Salud

Europa advierte de que la temporada de gripe podría ser especialmente grave para los mayores

En algunos países como Croacia la circulación del virus es mayor que el umbral estacional y el subtipo más común es el A (H3N2), que afecta sobre todo a la población de más edad

Doble vacunación Covid-19 y gripe a mayores de 70 años en la Comunidad Valenciana
Doble vacunación Covid-19 y gripe a mayores de 70 años en la Comunidad ValencianaMorellAgencia EFE

El 25 de octubre comenzó oficialmente en España la campaña de vacunación contra la gripe, que coincide con ladosis de refuerzo de la Covid-19 para los mayores de 70 años, así como también para los vacunados con Janssen. La evolución de la epidemia de la gripe, que el año pasado fue inexistente, es aún una incógnita para los expertos, pero el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya ha advertido de que la temporada podría ser especialmente grave para las personas mayores, de acuerdo con las evidencias detectadas hasta ahora.

El número de casos registrado en la mayoría de países europeos es todavía bajo, pero en algunos como Croacia la circulación del virus es mayor que el umbral estacional y el subtipo más común es el A (H3N2), que afecta sobre todo a la población de más edad. “Las detecciones tempranas del subtipo A son una indicación de que la próxima temporada de gripe podría ser grave, aunque no podemos saber con seguridad aún cómo será”, señaló en un comunicado el director del programa contra la gripe del ECDC, Pasi Penttinen.

Penttinen resaltó que un fuerte aumento de las infecciones en medio de la pandemia de Covid-19 podría tener consecuencias “serias” para los mayores y las personas con un sistema inmunitario débil, lo que supondría una carga adicional para unos sistemas de salud ya exigidos por el coronavirus. “Por ello es importante tomar las precauciones necesarias y proteger a aquellos que están más en riesgo”, afirmó.

Este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) recuerda que el año pasado hubo una bajada considerable de infecciones por gripe a causa de intervenciones no farmacéuticas como evitar multitudes innecesarias y mantener medidas de higiene, que deberían ser consideradas sobre todo en asilos y centros sanitarios. Las vacunas, tanto contra la Covid-19 como la gripe, proporcionan buena protección contra casos severos, de ahí que el ECDC inste al personal sanitario y de hogares de ancianos a inmunizarse antes de la llegada de los meses de invierno.

Alrededor de un 20 % de la población se infecta de gripe cada año y uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas, afirma el ECDC, que recuerda también la efectividad de los medicamentos antivirales en casos severos o que se desarrollen con rapidez

Ante la previsión de un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo alcanzar el 75 por ciento de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña “Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia” hace un llamamiento a que la población más vulnerable, sus contactos y los profesionales sanitarios y sociosanitarios se vacunen este año contra la gripe entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera semana de noviembre.

No hay que olvidar que el modo de transmisión y los síntomas de la Covid-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de esta última, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones que puede ocasionar. Además, el efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2 multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.

La venta de antigripales se dispara un 51 % respecto al año pasado

La gripe este año puede ser más dura de lo habitual si se atienden a los datos de venta de los productos antigripales, ya que con respecto al mismo mes del pasado año, este octubre ha aumentado un 51% la venta de productos y medicamentos dirigidos a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.
Según los datos de Cofares del mes de octubre -periodo analizado del 1 de octubre al 20 de octubre-, por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un 279% de aumento, La Rioja, con un 260%; Canarias, con un 137%; Cantabria (107%), País Vasco (102%); o Navarra (92%).
Los antigripales son medicamentos elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado o una gripe como por ejemplo la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular, dolor de cabeza o estornudos.