Directo

El cono del Volcán colapsa sobre sí mismo

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 26 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de La Palma se encuentra en sumáxima actividad desde que entró en erupción y se sigue superando día a día, con desbordamientos constantes de lava, nuevos puntos emisores, una sismicidad en aumento y las mayores amplitudes de la señal del tremor en un mes. La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación. La nube de dispersión de dióxido de azufre (SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas de este martes. En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de los cuales han sido sentidos por la población.

El cono interno del volcán ha colapsado sobre sí mismo

20:40 h

La lava cubre en las últimas cuatro horas y media 1,4 hectáreas

La lava que expulsa el volcán de La Palma ha cubierto en las últimas cuatro horas y media 1,4 hectáreas de terreno, lo que eleva la superficie arrasada por las coladas hasta las 908,2, según la última medición realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus.
Esta nueva actualización comprende el tramo horario entre las 12.30 y las 17.00 hora local de este martes y en ese lapso temporal se incrementan hasta los 66,3 kilómetros los tramos de carreteras de La Palma sepultados.
19:30 h

El ICO estudia con la banca aplicar carencias en préstamos de negocios afectados por el volcán

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado este martes en el Congreso que estudia con las entidades financieras la posibilidad de aplicar carencias dentro del marco europeo de ayudas de Estado para paliar las consecuencias económicas de la erupción volcánica en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).
Así lo ha manifestado su presidente, José Carlos García de Quevedo Ruíz, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido dentro de la ronda de comparecencias de altos cargos para explicar las nuevas cuentas públicas.
García de Quevedo ha destacado que en Canarias el ICO ha propiciado a través de su línea de avales Covid un total de 44.000 operaciones por un total de 4.200 millones de euros.
19:00

Registrado un terremoto de 4,8 en La Palma

Un terremoto de 4,8 grados ha sacudido esta tarde la isla de La Palma y se ha dejado sentir en varias zonas de Tenerife y La Gomera La. El sismo se h producido a unos 34 kilómetros de profundidad en la zona de Fuencaliente. Se trata de uno de los más fuertes desde que comenzó la erupción.
18:55 h

Convierten cables de fibra óptica de La Palma en sensores para medir tremores

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han coordinado los trabajos para convertir un tramo de 8 kilómetros de cable de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Según ha informado el ICM-CSIC, han instalado un interrogador DAS (del inglés Distributed Acoustic Sensing) en el cableado de fibra óptica que ya usaba el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para conectarse a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).
Este instrumento permite monitorizar la actividad sísmica generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que lleva ya más de un mes activo, transformando uno de los cables de fibra óptica del observatorio, de aproximadamente 8 kilómetros de largo, en una red sísmica de miles de sensores que detectan el movimiento del terreno.
18:30 h

Aumenta el nivel de emisión de lava por el flanco oeste del volcán

El Gobierno de Canarias informó este martes del aumento del nivel de emisión de lava por el flanco oeste tras una nueva reconfiguración del cono volcánico de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que entró en erupción el pasado 21 de septiembre.
“La superficie afectada por la erupción volcánica a día de hoy se estima en 879 hectáreas, 27 más que el último dato”, destaca el informe del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, con base al informe del Comité Científico, que estuvo dirigido por en La Palma por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.
Así, el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco oeste, bajando sobre las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste, dentro de la zona de exclusión actual.
18:00 h

Luis Planas visita La Palma y se reúne con los sectores afectados por la erupción volcánica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, viaja este martes a la isla de La Palma para conocer de primera mano los daños ocasionados en la agricultura, la ganadería y la pesca por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Así, esta tarde, a las 19.00 horas y junto al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Victor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, realizarán una visita a la Central Quesera El Paso, afectada por la lava, y realizarán un recorrido por la zona.
Para este miércoles el ministro mantendrá sendas reuniones con representantes de los sectores agrícolas y ganadero y pesquero afectados por la lava en Santa Cruz de La Palma.
17:20 h

Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 30 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.05 horas de este martes al alcanzar 4,2 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, y a una profundidad de 36 kilómetros.
Asimismo, durante esta madrugada se han registrado otros terremotos de magnitud 3,7 y 3,6 a las 00.11 y 02.17 horas, respectivamente, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, de intensidad III-IV los dos, y a profundidades de 12 kilómetros el primero y de 10 kilómetros el segundo.
De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros, aumentando la posibilidad de que puedan producirse movimientos sísmicos de hasta magnitud VI.
16:45 h

