La Palma

Una nueva boca en el volcán desborda la nueva colada

El flanco abierto coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono del Cumbre Vieja

Los fuertes temblores de tierra que está registrando la isla, principalmente en el cono sur, han provocado distintos desprendimientos en la zona de Los Charcos, inhabilitando la carretera sur de acceso a la zona afectada. Sobre las 14:45 horas de este lunes se abrió una nueva boca en el flanco del volcán de Cumbre Vieja, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también captó imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande. La aparición de esta nueva boca coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia, como consecuencia de la modificación y reconfiguración del cono.

Según informó el director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, en la actualización realizada sobre la situación de la erupción, la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir «bastante aporte» de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá. De este modo, matizó, que estos incendios se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo «ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono», explicó Morcuende.

Ya durante las jornadas previas se había advertido desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) sobre los temblores, haciéndose realidad este domingo, generando incluso un colapso de medios de emergencias que se vieron retenidos dentro del perímetro de exclusión mientras se resolvía la situación.

Accesos por carretera

Uno de los principales problemas de esos desprendimientos es que ha obligado a suspender temporalmente el acceso por esa carretera de Fuencaliente, situada al sur de la isla.

Así, la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos también están paralizados.

Sin embargo, los vecinos y vecinas recientemente evacuados de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa sí podrán retirar enseres domésticos.

El flujo de lava se concentra en la colada primigenia, que es la que desemboca en el mar. La colada que apunta hacia el Corazoncillo casi no se ha movido, mientras que las que afectaron a una cadena de supermercados y el centro de La Laguna están prácticamente frenadas. La reconfiguración del cono ha provocado grandes movimientos de lava que explican la intensificación del tremor, cuyos valores vuelven a niveles registrados hace un mes.

La sismicidad ha aumentado en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros. No se descartan terremotos de intensidad VI. Además, la deformación continúa disminuyendo en las estaciones más alejadas del núcleo de la erupción.

1.287 viviendas afectadas

Por otra parte, el catastro actualizó ayer los datos sobre las edificaciones afectadas, que ascienden a 1.287 construcciones afectadas por las coladas. 1.036 eran de uso residencial, 133 de uso agrícola, 64 industrial, 30 eran de hostelería y 25 de uso público u otros.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha confirmado que se han podido concluir las pruebas de la desaladora y del conjunto de la red de impulsión de agua en Puerto de Naos para poder regar la zona que comprende entre Las Hoyas y El Remo. «Hemos tenido algunos problemas que hemos solventado sobre la marcha y, al final de la tarde, hemos empezado a inyectar en la red de riego en torno a 740 metros cúbicos de agua cada hora», ha subrayado.

Valbuena ha indicado que esta cantidad es la suma de lo que aporta el buque cisterna cedido por el Ministerio de Transición ecológica y la primera de las desaladoras instaladas por el Gobierno canario. «El Consejo Insular de Aguas ya está empezando a suministrarla. Podemos decir que el problema inicial para poder suministrar de agua a las plataneras ya está encaminado», concluyó.

La solidaridad en forma de 30.000 cartas

Una vez más, y ya son muchas, llega a la Isla Bonita otro gesto de apoyo, solidaridad y ánimo para las familias de La Palma. En esta ocasión, de la mano de la Comunidad Educativa, que desde todos los rincones de nuestro país y de todo el mundo: Argentina, Uruguay, Francia, Bélgica, EEUU, Alemania, Portugal, entre otros, se ha volcado para que todo el alumnado del Valle se encuentre un detalle de aliento y fuerza esta última semana en la que se reiniciaron las clases en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Estos gestos de ánimo han llegado en forma de cartas, dibujos, poemas, en respuesta a la iniciativa lanzada hace unas semanas que lleva por nombre: «Una Carta, una sonrisa».