Normativa

Sanidad prevé el uso de la mascarilla en interiores hasta la primavera

Cerca de 21 millones de españoles se liberan de una forma total de las restricciones

España se libera poco a poco de las restricciones gracias a una evolución epidemiológica favorable y con más del 77% de la población vacunada con la pauta completa. Ahora queda pendiente una decisión sobre el uso de la mascarilla.

La ministra de Sanidad,Carolina Darias, aseguró ayer que «ya tenemos una legislación que permite liberarnos de la mascarilla en espacios abiertos, con una distancia de metro y medio, pero en interior vamos a seguir con ella.

Viene el otoño, vienen las gripes, no sabemos cómo vienen los virus respiratorios. Vamos a ir poco a poco, paso a paso, partido a partido». La titular de Sanidad evitó poner una fecha concreta, aunque dio a entender que no parece probable que el fin de esa medida se produzca antes de la próxima primavera.

En la comunidad valenciana, el nuevo protocolo para la celebración de las Fallas publicado ayer por la Secretaría Autonómica de Salud Pública mantiene la obligación de llevar mascarilla al aire libre tanto para los falleros como para el público, así como la distancia de seguridad en la Ofrenda de flores y los pasacalles.

Asimismo, cada comisión deberá mantener la figura del Coordinador Covid para aplicar la normativa sanitaria y en caso de ausencia deberá quedar otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.

En el territorio nacional se encara este fin de semana con medio país libre de todas las restricciones, de las que se liberan más de 21 millones de personas, al haberse eliminado en ocho comunidades autónomas todas las medidas que se encontraban en vigor para frenar la pandemia de Covid-19, entre ellas la prohibición de bailar en las discotecas y salas de fiesta.

España, en riesgo bajo

La incidencia acumulada este viernes era de 48,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la más baja desde julio de 2020, por lo que España está ya en una situación de riesgo bajo de transmisión.

Unos datos que certifican que se está ganando la batalla al virus y que permiten levantar las limitaciones impuestas hace más de un año y medio para volver a la normalidad. A pesar de ello, las autoridades sanitarias siguen mirando con recelo los macrobotellones que se convocan los fines de semana.

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco son las ocho regiones que han concluido ya el proceso de desescalada iniciado hace unos meses. Otras como Andalucía o La Rioja están a un paso de ello.

Las principales novedades esta semana se han dado en Cataluña y Baleares, hasta ahora las más rezagadas a la hora de flexibilizar las restricciones: han ampliado los aforos de la hostelería y han reabierto totalmente el ocio nocturno, aunque es necesario presentar el pasaporte covid para acceder a los locales.

Se trata del mismo requisito que se exige en Galicia a los clientes que quieran entrar a las discotecas más allá de las 3 de la mañana y que, al igual que las anteriores autonomías, cuenta con el aval de los tribunales de justicia.

Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana han recuperado esta semana las pistas de baile en las discotecas y el ocio nocturno, sumándose de esta forma a las regiones que lo habían hecho con anterioridad.

San Sebastián acogerá hoy el Dantz Festival 2021, que se convertirá en uno de los primeros certámenes en los que se pueda bailar.

La comunidad gallega, por su parte, ha sido la segunda en entrar en la fase denominada de nueva normalidad, en la que también se encuentra el Principado de Asturias, al estar por debajo de los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Como norma general, es obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Asimismo, siete comunidades mantienen la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.