Los alumnos de la UNED afectados por el volcán, exentos de pagar

Los estudiantes de la UNED en La Palma afectados por el volcán estarán exentos de pagar la totalidad de los servicios académicos abonados en la matrícula del curso 2021-2022, según ha ratificado hoy martes la Universidad Nacional a Distancia.
De la medida, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Universidades, se podrán beneficiar los estudiantes que residan o desarrollen su actividad profesional en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente de La Palma, que solo abonarán los precios correspondientes a otros servicios.
Las ayudas incluyen tanto enseñanzas regladas como no regladas de la UNED siempre que el solicitante acredite que se cumplía al menos una de las condiciones estipuladas a fecha 1 de septiembre de 2021 mediante certificado de empadronamiento o documento justificativo del desempeño de la actividad profesional correspondiente.
16:10 h

El Consorcio de Seguros ha pagado 13,47 millones a los afectados de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 13,47 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha entrado en su sexta semana.
Según los últimos datos disponibles, el organismo ha abonado esa cantidad tras gestionar 114 solicitudes de indemnización, que representan tan sólo el 10 % de las recibidas hasta el pasado 22 de octubre.
Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, 8 comercios y 1 industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, explica el CCS en una nota.
15:00 h

El Gobierno mejora las ayudas para los trabajadores autónomos de La Palma afectados por la erupción volcánica

El Consejo de Ministros aprobó este martes una mejora de las ayudas para los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma con el fin de ampliar su cobertura.
Según indicó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrán beneficiarse de estas prestaciones, hasta el 28 de febrero de 2022, aquellos autónomos cuya actividad se vea totalmente paralizada, suspendida temporalmente o que se vean afectados y hayan reducido sus ingresos.
Para esta mejora, el Ejecutivo modifica el real decreto para incluir nuevas ayudas, que conllevan una prestación y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social y que sustituirán a la prestación vigente.
En concreto, a partir de ahora existirá una prestación por cese de actividad para los autónomos que se vean obligados a parar su actividad como consecuencia directa de la erupción. Para ellos, se amplía hasta los 5 meses la prestación por cese de actividad, sin que sea necesario acreditar un periodo mínimo de carencia y sin que la percepción de la prestación compute a efectos del periodo máximo.
En segundo lugar, se crea una nueva prestación extraordinaria para autónomos afectados por una suspensión temporal de la actividad debido a los daños ocasionados por la erupción. Los trabajadores autónomos percibirán la prestación desde el día siguiente a la suspensión y hasta el último día del mes en que se reinicie la actividad o hasta el 28 de febrero de 2022. La cuantía será del 70% de la base mínima correspondiente a la actividad, por lo que tendrá un beneficio económico mínimo de unos 1.000 euros al mes entre prestación y exoneración. Esta prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena, salvo que se cobre menos de 1,25 veces el SMI.
14:58 h
“Con respecto al vídeo que está circulando sobre la aparición de una nube de polvo en la costa oeste de La Palma, informamos que su origen se debe a un derrumbe en el acantilado, posiblemente causado por la intensa actividad sísmica que afecta a la isla en estos últimos días”.
14:50 h
Animación acelerada de la actividad sísmica registrada en La Palma a las 14:00 horas del 25 de octubre, según el Instituto Geográfico Nacional.
14:42 h

La UNED ratifica las ayudas económicas a los estudiantes afectados por el volcán de la Palma

La UNED ratificó este martes en su consejo de gobierno la medida propuesta la pasada semana, con el respaldo del Ministerio de Universidades, de ofrecer ayudas económicas a los estudiantes afectados por el volcán de La Palma, que continúa su actividad más de un mes después de su entrada en erupción.
De esta forma, los estudiantes que residan o desarrollen su actividad profesional en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente de La Palma, estarán exentos del pago de la totalidad de los servicios académicos liquidados en la matrícula del curso 2021-2022, debiendo abonar exclusivamente los precios correspondientes a otros servicios.
Las ayudas incluyen tanto enseñanzas regladas como no regladas de la UNED siempre que el solicitante acredite que se cumplía al menos una de las condiciones estipuladas a fecha 1 de septiembre de 2021 mediante certificado de empadronamiento o documento justificativo del desempeño de la actividad profesional correspondiente.
14:30 h

