Cumbre de Glasgow

Reino Unido obligará a sus empresas a presentar planes para transición cero a emisiones netas

El ministro de Economía británico, Rishi Sunak, anuncia la creación de un grupo de trabajo independiente

Varias personas se reúnen ante el pabellón de Francia en la Cumbre del Clima de Glasgow
Varias personas se reúnen ante el pabellón de Francia en la Cumbre del Clima de GlasgowAlberto PezzaliAP

El Gobierno de Boris Johnson, que actúa como anfitrión en la COP26 que se celebra en Glasgow, obligará a las empresas cotizadas e instituciones financieras a diseñar planes sobre cómo piensan descarbonizarse y “transitar hacia las cero emisiones netas”, que serán evaluados por una agencia independiente.

“Nos dirigimos a hacer obligatorio que las empresas publiquen un plan claro sobre cómo van a descarbonizarse y transitar hacia las cero emisiones netas con un grupo de trabajo independiente para definir lo que se requiere”, anunció el ministro de Economía, Rishi Sunak, que para la ocasión lució en Escocia una cartera verde en lugar de la roja característica con la que posa cada vez que hace un gran anuncio.

El canciller dijo que los gobiernos desarrollados van a cumplir su promesa de seis años de enviar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo en 2023, tres años por detrás del objetivo marcado en 2009. “Si bien sabemos que aún no lo estamos cumpliendo lo suficientemente pronto, trabajaremos en estrecha colaboración con los países en desarrollo para hacer más y alcanzar el objetivo pronto”, matizó. Pero agregó: “La inversión pública por sí sola no es suficiente, por lo que nuestra segunda acción es movilizar la financiación privada”.

En este sentido, el canciller anunció que las instituciones financieras que controlan el 40% de los activos globales se alinearán con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para 2100 alcanzado en el histórico Acuerdo de París.

Los países tienen que presentar hoja de ruta concreta para reducir a la mitad las emisiones para 2030. En un mundo ideal, a fin de evitar la hecatombe medioambiental, los países deberían ser neutrales en emisiones carbono para 2050, esto significa que solo podrían emitir los gases que puedan ser capturados por la naturaleza o por tecnologías que hoy son experimentales.

Pero no estamos en un mundo ideal. En la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Roma, tan solo 12 de 20 países más ricos del mundo -que en total representan el 80% de las emisiones a nivel global- se han comprometido con este objetivo. Por su parte, India y China (dos de los más contaminantes) lo han aplazado hasta 2070 y 2060, respectivamente.

Según Downing Street, los compromisos con las empresas anunciados “ayudarán a crear una gran cantidad de efectivo que podría financiar nuestra transición neta cero, incluido acabar con el carbón, el cambio a los automóviles eléctricos y la plantación de más árboles”. “Habrá nuevos requisitos para que las instituciones financieras y las empresas cotizadas del Reino Unido publiquen planes de transición a las cero emisiones netas que detallen cómo se adaptarán y descarbonizarán a medida que el Reino Unido avanza hacia una economía de neutralidad climática para 2050″, informó el Gobierno en un comunicado.

Para “protegerse del ecopostureo”, esos planes serán evaluados por un grupo de trabajo independiente que elaborará un “patrón oro” basado “en la ciencia para los planes de transición, compuesto por líderes académicos y de la industria, reguladores y grupos de la sociedad civil”.

No obstante, la directora de política de Greenpeace Reino Unido, Rebecca Newsom, consideró en un comunicado que el anuncio del ministro de Economía británico es sólo “un eslogan de marketing”. “Estas nuevas reglas parecen permitir un amplio margen de maniobra para que las instituciones financieras continúen como siempre”, señaló.

La cumbre del clima de Naciones Unidas -que tiene como principal objetivo mantener vivo el compromiso que se realizó hace seis años con el histórico Acuerdo de París para limitar el calentamiento global- continúa hasta el próximo 12 de noviembre. Los equipos negociadores de cada delegación toman ahora la batuta para las conversaciones más técnicas y ayer fue el turno de los ministros de Finanzas, quien pusieron el foco en la movilización de recursos financieros públicos y privados destinados a mitigación y adaptación frente al cambio climático.

El responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney, anunció que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050.

Las discusiones técnicas suceden a la cita política del lunes y martes donde los mandatarios se comprometieron a “detener y revertir la deforestación” para 2030 y reducir emisiones de metano, un gas más peligroso que el C02 para efecto invernadero, en un 30% para la próxima década.