Directo

Nuevo desborde de lava en el volcán de La Palma

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 19 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán en La Palma cumple hoy dos meses desde que comenzara su erupción sin que existan certezas de que vaya, efectivamente, a menos, como parecían intuir los científicos. A día de hoy, la isla vive el momento de mayor sismicidad del proceso desde que entrara en erupción. De momento, este viernes se ha registrado un terremoto de magnitud 5,1 localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo, el del mayor magnitud desde la erupción. El cono del volcán volvió a colapsar parcialmente y se produjo un rebosamiento del lago de lava, con la formación de cascadas que caían desde el cráter.

20:25 h

El número de albergados llega a 483

Fernández, por su parte ha detallado que hay 483 albergados, uno menos que este jueves, y 1.048 hectáreas afectadas, 7,4 más que el día anterior, con un delta lávico que suma casi 43 hectáreas.
La superficie de cultivos afectada por la lava es de 314,07 hectáreas (+8,48), de las que 187,32 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 59,9 a viñedos y 24,89 a aguacateros.
Asimismo, y según la última actualización del programa europeo ‘Copernicus’, las construcciones afectadas ascienden a unas 2.731, de las cuales 2.616 han sido dañadas en su totalidad y 115 de forma parcial.
19:50 h

Amplían hasta más de 906 millones los daños provocados por el volcán en La Palma

La erupción volcánica en La Palma ha provocado hasta el momento, en una primera estimación, daños por 906,8 millones de euros, según el cálculo realizado por las instituciones canarias --ayuntamientos, Cabildo y Gobierno-- y adelantado este viernes en el Parlamento por el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.
La estimación, que tramita la Subdirección de Gestión de Fondos Europeos, incluye los daños públicos y privados e incorpora los costes de intervención de las administraciones, a excepción de los atribuibles al Estado.
19:20 h

Las viviendas prefabricadas se instalarán en suelo público

El Gobierno canario ha autorizado en un decreto la instalación en suelo público de las viviendas prefabricadas en las que se dará cobijo provisional a los vecinos que hayan perdido su única casa, para que se mantengan en los barrios y comarcas que habitaban antes de la erupción.
Las instituciones quieren ofrecer "respuestas estructurales" y una reconstrucción que sitúe a la isla en "niveles de excelencia en todos los frentes, a veces, repensando infraestructuras de agua o transporte y distribución eléctrica o rediseñando la movilidad", ha dicho la ministra.
Tras dos meses de erupción, los daños superan los 906 millones de euros en afecciones públicas y privadas, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local pero sin contar aún los daños en las infraestructuras eléctricas, las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado ni el coste de intervención de la administración central.
18:40 h

Nuevo desborde de lava en el volcán de La Palma

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa de un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de La Palma en la tarde de este viernes.
En las redes sociales, Domínguez ha colgado un vídeo al que acompaña un texto explicativo que indica que el desborde se ha producido en la boca intermedia del volcán, donde hay un lago de lava.
Esto ha generado "una fuente de lava" que acaba emitiendo coladas sobre el punto emisor inferior para acabar vertiendo hacia el oeste, "como ha hecho otras veces".
Sin ir más lejos, este jueves hubo otro desborde que resultó efímero y al final la lava acabó fluyendo por coladas previas.
Con todo, contribuyó a que la lava, que es muy fluida, haya avanzado en las últimas horas en tres frentes, sobre todo entre las coladas cuatro y siete, en el sector norte de la zona afectada.
17:50 h

Los Verdes consideran un disparate volver al plátano, “un cultivo desastroso”

Los Verdes de Canarias consideran que sería "un disparate" incentivar plantaciones de plátanos en la zona arrasada por el volcán de La Palma, porque no se puede continuar con un cultivo "tan desastroso", subvencionado, que se vende por debajo del coste de producción, que acaba con los recursos hídricos y que contamina la isla.
Para Los Verdes, La Palma tiene la oportunidad de emprender una revolución energética que revierta en beneficio de sus habitantes logrando la autosuficiencia y creando industrias naturales y respetuosas con el medio, como la producción de hidrógeno verde.
"Somos conscientes de que la erupción del volcán ha sido un desastre total para la población y la economía de La Palma, pero ante tal desgracia, es posible una oportunidad para lograr un modelo de desarrollo natural", defiende en un comunicado Ramón González, portavoz de Los Verdes de Canarias.
17:00 h