Copernicus aumenta media hectárea, hasta 906,8, superficie afectada por lava

El sistema europeo de satélites Copernicus calcula en 906,8 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, apenas media hectárea más en un intervalo de 20 horas.
Esta última medición se ha efectuado este martes a las 12.30 hora canaria y mantiene invariable la cifra de edificaciones destruidas, 2.162, y la de 124 posiblemente afectadas.
Tampoco cambia la estimación del daño que las diferentes coladas han provocado en las carreteras de la isla: han desaparecido 66,2 kilómetros y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.
14:20 h
Imágenes de las coladas de lava publicadas por el Cabildo de La Palma, tomadas esta mañana
13:33 h
El Instituto Geográfico Nacional recuerda en un tuit que tal día como hoy comenzaba la erupción de Teneguía. Medio siglo después, en su web puedes encontrar un visualizador con las erupciones históricas de la isla.
13:12 h
Imágenes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja a las 11:00 (hora canaria) desde Tacande.
13:03 h

Profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) afectados por la erupción contarán con un servicio de atención en Los Llanos

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma pondrá en marcha en los próximos días un servicio de atención al personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud (SCS) afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Esta es una de las acciones recogidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma para dar repuesta a las necesidades de la población tras la erupción, en el marco del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Así, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma y la Asociación de familias y personas con problemas de salud mental de La Palma (AFEM-La Palma) suscribirán un convenio de colaboración mediante el cual AFEM-La Palma aportará un especialista en Psicología con experiencia en gestión de catástrofes y un especialista en Trabajo Social.
12:53 h
El Instituto Volcanológico de Canarias publica las imágenes de la instalación de una estación multigás y un sensor de CO2 , temperatura y partículas para monitorizar la erupción.
12:40 h
El Instituto Geográfico Nacional ha compartido en Twitter una imagen en la que puede verse la zona de la erupción de Cumbre Vieja en 1985 y en el lateral derecho los cráteres de la montaña aledaña alineados
12:30 h

El suelo de La Palma se ha elevado 10 centímetros en las últimas 24 horas

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, ha añadido el IGN.
La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación. La nube de dispersión de dióxido de azufre (SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas de este martes.
En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de los cuales han sido sentidos por la población. De todos los terremotos localizados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.
El terremoto ocurrido a las 7.05 horas de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2) del periodo analizado. Además, se han localizado cinco terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

12:06 h

Los vecinos de La Palma deben prepararse para un terremoto de magnitud 6

La intensa actividad sísmica registrada en la isla y el riesgo de dióxido de azufre alerta a los expertos

11:55 h

Hoy se cumplen 50 años del “infierno” del Teneguía

El volcán Teneguía permaneció activo durante un total de 24 días, duración ya superada por el volcán de Cumbre Vieja, que suma ya más de cinco semanas con actividad, y cada vez más intensa.

11:46 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

11:23 h

Soler (CSIC): Con esta tasa de SO2 y tremor, la erupción no termina mañana

Con la alta tasa diaria de emisión de dióxido de azufre (SO2) y el elevado tremor que se constatan en el nuevo volcán de La Palma lo que tiene claro el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler es que la erupción que se inició el pasado 19 de septiembre “no terminará mañana”.
El volcán sigue muy activo, ha dicho este martes a Efe Vicente Soler, quien ha comentando que el desplome de parte del cráter del volcán que se produjo durante la tarde del domingo fue “espectacular”. También se ha referido a la sismicidad en profundidad, que durante la pasada noche ha sido inferior a la de días anteriores, y ha señalado que hay “altibajos” en este aspecto.
Ha destacado que la elevada tasa diaria de emisión de dióxido de azufre, por encima de 5.000 toneladas, es algo que se debe tener muy en cuenta, ya que el hecho de que sea tan alto significa que hay gran cantidad de magma empujando en la parte somera del volcán.
11:17 h

Convierten la fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad del volcán

