Directo

Nuevo problema en el volcán de La Palma: localizan una nueva colada en la zona sur

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 24 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de La Palma sigue derramando importantes cantidades de lava tras derrumbarse el sábado de nuevo parte de su cono, en un proceso que alimenta las coladas valle abajo, lo que mantiene en vilo a los cientos de vecinos evacuados de La Laguna por la suerte que correrá el barrio. El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán. Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre. La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana.

14:49 h

El volcán Etna vuelve a entrar en erupción arrojando una enorme columna de vapor y cenizas

El volcán de la isla de Sicilia es el más alto y activo de Europa y sus erupciones son frecuentes, aunque no suele causar daños ni pone en riesgo a la población local

14:29 h

El emotivo gesto de Fernando Alonso con los damnificados de La Palma

El desastre volcánico de la isla de La Palma no deja indiferente a nadie. Una desgracia de tal envergadura traspasa fronteras y ha llegado al paddock del premio de Fórmula 1 de Estados Unidos, donde el piloto asturiano Fernando Alonso apareció con un casco muy especial en homenaje a los damnificados palmeños. En el frontal del casco podía verse dibujada una imagen del volcán de Cumbre Vieja, que lleva semanas expulsando lava y destrozando todo lo que encuentra a su paso.

13:43 h
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ayudado a los veinos a trasladar enseres de sus viviendas antes de que llegue la lava.

13:32 h

Un turista toma fotografías del volcán Cumbre Vieja
Un turista toma fotografías del volcán Cumbre ViejaBORJA SUAREZREUTERS
13:09 h
El Instituto Geológico y Minero publica una imagen del movimiento de la lava en la zona de San Nicolás a una velocidad de 3m/min. El espesor de las coladas en la zona de Tajuya alcanza los 15 m
13:02 h
Más imágenes del nuevo frente de colada activo en el sur a las 11.00 (hora canaria).
12:35 h

Localizan una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma. En concreto, la misma ha sido notificada alrededor de las 11.00 horas (hora canaria) por un grupo del instituto que está en el barrio de Las Manchas.
Con todo, ante las roturas del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias coladas, entre ellas la primera --la que llegó al mar--. La colada que afecta a La Laguna continúa frenada pero se sigue monitorizando para conocer su posible evolución en su descenso a la costa.

11:45 h

11:24 h

Alta sismicidad en La Palma con 79 terremotos desde la pasada medianoche

La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana.
El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.
De los 79 seísmos registrados desde medianoche, once han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.
La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.
Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros.
La mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte.
11:20 h

Permiten a los vecinos evacuados acceder a sus viviendas para retirar enseres

Los vecinos de los barrios evacuados por la erupción volcánica de La Palma podrán acceder este domingo a sus viviendas a recoger enseres domésticos siempre que las mismas estén fuera del perímetro de seguridad.
Así lo ha informado el Cabildo, que recuerda que para acceder a la zona afectada hay que presentar DNI y algún documento que acredite efectivamente que su propiedad se encuentra en el área evacuada, como puede ser un contrato de alquiler, facturas o registro.
De esta manera, se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.
Finalmente el Cabildo de La Palma ha señalado que esta decisión podrán sufrir cambios durante el día dependiente de la evolución del proceso eruptivo.
11:00 h

La lava cubre 14 hectáreas en 12 horas y eleva a 891,9 la superficie arrasada

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.
Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.
En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.
También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
10:38 h

Hernández Zapata, presidente de La Palma: No he pasado ni un día sin angustia

Mariano Hernández Zapata pertenece a esa generación de canarios que nunca había visto el efecto de una colada de lava, a pesar de haber nacido en la isla más volcánica de todas. A sus 39 años, al presidente del Cabildo de La Palma le toca responder como puede ante una devastación sin precedentes, en la que no ha pasado “ni un solo día sin angustia”.
Convencido de que La Palma saldrá más fuerte de este episodio, Hernández Zapata (PP) dice que el día que la roca fundida arrasó el barrio de Todoque ha quedado grabado en su calendario, porque comprendió las verdaderas dimensiones de lo que se les venía encima. Ahora, cuando la lava amenaza con someter a La Laguna a la misma desgracia que soportó Todoque, confiesa que ha llegado a pensar "Hasta aquí, no puede ser". Pero promete no derrumbarse.

10:05 h

09:23 h

El volcán afecta ya a 889 hectáreas y 2.263 edificaciones

Copernicus actualizó en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona del volcán ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 889 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.263 edificaciones e infraestructuras.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 28-- correspondiente a la situación que había a última hora de este viernes, 22 de octubre.
Por su parte, de las 2.263 infraestructuras dañadas por la lava, 2.129 han sido destruidas y 134 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 64,9 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.
09:16 h
Fotografías realizadas por un equipo de INVOLCAN en el que se ven las coladas en el borde del acantilado y la fajana.
09:05 h
La sismicidad continúa registrándose en las mismas zonas, aunque se aprecia un aumento de la intensidad. No se descarta puedan producirse sismos de mayor magnitud, señala el informe del DSN. En este sentido, ayer se registró un terremoto 4,9 de magnitud con una profundidad de 38 km en la zona sureste de La Palma.
08:50 h
El DSN indica que las condiciones meteorológicas estimadas paras próximas horas hacen prever un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.
08:43 h
La calidad del aire fuera del área de exclusión se encuentra en niveles saludables, aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos, informa el Departamento de Seguridad Nacional, en su último informe. La calidad del aire fuera del área de exclusión se encuentra en niveles saludables, aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.

08:24 h

08:03 h

Detienen a siete miembros de un grupo dedicado a robos en domicilios habitados en Palma

La Policía Nacional ha detenido a siete miembros -seis hombres y una mujer, de entre 18 y 25 años- por presunta pertenencia a un grupo dedicado a robos en domicilios habitados en Palma.
Según ha informado la Policía en una nota de prensa, los agentes han detenido los jóvenes como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en domicilios habitados en la zona centro de Palma, perpetrados en los meses de septiembre y octubre de este año.
Las detenciones se enmarcan dentro de una investigación que el grupo de Robos de la Policía estaba llevando a cabo relacionada con una serie de denuncias por varios robos con fuerza en domicilios habitados, todos ellos en la zona centro de Palma, barrios de Sindicato, Montisión y La Calatrava.
En todos ellos los ladrones accedían en horario nocturno mediante escalo por las ventanas y balcones, mientras los moradores estaban durmiendo, sustrayendo del interior bicicletas, carteras con dinero, dispositivos electrónicos y otros efectos.
07:46 h

Retrasado el suministro de agua desde las desaladoras en La Palma

Unos problemas en el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua que aportarán dos desaladoras portátiles y un buque cisterna retrasarán, en principio hasta hoy domingo, el comienzo del suministro a las fincas aisladas por la lava del volcán de La Palma.
La Consejería de Transición Ecológica detalla en un comunicado que este sábado comenzaron las pruebas de la primera de las dos desaladoras portátiles y se han podido extraer las primeras muestras para analíticas.
Y durante el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua han aparecido “algunos problemas”, pero se seguirán haciendo pruebas a lo largo de la noche para solventarlos, añade la nota.

07:30 h

La colada se ensancha tras un nuevo derrumbe del cono

Los derrames de lava desatan la alarma al proseguir su avance hacia el barrio de La Laguna, con centenares de viviendas amenazadas