Coronavirus

Los aforos deportivos se mantienen pese al alza de los contagios

El Consejo Interterritorial prorroga el 100% en espacios abiertos y el 80% en cerrados aunque España roza ya el riesgo medio

Sanidad mantiene los aforos en los eventos deportivos
Sanidad mantiene los aforos en los eventos deportivosEnric FontcubertaEFE

Tras la reunión de ayer del Pleno del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron mantener hasta el próximo 30 de noviembre los aforos existentes en eventos deportivos, que será del 100% en espacios abiertos y de un máximo del 80% en cerrados. Y esta decisión se alcanza pese a que el documento aprobado habla de la posibilidad de que estos eventos «pueden contribuir a la transmisión de la Covid-19 si no se toman las medidas oportunas», porque al ser multitudinarios «implican aglomeración de un gran número de personas, que pueden proceder de territorios con diferentes situaciones epidemiológicas» .

Es más, el texto recuerda que, pese a que en este momento hay un elevado porcentaje de población inmunizada frente al coronavirus gracias a la vacuna, «la pauta completa no asegura de forma individual la imposibilidad de ser infectado o transmisor del virus a otras personas».

Todos estos aspectos contrastan con la decisión de mantener los aforos casi al máximo de su capacidad, y más teniendo en cuenta la situación actual del virus, no solo en nuestro país sino también a nivel internacional. El informe de Sanidad sobre la situación actual de la pandemia de hoy señala que nuestro país está rozando de nuevo el nivel de riesgo medio, al registrar 49 casos por 100.000 habitantes. Este indicador ha subido tres puntos respecto al martes (que era de 46), y ahora mismo ya hay nueve comunidades autónomas que están en riesgo medio al superar los 50 casos por 100.000 habitantes (Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

Hay que esperar a los próximos días para saber si la subida de casos es todavía achacable al puente del Pilar (los casos siguen computando en la incidencia acumulada a 14 días) o, por el contrario, se debe un aumento de la transmisión en consolidación.

Además, hay que tener en cuenta otros factores que podrían estar contribuyendo (y seguir haciéndolo) a que los contagios crezcan. El más importante es la variante Delta Plus, cuya presencia hasta ahora testimonial está aumentando en España (ya se han detectado casos en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra). Según los estudios, Delta Plus aumenta un 15% la transmisibilidad del virus causante de la Covid-19.

Esta variante, detectada en Reino Unido, podría ser la causante de la situación actual que atraviesa este país, que ha notificado hoy 43.941 contagios, en el marco del recrudecimiento de sus cifras, y en medio de llamamientos de las autoridades británicas a que se introduzcan medidas restrictivas para contener la propagación de la enfermedad.

En este contexto, la OMS ha alertado también de una subida de casos de coronavirus a nivel mundial de un 4% la semana pasada, hecho que no sucedía desde el pasado mes de agosto (semana del 23 al 29). De los 2,9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, más de la mitad, 1,6 millones, se registraron en Europa, donde el ascenso de los positivos respecto a la semana anterior fue del 18%.

El acuerdo sobre las medidas en eventos deportivos adoptado en el Consejo Interterritorial (que fue respaldado por todas las comunidades y la abstención del País Vasco), prorroga las medidas adoptadas el pasado mes de septiembre. Entre las disposiciones que se mantienen está el uso obligatorio de la mascarilla durante el evento (incluso en los aseos), así como en la entrada y salida del mismo.

El consumo de bebida y comida está prohibido, aunque se contempla poder beber agua a través de un sistema itinerante entre los asistentes. Tampoco se permite fumar tabaco ni productos relacionados. El texto obliga al mismo tiempo a los organizadores a gestionar las entradas y salidas con personal suficiente para evitar posibles aglomeraciones de gente y a establecer además franjas horarias para un acceso escalonado por zonas y sectores.