Un grupo de investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha coordinado la instalación en la isla de La Palma de un dispositivo interrogador DAS (del inglés Distributed Acoustic Sensing) sobre el cableado de fibra óptica que usa el Observatorio del Roque de los Muchachos para conectarse a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).
Este instrumento permitirá mejorar el monitoreo de la actividad sísmica generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que lleva ya más de un mes activo, mediante la transformación de uno de los cables de fibra óptica del ORM, de aproximadamente 8 kilómetros de largo, en una red sísmica de miles de sensores que detectan el movimiento del terreno.
10:46 h
El proceso eruptivo continúa activo y se siguen registrando sismos en la zona de erupción que pueden ser sentidos por la población, advierte Emergencias 112. Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas
10:22 h
El Cabildo de La Palma informa a los vecinos evacuados que podrán recoger enseres con el acompañamiento del dispositivo de seguridad de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Las Manchas de Abajo.
10:16 h
Siete vías de la isla de La Palma se encuentran cortadas por la erupción del volcán, informa la Dirección General de Tráfico.
09:58 h
Los respiraderos activos del volcán han generado potentes fuentes de lava y un nuevo frente de flujo lávico, señala el Programa Europeo Copernicus en una última actualización con una imagen del satélite Sentinel.
09:57 h

Un sismo de magnitud 4.2 entre los 36 localizados esta noche en La Palma

Uno de los 36 movimientos sísmicos localizados durante la madrugada de este martes en La Palma ha sido de magnitud 4.2 e intensidad 4, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.
El sismo de magnitud 4.2 ha sido el último en localizarse durante esta madrugada, a las 7.05 horas, en el municipio de Mazo y a 36 kilómetros de profundidad.
El primero de la serie de esta madrugada se localizó a las 00.11 horas en el municipio de Fuencaliente, con magnitud 2.8 y a 11 kilómetros de profundidad.
De los 36 seísmos localizados durante las primeras horas del martes, 18 han sido de magnitud 3 o superior; Del total, 23 se han producido en el municipio de Fuencaliente y 13 en el de Mazo.
09:55 h
Imágenes, tomadas por los drones del Instituto Geológico y Minero., en las que se observa el estado y el alcance de la colada Sur con cámara RGB y térmica.
09:45 h
La operativa en el Aeropuerto de La Palma se desarrolló en la pasada jornada sin afección por el volcán y todos los aeropuertos de las Islas Canarias se encuentran operativos este martes, informa el gestor aeroportuario AENA.
09:15 h

“Esto es una tortura, a veces deseo que la lava se lleve mi casa ya”

Los hermanos Santaella estaban orgullosos de su casa en Los Campitos: era una villa lustrosa de tres alturas y una hectárea de jardines y frutales alrededor, que sus padres levantaron como tantas otras en La Palma, casi cuarto por cuarto, planta por planta, a lo largo de 40 años de esfuerzo.
Los que aún residen en la isla acuden a diario a verla desde la carretera LP-2, a emocionarse con el milagro de que siga en pie después de dos semanas de asedio de una colada que parece que no se mueve, pero que hace cinco días que ya abraza el edificio por tres de sus cuatro costados y comienza a quebrar sus muros. Aunque la casa aparenta resistir, se ven las grietas, tiene la batalla perdida ante las toneladas de basalto que la empujan por el flanco este.
"¡Aún resiste, la campeona, mamá!". Francisco Santaella no quiere que sus padres pierdan la esperanza: son octogenarios los dos y se han mudado con otro hermano a Tenerife, porque vivir en esas circunstancias en Los Llanos de Aridane resultaba demasiado amargo para ellos. Pese a la lejanía, han visto cómo está el hogar de sus mejores años, ha salido en televisión, también en las fotos de EFE, así que Francisco procura no infundirles falsas esperanzas.
El hombre agradece desahogarse, confiesa que desea que la lava remate el derribo de una vez, pero, en realidad, alberga todavía la esperanza de que algo quede. "Quizás, si se para, los daños no sean irremediables. Es cosa de buscar un ingeniero...", conjetura, porque, le pierden los recuerdos, como a sus padres: navidades, bautizos, alguna boda, los veranos en familia... todos allí.
09:10 h
Imágenes en las que se observan las coladas de desborde del conelete así como su velocidad de descenso desde el cono principal, tomadas ayer por los drones del Instituto Geológico y Minero.
08:56 h
El Instituto Vulcanologico de Canarias (Involcan) recuerda el 50 aniversario de la erupción del Teneguía (1971), una de las 17 erupciones históricas de Canarias, Esta erupción tuvo una duración de 24 días (26/10 al 18/11 de 1971) y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas
08:40 h
La sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas de Mazo y Fuencaliente y ha aumentado en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, aumentando también la probabilidad de que se produzcan seísmos sentidos por la población, de hasta intensidad VI, señala el DSN.
08:36 h
Anoche se produjo una nueva ruptura del cono con desbordamientos de lava y desprendimientos que generaron corrientes de aire. La nueva colada, que había aparecido recientemente hacia el sur se encuentra, actualmente, prácticamente frenada, recoge el informe del DSN.
08:35 h
La erupción del volcán ha estado marcada durante las últimas 24 horas por la modificación y reconfiguración del cono principal, con una gran cantidad de lava que se mueve principalmente hacia el oeste ,sobre la colada primigenia y la de la montaña de Todoque, según recoge en su informe el Departamento de Seguridad Nacional.

