Enseñanza

“Estás aprobado, ya te suspenderá la vida”. Ocho frases de profesores que nunca olvidaremos

Los profesores forman parte de un momento esencial en la vida de todas las personas

Un profesor da clase con mascarilla.
Un profesor da clase con mascarilla.Óscar CañasEuropa Press

La época del colegio es una de las mejor recordadas por muchos a lo largo de la vida. Aunque los exámenes u otros retos suelen marcar nuestro recuerdo, esa temporada sin las responsabilidades de la vida adulta suele grabar en nuestras memorias grandes momentos.

Uno de los elementos fundamentales de una escuela, si no el más importante, es el del maestro. Un profesor puede marcar toda nuestra vida y, además, moldear gran parte de lo que seremos en un futuro.

Hoy 27 de noviembre es el Día del Maestro en España. Aunque esta fecha cuente con un día oficial a nivel internacional, el “Día Mundial de los Docentes” proclamado por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo y que se celebra el 5 de octubre, en nuestro país también se eligió este día.

La razón principal de esta diferencia, es llevar a cabo una fiesta regional que busca no solo rendir homenaje a todos los maestros, profesores, docentes o enseñantes del país, sino también al patrón de los profesores, San José de Calasanz.

San Jose fue un sacerdote, pedagogo y el creador de la educación moderna. Además, fue responsable de fundar la primera escuela popular cristiana y gratuita de toda Europa. Estas escuelas pías fueron su idea y creación en el siglo XVII y hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo.

Aragonés de origen, tuvo como principal objetivo conseguir la universalización de la enseñanza. Para ello impulsó que en cada país de Europa se enseñase en la lengua autóctona. Aunque el latín era el idioma educativo por excelencia, gracias al trabajo de este docente y los grandes cambios que impulsó su idea salió hacia adelante con fuerza.

Uno de los mayores avances fue el diseño de una metodología que cualquier otro sacerdote podría emular y llevar a cabo. Aun así, San José de Calasanz no escribió una obra monográfica sobre su trabajo aunque logró imponer la escuela por niveles. Lo que hoy llamaríamos grados y en clases numerosas fueron obra de este pedagogo que pasarían a la historia.

Tan importante fue su trabajo como el del resto de docentes hoy en día. Así, mejores o peores alumnos, todos recordamos una serie de frases que nos han quedado grabadas en la memoria. A continuación repasamos las ocho frases que todos los estudiantes han escuchado de boca de sus maestros y que no olvidamos.

Las ocho frases icónicas de los maestros

  • “Si no os calláis, todo lo que no demos por falta de tiempo lo doy por entendido y saldrá en el examen”.
  • “¿De qué os reís? Explicar el chiste a toda la clase y así nos podemos reír todos”.
  • “El examen será fácil, si habéis estudiado”.
  • “Ahora os reís, pero ya vendrán los llantos en las recuperaciones”.
  • “Estás aprobado, ya te suspenderá la vida”.
  • “La clase se acaba cuando digo yo, no cuando suena el timbre”
  • “Hasta que no aparezca el culpable nadie sale al recreo”.
  • “Esta clase huele a humanidad”.

Estas ocho y muchas más han marcado el destino y recuerdo de muchos alumnos. Así, tratamos de dar un pequeño homenaje en clave de humor a los docentes que tanto esfuerzo y dedicación a lo largo de sus trayectorias.