Sanciones
Fin al margen de 20 km/h para adelantar con la nueva ley de Tráfico
El uso incorrecto del cinturón de seguridad o el caso conllevará la pérdida de cuatro puntos
Eliminar el margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales, pérdida de seis puntos del carné por usar el móvil mientras se conduce y cuatro por utilizar de forma incorrecta el casco, son algunas de las novedades de la nueva ley de Tráfico que se ha aprobado esta tarde en el Congreso de los diputados.
La eliminación del margen para adelantar en las carreteras que tienen un único carril por sentido de circulación, incluida en el proyecto de reforma de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que aprobó el Gobierno el pasado 16 de marzo, ha sido uno de los aspectos más polémicos durante su tramitación parlamentaria.
Otra las de las novedades de la nueva ley de tráfico es la pérdida de cuatro puntos por usar de forma incorrecta el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil- Además, establece como obligatorio el uso del casco en los vehículos de movilidad personal, como los patinetes.
Tanto PP como Vox han criticado la eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos porque se incrementa el riesgo de accidente al aumentar el tiempo en el que se realiza la maniobra y la distancia recorrida, en contra del criterio del Gobierno que defiende la medida porque en esas vías se producen el 70 % de las víctimas mortales, sobre todo por choques frontales.
Así, Oscar Gamazo, del grupo popular, ha criticado el afán recaudatorio del Gobierno con esta medida, que ha calificado de “inmoral” e “irresponsable”, a la vez que ha considerado que la seguridad vial debe ser una política de Estado, que “requiere grandes consensos”, lo que, a su juicio, es “difícil” de lograr “con aquellos que cambian de criterio “constantemente” y “anteponen otros intereses”.
El diputado de Vox José Francisco Alcaraz ha advertido de que, según datos de los expertos, es un “error” aumentar el recorrido y multiplicar por tres el tiempo del adelantamiento, ya que pone en riesgo a los conductores, y ha denunciado que el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es “cobrar con los radares de tramo”.
Desde el grupo socialista, el diputado José Carlos Durán ha defendido la medida y, tras admitir que “no es agradable” decirle a alguien que tiene prisa que no puede correr, ha subrayado que “no es una ley que da votos” pero “salva vidas”.
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