Malas noticias

Volcán de La Palma | “Es como si de una segunda erupción se tratara”

Los vulcanólogos sospechan que el nuevo cono no tiene que ver con el primero

Una auténtica segunda erupción se habría producido en La Palma
Una auténtica segunda erupción se habría producido en La PalmaEmilio MorenattiAP

Malas noticias. El Pevolca informó ayer de que se procedió por la mañana a la evacuación de las personas que han accedido a la zona de Puerto Naos y el espacio costero de la costa sur debido a altos niveles de gases en el lugar.

Hay que recordar que los accesos al sur se han restringido previamente a otras zonas, mientras que se había permitido la presencia, previamente registrada, en zonas de Puerto Naos, El Remo y Jedey. Desde el Comité de Dirección recuerdan que estas medidas pueden variar según la evolución de la emergencia y que es importante informarse a través de fuentes oficiales. Mientras, se mantienen los accesos a la zona Norte de la emergencia volcánica, en zonas de evacuación, para los vecinos que así lo hayan requerido.

Actualmente, el Gobierno de Canarias ha habilitado un nuevo sistema para el acceso a las zonas situadas dentro del perímetro de seguridad a través de una página web. Los solicitantes que deseen entrar a las zonas evacuadas para acceder a sus hogares para recoger enseres o limpiar ceniza del tejado deberán rellenar un formulario online con todos los datos personales personales y, en caso de que entre más de una persona, los datos de los acompañantes y vehículos que accederán. Una vez solicitado el acceso recibirán un correo electrónico y mensaje en el teléfono móvil con un QR que tendrá una duración máxima de un mes de validez, una vez transcurrido ese tiempo, deberá solicitarse uno nuevo. Con esta modernización de los protocolos, la dirección de la emergencia pretende agilizar los trámites de los vecinos y vecinas interesados en entrar en las zonas evacuadas de una forma más práctica y cómoda.

La aparición del segundo cono volcánico hace varios días ha empezado a causar incógnita entre los científicos, quienes empiezan a barajar las posibilidades de que se trate de una segunda erupción volcánica. Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, recordó que «la ciencia avanza a base de errores», para explicar porqué no hay certezas sobre el sorprendente comportamiento del volcán de La Palma que «engañó» a los científicos cuando parecía iniciar su tramo final para, sin previo aviso, reavivar como si se tratara de una segunda erupción. Y es que esa realidad se está haciendo cada vez más patente en la erupción; los expertos aprenden del primer volcán en superficie que se monitoriza a los niveles actuales, después de 50 años desde su antecesor, el Teneguía. «Es como si de una segunda erupción se tratara», prácticamente el inicio de un nuevo volcán en la parte trasera del cono principal. Incluso con reestructuración en la configuración de sus entrañas. Soler ha descrito la actual configuración del sistema volcánico, que cuenta con un salidero de lava, ubicado más abajo de la fuente de piroclastos, que emite por varios puntos.

En solo tres días se han localizado en torno a un millar de sismos en el subsuelo de la isla

Así, dijo, su actividad «hace recordar a los inicios de la erupción, pero la realidad es que se trata de una realimentación lo suficientemente fuerte para desplazar el dique de alimentación hacia el noroeste, surgiendo nuevos focos». Aún así, por ahora el material lávico que emite, aunque inicialmente no iba de manera directa al centro del campo lávico, con desbordes hacia La Laguna, ahora parece «cabalgar» sobre el campo de lavas, aunque a paso lento por una alta viscosidad.

Mientras, el volcán, en su cono primario, continúa proporcionando alimentación al sistema, mediante tubos y ese aporte está llegando a la última colada, la más cercana al Puerto de Tazacorte.

La isla vive el mayor episodio de sismicidad desde que se inició el volcán, con la vista puesta en lo que pueda pasar con la colada número 8 que, lentamente, se desplaza hacia La Laguna.

Se han localizado en solo 3 días en torno a un millar de sismos en el subsuelo de la Isla. La superficie vuelve a temblar con sismos de hasta magnitud 5 en algunos casos y con continuos temblores de más de 4. De madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó un terremoto de magnitud 4,2 entre los 24 movimientos sísmicos que se han producido.

Este sismo se ha producido en el municipio de Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad y con intensidad IV. De los 24 movimientos sísmicos localizados durante las primeras horas de este jueves 15 se han producido en Fuencaliente y 9 en Mazo.