Coronavirus

La letra pequeña de la “normalidad covid” en la Comunitat Valenciana

Sanidad publica el detalle de los límites en actos con grandes concentraciones de personas

Sanidad ha publicado las normas para las fiestas patronales y conciertos
Sanidad ha publicado las normas para las fiestas patronales y conciertosKai FörsterlingEFE

Convivir con una pandemia debilitada por la eficacia de la vacunación. La “normalidad covid” se impone a partir de mañana 9 de octubre en la Comunitat Valenciana. Ya hay pistas de baile, el toque de queda parece un mal sueño, pero todavía hay límites que recuerdan que el contagio sigue produciéndose. De momento, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y en las mesas de los bares y restaurantes no puede haber más de diez personas.

Además, la Conselleria de Sanidad ha publicado hoy las normas para los actos para aquellos actos que pueden congregar a mayor número de personas, tales como los festivales de música o las fiestas patronales.

El Plan Sanitario de la Conselleria indica que para que eventos y festivales musicales al aire libre puedan desarrollarse con cierta normalidad se requiere la instauración de medidas propias que aseguren su ejecución en condiciones de seguridad y cuya vigencia está supeditada a la evolución de la pandemia, todo ello con el fin de reducir y controlar los riesgos derivados de este tipo de espectáculos y prevenir un impacto negativo en la salud de la población.

Aunque no se obliga a que se pida el “pasaporte covid” o test de antígenos y PCR negativos, Sanidad sí advierte de que habrá condiciones especiales para ellos. En estos casos, sí que habrá libertad de movimiento en las instalaciones, para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile.

La mascarilla facial también será obligatoria durante todo el evento, incluido en las entradas y salidas y la organización dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos y mascarillas para su distribución o venta.

Fiestas populares

Por norma general, en las sedes festeras el aforo permitido será del 100 por ciento. No obstante, “deberán aplicarse las medidas de seguridad relativas al uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, y tomar medidas para asegurar una correcta ventilación de los locales”.

Sanidad insta a que las comidas, cenas o almuerzos se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas sin laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal.

En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración (incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas) y si se instalan puestos ambulantes de comida se debe mantener las distancias en las colas.

Por lo que respecta a los actos pirotécnicos, la mascarilla debe usarse en todo momento, aunque sea al aire libre, y guardando siempre la distancia de seguridad. El aforo del espacio público donde se desarrollará el acto pirotécnico se calculará dividiendo la superficie útil (descontando el espacio ocupado por mobiliario urbano, etc.) por 2,25 metros cuadrados . Por tanto, Sanidad obliga a que se tomen medidas para evitar aglomeraciones y que la asistencia de público no excede la capacidad del espacio delimitando la zona donde se ubicará el público y controlando los accesos.

Fiestas patronales

Tanto en los moros y cristianos como en las Fallas, cada organización contará con la figura del coordinador COVID, de vital importancia para el desarrollo de los actos. Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en caso de hacer uso de carpas que sea sin laterales (solo techado), para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente. En caso de que la carpa tenga más de dos laterales se considera actividad en interior y se aplicarán las normas sanitarias que corresponda a espacios interiores.

El uso de la mascarilla será obligatorio durante los desfiles aunque sean al aire libre y se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen que deberán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad. Los músicos se situarán al menos a 2 metros de las y los festeros participantes y también entre ellos se separarán a dos metros. Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile estarán predeterminados y transmitidos a las y los responsables de la organización con el fin de evitar aglomeraciones de participantes.

También se regulan actos como el de la Cremà. Sanidad indica que se acotarán las calles confluyentes con la localización del monumento, incluyendo sillas o aforo acotado para evitar aglomeraciones. Se creará un doble vallado de seguridad, para poder situar a los falleros y falleras de la comisión separados de forma conveniente entre ellos y el público y con espacio suficiente para que exista distancia de seguridad.