Mejora la calidad del aire

Las emisiones de dióxido de azufre se mantienen también en niveles parecidos a los del jueves, con entre 17.000 y 26.000 toneladas diarias.
La mejora de la calidad del aire ha permitido las clases presenciales en los centros educativos del Valle de Aridane y también el acceso de vecinos y agricultores a la zona de exclusión y de los trabajadores de las desaladoras y los que construyen la nueva carretera de acceso a Puerto Naos.
Las edificaciones dañadas por el volcán son 2.731, según el recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, de las que 2.616 han sido destruidas y 115 afectadas parcialmente.
16:15 h

El volcán presenta tres frentes activos y uno afecta a viviendas y zonas agrícolas

La lava del volcán de La Palma ha retomado este viernes su avance sobre zonas agrícolas y viviendas, aunque se mueve despacio, a unos 20 metros por hora, y es probable que en las últimas horas se haya ralentizado aún más.
Este nuevo flujo de lava se ha intensificado a partir de las 20.00 horas del jueves, cuando hubo un desbordamiento del lago de lava con material muy fluido y que avanza en tres frentes, pero sobre todo entre las coladas cuatro y siete, en el sector norte de la zona afectada, según han expuesto los portavoces científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Rubén Fernández.
Las otras dos zonas donde hay aporte de lava son los laterales de la colada 4 y en el delta lávico.
Las últimas mediciones indican que la lava ocupa 1.048 hectáreas, siete más que la víspera, y el delta lávico ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar.
15:00 h
Imágenes grabadas desde el mirador del Jable por el biólogo del CSIC Manuel Nogales. Las precipitaciones caían ayer sobre el volcán de La Palma del que se elevaba una intensa columna de gases, cenizas y piroclastos.
14:45 h

Torres: “Lo último en lo que estamos pensando nosotros es en proteger el suelo invadido por la lava”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este viernes que su Ejecutivo planifica la reconstrucción de La Palma priorizando el realojamiento de las personas y no en la protección medioambiental.
"Lo último en lo que estamos pensando nosotros es en proteger el suelo invadido por la lava", ha comentado en rueda de prensa y haciendo suya una expresión del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.
Para ello, ha comentado que se trabaja conjuntamente con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados --El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte-- para aprobar un decreto ley o una ley donde se haga "lo mejor" para el planeamiento futuro de la isla, corrigiendo "errores" del pasado e impulsando "cambios" que la llevan "al siglo XXI", y siempre con "consenso" y participación de los afectados.
14:37 h
Binter Canarias anuncia en un tuit que sigue operando los vuelos con la isla de La Palma, aunque pueden producirse retrasos y sigue pendiente de la evolución de la nube de cenizas del volcán.
14:17 h

Ribera aboga por “repensar” La Palma para el futuro en una reconstrucción de excelencia a medio y largo plazo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha garantizado el apoyo del Gobierno "siempre que se pueda ayudar" a los habitantes de La Palma y ha animado a "repensar" la isla para acometer la reconstrucción y recuperar la "excelencia" a medio y largo plazo.
"Tendremos que plantearnos nuevas preguntas y lo haremos de la mano de la administración autonómica y con los vecinos", ha asegurado este viernes en su visita a la isla de La Palma.
14:12 h

El presidente canario avanza 10 millones en ayudas para empresas y damnificados por el volcán

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que el próximo martes se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas de 10 millones de euros para empresas y damnificados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Torres ha señalado que el registro único ha permitido acelerar la convocatoria al identificar a los afectados.
14:05 h

