruido el barrio de Todoque llega al mar, cruzando grandes invernaderos y decenas de hectáreas de superficie platanera, han perdido los motivos para la esperanza.

07:30 h

«La ermita de San Pío X se volverá a poner en pie»

La ermita de San Pío X de Todoque resurgirá de las cenizas. «Antes o después». Es el empeño del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que siempre mantuvo un hilo de esperanza confiando en que el templo se salvaría de la lava. Pero no. El domingo por la tarde la colada avanzó con tal voracidad que se llevó a su paso el que se había convertido en el símbolo de la resistencia frente al volcán de Cumbre Vieja.

La impotencia del bombero ante el volcán

Cuando este domingo una nueva colada de la erupción de La Palma arrasó en cuestión de minutos Todoque, los bomberos que durante días habían hecho todo lo exigible -y hasta intentado lo imposible, como encauzar un río de lava- sintieron una punzada que les acompañará por mucho tiempo a todos ellos. Llevan días sintiéndose impotentes ante el volcán.