Erupción en La Palma

La colada se ensancha tras un nuevo derrumbe del cono

Los derrames de lava desatan la alarma al proseguir su avance hacia el barrio de La Laguna, con centenares de viviendas amenazadas

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha sufrido un derrumbamiento, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), lo que ha abierto un nuevo escenario en el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre. Por su parte, los derrames de lava que se han producido por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán han provocado un ensanchamiento de la colada, y la que sigue preocupando más es la que se encuentra parada en el barrio de La Laguna, ya que amenaza a centenares de viviendas.

Éstas son dos de las novedades más destacadas de la jornada del sábado, en la que el Comité Director del Pevolca ha informado de cambios en la morfología del cono, además de la posible existencia de un tubo lávico que esté alimentando el delta, lo que produce que la alimentación del resto de coladas sea en mayor o menor medida a través de este tubo.

La colada 8, denominada así por los científicos y que corresponde a la del barrio de La Laguna, aunque tiene bastante aporte detrás, avanza con lentitud, ya que en las últimas horas ha avanzado escasamente un metro. Si la lava se desplaza hacia el sur transcurrirá por zonas agrícolas, pero evitaría edificaciones.

La sismicidad descendió su actividad en cotas profundas e intermedias, pero aún es pronto para valorarlo como una tendencia. Se ha producido un sismo de 4,9 (el mayor registrado hasta la fecha). Igualmente, no se puede asegurar que el dióxido de carbono tenga una tendencia descendente, porque mantiene valores relativamente altos. Sin embargo, sí existe una tendencia descendente de deflación, sobre todo en la zona próxima a los conos.

La calidad del aire sigue siendo buena. La emisión de dióxido de azufre fue elevada durante la madrugada, pero disminuyó esta mañana. Se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 para las personas con algún problema de salud.

Hay 429 personas realojadas en hoteles (373 en Fuencaliente y 56 en Los Llanos de Aridane), junto a 46 personas con movilidad reducida que están alojadas en centros sociosanitarios. El catastro ha confirmado asimismo 1.280 edificaciones dañadas, de las que 1.030 son de uso residencial.

La formación del cono del volcán surgido en Cumbre Vieja tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado. Según ha informado Meteored, un volcán puede crecer mucho en altura, alcanzando incluso miles de metros, pero estas altitudes se consiguen con mucho tiempo gracias a la estratificación de nuevas erupciones sobre las más antiguas.

Nueva visita de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a La Palma para llevar a cabo el seguimiento de la emergencia volcánica en la isla. Es la quinta visita del mandatario estatal a la Isla desde que se iniciara el proceso eruptivo.

El presidente del Gobierno se ha centrado en dar a conocer avances en la tramitación de las acciones puestas en marcha por su Gobierno en el marco del plan de Reconstrucción de La Palma.

Entre las propuestas destacó la implicación del Gobierno de España en la emergencia volcánica que está viviendo la isla y en «la empatía que trasladamos a todos los palmeros y palmeras», ha comunicado Pedro Sánchez. Además, ha anunciado una modificación presupuestaria para agilizar los 63 millones de euros en ayudascomunicados ya hace semanas. Asimismo, dentro de esta propuesta también se pretende agilizar las ayudas en términos agrícolas, que corresponden a 6.800.000 euros. Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado un «escudo social para corregir los efectos de esta crisis que están sufriendo todos los trabajadores autónomos de La Palma», que será puesto sobre la mesa en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

También ha trasladado un mensaje a la ciudadanía: «Me hago cargo personalmente de la situación tan dramática que están viviendo, lo que sienten, lo que sufren. No abandonen la esperanza. La sociedad española está aquí en La Palma y estaremos todos y cada uno de los días que dure la crisis y después de que acabe la lava. El Gobierno de España estará aquí para dar una respuesta pronta a la emergencia y a la tarea de reconstrucción tan ingente que tenemos por delante».

Para finalizar, ha aprovechado su visita para agradecer el ejemplo de unidad, «que es lo que piden los palmeros y palmeras y lo que merecen».