08:07 h

08.04 h

Los nuevos flujos de lava discurren sobre las coladas anteriores

La disposición del cono del volcán de Cumbre Vieja ha permitido que los nuevos flujos de lava se muevan por las coladas anteriores, no haciendo más daño y alimentando fundamentalmente la colada primigenia que vuelca toda la fuerza, la energía, al mar.
Así lo ha informado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que esta noche ha ofrecido información actualizada sobre la situación de la erupción en la isla de La Palma.
El director del Pevolca ha indicado que la colada que se mueve al norte de la montaña de Todoque también está alimentada e, incluso, la colada que está ligeramente más al norte y que discurre por el sur de la montaña de La Laguna, aunque con menor aporte que las dos anteriores.
08:01 h

En las próximas horas e pueden producir seísmos de intensidad 6

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) insiste en que en las próximas horas se pueden producir seísmos de intensidad 6, sin necesidad de adoptar más medidas de prevención que los consejos ya difundidos a la población porque los daños previsibles que podrían ocasionar son la caída de pequeños objetos, y la recomendación de no andar cerca de fachadas o farolas.
08:00 h

La mayor preocupación es que el cono principal sufra una gran deformación

Los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen “la dirección óptima” para que no causen daños materiales mayores, ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. Tanto es así que a pesar de esas grandes avenidas de lava la superficie afectada apenas haya aumentado en las últimas 24 horas en unas 5,1 hectáreas, para un total de 906,3, y las edificaciones destruidas, en 16, para un total de 2.162. La mayor preocupación, ha apuntado Blanco, es que el cono principal sufra una gran deformación y eso influya en la dirección que tomen los ríos de lava.
07:52 h

El mayor flujo de lava rellena las islas de vegetación conocidas como ‘kipuka’

En las últimas 72 horas se han acelerado los acontecimientos, con desbordes y roturas parciales de los conos principal y secundario, la apertura de fisuras y la caída de “grandes avenidas” de lava que por el momento están discurriendo de forma mayoritaria por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha aumentado su tamaño. Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como ‘kipuka’, y ha arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.
07:45 h

“Estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad”

Se podría decir que “estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad”, asegura David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), y eso que ya han pasado cinco semanas desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja. Calvo juzga “un disparate” la emisión de 53.600 toneladas de dióxido de azufre medida ayer, lo que da cuenta de la intensa actividad del volcán, que tiene abiertas cinco bocas eruptivas y diversos salideros por los que sale lava más líquida, y se contabilizan diez coladas.
07:30 h

El impacto del volcán en la reserva marina de La Palma menor de momento

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, manifestó este lunes que el impacto de la erupción del volcán en la isla de La Palma sobre la reserva marina es “menor, de momento” y que, hasta la fecha, no se han hallado peces muertos.
Villauriz aseguró, en el Congreso de los Diputados, que en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma “no hay impacto” en referencia, si bien los pescadores de esa parte de la isla, en concreto la flota de Tazcorte, sí están afectados porque no pueden faenar.
La responsable de la secretaria general de Pesca ha señalado que se está haciendo un seguimiento “exhaustivo” y “diario” del medio marino, con inmersiones de los biólogos, así como un seguimiento geológico de los cambios que se producen.