La calidad del aire es buena en todos los municipios de La Palma

La calidad del aire es buena en todos los municipios de La Palma, tanto por la concentración de dióxido de azufre (SO2) como de partículas PM10 y partículas PM2,5 cuando han transcurrido 12 horas de este viernes.
En la estación de Los Llanos se ha llegado a un máximo de 134 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, a la una de la madrugada, con lo que la calidad del aire era razonablemente buena, y desde esa hora ha mejorado, para ser razonablemente buena de 9 a 11 y buena en el resto de tramos horarios.
La concentración de partículas PM10 en Los Llanos ha llegado a un máximo de 44 microgramos por metro cúbico de aire entre las 8 y las 9, con calidad del aire razonablemente buena, algo que ha ocurrido también entre las 10 y las 11, cuando se llegó a 40, pero el resto de la jornada ha sido buena.
13:55 h
La Ministra de Transición Ecológica y el Presidente de Canarias se encuentran en La Palma.
13:42 h
INVOLCAN toma estas imágenes del penacho volcánico desde Tacande.
13:36 h
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una elevación de unos 4 cm junto con deformación hacia el sursuroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 UTC, se estima un altura de columna de 3500 masl, y una nube de cenizas en la dirección este-sureste. Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.128 m. sobre el nivel del mar.
El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.
13:12 h
El Instituto Geográfico Nacional recoge en su informe diario que se han localizado 39 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, en las inmediaciones de la erupción volcánica en curso. Tres de estos sismos han sido sentidos por la población. El número de sismos ha disminuido respecto a los dos días anteriores y la mayor parte de la sismicidad se encuentra localizada a profundidades superiores a 30 km.
A las 01:08 UTC de hoy se ha registrado un terremoto de magnitud 5,1 mbLg a 36 km de profundidad y sentido por la población con intensidad máxima de IV (EMS), se trata del sismo de mayor magnitud desde que comenzó la serie el 11 de septiembre. La señal de tremor continúa en nivel bajo con ligeras fluctuaciones en las últimas horas.
12:35 h
Imágenes captadas de la columna que se eleva sobre el volcán.
12:34 h
El campo de coladas de lava amanece con evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol, debido a la condensación de la misma durante la noche, señala el INVOLCAN en un tuit.
12:33 h
Se mantienen los niveles desfavorables de la calidad del aire en la vertiente oeste siendo necesario el uso de mascarillas FFP2, señala un nuevo informe del departamento de Geociencias del CSIC en Barcelona. La evolución de la nube de cenizas, según los vientos, puede afectar al tráfico aéreo principalmente en La Palma
12:12 h

La geotermia podría abastecer casi toda la demanda energética de La Palma

La energía geotérmica puede abastecer casi toda la energía de La Palma, una vez concluya la erupción del volcán, y podría ser una solución energética renovable y sostenible para la generación eléctrica de Canarias.Así lo han manifestado diferentes expertos en geotermia durante un debate organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria GENERA 2021, aunque reconocen que es necesario investigar más y contar con el apoyo de las instituciones públicas.
“La Palma es la mejor isla para promover la geotermia porque se podría producir la mayor parte de la demanda energética de la isla”, según Celestino García, ingeniero de minas del IGME especialista en geotermia.
11:34 h

906 millones de euros, último cálculo de los daños del volcán de La Palma

906.804.903,72 euros. Ese es el último cálculo realizado por el Gobierno de Canarias sobre los daños públicos y privados causados por el volcán de La Palma en sus dos meses de erupción, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local.
A este coste, que figura en un informe de la Consejería de Hacienda que se remitirá al Gobierno de España a lo largo de este viernes, faltan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, y también están excluidas las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central.
11:15 h
“Esta mañana el paisaje de las coladas ha amanecido cubierto de blanco debido a la condensación del vapor de agua y gases reforzado por las lluvias de las últimas horas que se evapora por el calor de las lavas que sigue manteniéndose en la zona”, describe en un tuit el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López.
11:03 h

