VI Premios de la Fundación «la Caixa» a la Innovación Social

Esta iniciativa reconoce a las entidades que desarrollan proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas ante los actuales retos de la sociedad

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila; el subdirector general adjunto, Marc Simón, y un representante de los 10 proyectos ganadores y los 3 accésits.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila; el subdirector general adjunto, Marc Simón, y un representante de los 10 proyectos ganadores y los 3 accésits. FOTO: La Razón La Razón

Un programa para favorecer la integración laboral de personas en situación de exclusión a través de la gestión forestal sostenible de los bosques de los Pirineos; una iniciativa de ocio educativo y terapéutico que conecta a adolescentes con profesionales de la pedagogía y de la música rap generando una obra musical educativa y con capacidad de sensibilización social o un proyecto orientado a ofrecer un hogar y apoyo para afrontar los traumas a mujeres supervivientes de violencia son solo algunos de los 10 proyectos galardonados en la VI edición de los premios de la Fundación «la Caixa» a la Innovación Social, que se entregaron ayer en Madrid.

Esta iniciativa reconoce a las entidades que desarrollan proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas ante los actuales retos de la sociedad, y que fueron seleccionados en las convocatorias de 2019 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Los criterios que valora el jurado a la hora de seleccionar a las ganadores son su grado de innovación, el impacto de la iniciativa, la monitorización y evaluación, su potencial de escala y la sostenibilidad económica.

En 2019, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales contó con un presupuesto de 17 millones de euros, lo que permitió apoyar 736 proyectos en colaboración con entidades sociales, de los cuales se beneficiaron 268.231 personas en toda España, mientras que en 2020 se seleccionaron 995 proyectos con una inversión de 26,1 millones de euros para 281.647 personas destinatarias.

En este contexto, en la VI edición de los premios a la Innovación Social, a la que se han presentado 57 candidaturas, los 10 proyectos ganadores recibirán 15.000 euros cada uno y además se entregará un accésit de 5.000 euros a otros tres proyectos más, unas cantidades que se suman a la financiación que ya recibieron en el año 2019, cuando fueron seleccionados por las convocatorias sociales de la Fundación «la Caixa».

Las iniciativas galardonadas en esta ocasión se enmarcan en los ámbitos de la interculturalidad y acción social (6 proyectos), la inserción sociolaboral (2), la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (2), la acción social en el ámbito rural (2) y viviendas para la inclusión social. De todas ellas, tres está desarrolladas por entidades de Cataluña y otras tres son madrileñas, mientras que el resto están ubicadas en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Las entidades que han sido premiadas con un accésit son de Madrid, Galicia y el País Vasco.