Sexta ola

Isabel Sola: “Parte de la efectividad de las vacunas podría mantenerse frente a la variante Ómicron”

La viróloga del CNB-CSIC, que trabaja en una vacuna de ARN esterilizante, considera que la nueva ola tendrá menos impacto gracias a la vacunación, pero llama a no bajar la guardia

Isabel Sola en el laboratorio del CBN-CSIC
Isabel Sola en el laboratorio del CBN-CSICFreelanceFreelance

Con el continente europeo inmerso en la escalada de una sexta ola de casos, saltan las alarmas a nivel mundial por la nuevavariante Ómicron.Los números parecen preocupantes pero la investigadora experta en coronavirus Isabel Sola, una de las voces de la pandemia , no se muestra tan pesimista como podría haberlo estado en el 2020. “Esta ola no va a tener aquí el mismo impacto social y sanitario que pudo tener el año pasado” afirma. La diferencia la marca la vacunación masiva de España.

La viróloga codirige junto con Luis Enjuanes el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), donde trabajan en una revolucionaria candidata a vacuna basada en ARN con capacidad para autorreplicarse. Se trata de un suero de segunda generación, en palabras de la doctora, que abre camino a futuras vacunas y tratamientos centrados en esta tecnología.

A las vacunas se suman los nuevos antivirales, que ya se ponen en marcha para evitar casos graves en infectados con factores de riesgo. A pesar de ello, la doctora pide no bajar la guardia. Las Navidades están a la vuelta de la esquina y las reuniones serán inevitables.Distancia y test son dos buenas medidas para proteger a los más vulnerables.

En una intrevista difundida por el CSIC, la experta ofrece su opinión sobre si su candidata vacunal se podría actualizar si aparecieran nuevas variantes como ómicron. “Lo que se ha visto en estos casi dos años es que los cambios de las variantes no eran tan radicales, de forma que las vacunas, basadas en la secuencia original del virus, seguían dando una protección muy buena frente a distintas variantes posteriores”, explica. “Ómicron acumula un número de mutaciones significativamente mayor, algunas ya presentes en otras variantes y otras nuevas. En cualquier caso, actualizar las vacunas actuales no es demasiado complicado técnicamente.  Nuestro candidato ya incluye algunas de las mutaciones más significativas de la proteína S [la llave que permite que los virus infecten las células]. Además, al incluir otras proteínas del virus, podría conservar mayor efectividad frente a nuevas variantes”, señala.

Con respecto a la sexta ola en la que está inmersa Europa- y a la que España parece sumarse poco a poco si tenemos en cuenta el aumento de la incidencia en las últimas semanas- la científica incide en que la situación de este año no es comparable con la del año pasado. “Es cierto que los números de incidencia preocupan, pero también es cierto que eso no se traduce inmediatamente en un aumento de la presión hospitalaria y ni de las muertes porque ahora tenemos la contención de la inmunidad”.

Sin embargo, no descarta que las cosas se puedan complicar con la llegada del invierno. “Cuantos más casos nuevos, mayor será la probabilidad de hospitalizaciones, porque las vacunas tienen una muy alta efectividad, pero no del 100%. Y entre esas personas inmunizadas habrá algunas que sean más susceptibles y que, si se infectan, puedan acabar ingresadas”

Con las navidades a la vuelta de la esquina, Sola aporta algunas recomendaciones esenciales. “No nos olvidemos de no reunirnos demasiadas personas, de ventilar, de llevar mascarillas… De no abusar de la normalidad que vamos recuperando para evitar males mayores”. También señala otro elemento clave, que considera con mayor utilidad que la generalización del uso del pasaporte covid.

“El 80% de la gente es asintomática o da síntomas muy leves. Es un virus silencioso. De forma que, ahora que inevitablemente va a haber muchas reuniones de gente, tiene que hacerse test. Una prueba ayuda a que tengamos una cierta seguridad de que alguien no está transmitiendo el virus”, resalta.

De hecho, ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, en una apuesta clara por esta medida, anunciaba que cada madrileño podrá recoger gratis en las farmacias de la región un test de antígenos, que podrán usar para comprobar si están contagiados de Covid por ejemplo antes de las reuniones familiares o sociales previstas en esta Navidad.

Antivirales y vacuna de Hipra

La investigadora se muestra optimista en cuanto a las nuevas armas que tendremos para luchar contra el virus: los antivirales. “La ventaja de estos antivirales es que son orales. Eso significa que cuando una persona con factores de riesgo, y por tanto con bastantes números de enfermar gravemente, da positivo en un test, puede tomar de inmediato la medicación en su casa para prevenir la evolución de la enfermedad”.

Respecto a la vacuna de la compañía Hipra- a la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio luz verde para iniciar su ensayo clínico en fase II el pasado 15 de noviembre, y que prevé producir 400 millones de dosis durante 2022- Solá considera que va a ser muy util en otros países o en determinados lugares en los que las vacunas de ARN tienen un acceso más complicado. “Sobre todo por su naturaleza: su diseño se basa en proteínas recombinantes, mucho más estables que el ARN, así que no depende de ultracongeladores para su almacenamiento y transporte, y su producción es más económica”. “También puede ser muy útil para reinmunizar, si fuera necesario seguir administrando nuevas dosis que mantengan la inmunidad.  Precisamente su ensayo clínico consiste en analizar su eficacia como tercera dosis