El apego de los animales a su territorio, a prueba de volcán

Por mucho que suba la temperatura, tiemble la tierra, el aire se haga irrespirable, la ceniza cubra la tierra y la vegetación prácticamente desaparezca la fauna silvestre aguanta y se resiste a abandonar su hábitat, su territorio, aunque éste lo haya transformado radicalmente un volcán. Esto lo ha podido comprobar sobre el terreno el biólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) Manuel Nogales, quien viene realizando un seguimiento del impacto en la biodiversidad de la erupción volcánica en Cumbre Vieja y que “día a día”, confiesa a Efe, se lleva “sorpresas de lo más interesantes”. Pero lo que más le sorprende es la “tremenda capacidad de resistencia” de los animales.
“Llevamos casi dos meses de erupción y aún siguen allí. Cuando ves el panorama, con pinos que solo conservan la madera de tea, porque el resto ha quedado arrasado, incluso la corteza... parece un cementerio de pinos, pero los animales siguen allí: cernícalos, cuervos, palomas...” ”¿Qué tiene que pasar para que desaparezcan? Solo se me ocurre bomba nuclear”, especula Nogales.
10:43 h
Se abre el acceso por la parte norte para acceder a las zonas evacuadas, excepto a La Laguna, anuncia el Cabildo de La Palma. Permanece cerrado el acceso por la zona sur por vía marítima y terrestre.
10:27 h
El Instituto Volcanológico de Canarias publica una imagen del penacho volcánico a las 9.00 hora canaria desde el embalse Dos Pinos
10:03 h

La erupción de La Palma ha ocasionado ya entre 550 y 700 millones de daños

La erupción de La Palma, que este viernes cumple dos meses, ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños económicos, informó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Torres señaló que para que La Palma pueda recibir los fondos de solidaridad de la Unión Europea son precisos daños por encima del 1% del PIB, unos 430 millones. Por lo tanto, Canarias podrá acogerse a estos fondos.
09:45 h

Revisan al alza el sismo de Mazo: 5,1, el del mayor magnitud desde la erupción

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.
El movimiento sísmico de esta noche se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el IGN, el cual ha añadido que este terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde el inicio de la erupción volcánica, y desde ese momento el IGN ha localizado cinco terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo.
09:30 h
El Cabildo de La Palma ha informado de que este viernes no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos ni regantes ni por vía marítima ni terrestre. Tampoco se permite el acceso por la zona norte.
09:21 h
El Instituto Geográfico Nacional pide a la población que haya sentido el terremoto de magnitud 5 localizado en la zona de Mazo que rellene el cuestionario macrosísmico.

09:05 h

08:45 h

Pedro Sánchez y el comisario europeo de Medio Ambiente visitan La Palma este viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, visitan este viernes La palma para conocer la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
La jornada de trabajo la inicia la ministra, a las 10.50 horas, con una reunión con el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de los municipios afectados.
Posteriormente, se reunirá con Ernesto Aguiar, director del órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera y con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).
Por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incorpora a la jornada de trabajo con una visita a las desaladoras portátiles de Puerto Naos a bordo de un buque de la Armada y otro al barco cisterna.
A las 19.30 horas, tanto el presidente como la ministra se reunirán con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y tras una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, culminarán su agenda con representantes del sector pesquero de la isla.

08:26 h

08:12 h
Los aportes lávicos continúan y se ha incrementado la superficie afectada entre Todoque y La Laguna, donde se observa el avance de una colada en dirección hacia el mar, señala el DSN en su informe.
08:00 h
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA )informa de una mejora de la calidad del aire en la mayor parte de la isla, con niveles desfavorables en los Llanos de Aridane, según recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional de este viernes.
07:30 h

Localizado un terremoto de magnitud 5 en la Villa de Mazo, en La Palma

Un terremoto de magnitud 5 se ha sentido esta madrugada en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo. El seísmo, según el IGN, ha tenido lugar a la 1.08:46, hora UTC, con una intensidad IV-V, y ha sido sentido en La Palma y también con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según escriben vecinos de estas islas en las redes sociales.
Se trata de uno de los terremotos de mayor magnitud producidos desde que se iniciara la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. El IGN informa, asimismo, de otros dos seísmos de menor magnitud ocurridos en el municipio de Fuencaliente, también en La Palma.

07:15 h

350 seísmos en La Palma en un día: la cifra más alta desde la erupción

El catálogo de terremotos que publica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) suma en 71 días la barbaridad de 6.466 sismos detectados en La Palma. Desde el 19 de septiembre hasta el 17 de noviembre ha alcanzado su pico máximo diario para sorpresa de todos los científicos. Con la reactivación detectada de la energía sísmica del volcán, se han alcanzado los 350 terremotos en 24 horas, el mayor número diario en todo este proceso eruptivo.