Ampliación de edades

La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para los niños de 5 a 11 años

Hasta el momento el antídoto sólo podía ser administrado a los adolescentes a partir de los 12 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha avalado hoy que el antídoto desarrollado por Pfizer pueda ser administrado a los niños de de 5 a 11 años, al considerar que es seguro y eficaz para esta franja de edad. De esta forma, esta vacuna se convierte en la primera en recibir el visto bueno para ser inoculada a esta parte de la población en el club comunitario. Hasta el momento, este antídoto sólo lo podían recibir los mayores de 12 años con la autorización de los padres. En un principio esta decisión iba a abordarse en una reunión prevista para el próximo 29 de noviembre pero la agencia ha decidido adelantar su veredicto en un encuentro celebrado con carácter extraordinario.

Esta decisión se produce en medio del alza vertiginosa de los casos en la UE y un día después de que la EMA recomendase un tercer pinchazo de los antídotos de Pfizer y de Moderna para toda la población, con especial prioridad para los mayores de 40 años, como modo de reforzar la inmunidad.

En EE UU, las autoridades sanitarias dieron la luz verde a la vacuna de Pfizer para niños a partir de los cinco años hace un mes, al registrar que este antídoto tuvo un 90,7% de eficacia en este intervalo de edad. Aunque los niños no suelen desarrollar el virus con virulencia, los menores de 11 años son los que acumulan un mayor número de casos en España según los últimos datos publicados por el Ministerio de sanidad, con 203, 57 por 100.000 habitantes en las últimas semana.

La EMA también está analizando la eficacia y seguridad de la vacuna de Moderna para los niños, por lo que todo indica que este antídoto se convertirá en el segundo en recibir la autorización en la Unión Europea para este grupo de población.