Covid-19

La sexta ola golpea con dureza a los sanitarios: 1.533 contagios en solo una semana

España contabiliza ya 154.366 infecciones entre los profesionales de la Salud

Protesta de la enfermería en demanda de una ley de seguridad del paciente y recuerdan que con aplaudir no basta
Protesta de la enfermería en demanda de una ley de seguridad del paciente y recuerdan que con aplaudir no bastaA. Pérez MecaEuropa Press

La sexta ola de la pandemia ha empezado a golpear también con dureza a los sanitarios mientras empiezan a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el virus. En la última semana se han contagiado 1.533, con lo que el número total de infectados en este colectivo desde que estalló esta grave crisis de salud pública, en marzo de 2020, se sitúa ya en 154.636, lo que consolida a España en las primeras plazas mundiales de esta negativa estadística.

Los datos de Sanidad distinguen dos periodos diferentes. En el primero la información no estaba individualizada y abarca desde marzo hasta el 11 de mayo del pasado año. En ella se infectaron 50.420 profesionales que trabajan en centros de salud, hospitales y otros dispositivos sanitarios o sociosanitarios. Esta etapa se caracterizó por la falta de equipos de protección individual (EPI) suficientes para hacer frente a la avalancha de enfermos que provocaba la nueva enfermedad.

La segunda etapa abarca desde el 11 de mayo del pasado año hasta la actualidad, y comprende la segunda, tercera, cuarta, quinta y esta sexta ola que hay ahora. En total, se han infectado en ella 104.216 sanitarios, mostrando de nuevo una tendencia creciente. La estadística recopilada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) revela que la Comunidad Valenciana sigue siendo el territorio con más sanitarios infectados en España, desplazando a Cataluña. En total, se han contagiado en la primera autonomía 15.751 frente a los 15.624 de la segunda. En tercer lugar figura Andalucía, con 13.097 sanitarios contagiados, seguida de Castilla y León, con 9.935. La Comunidad de Madrid, con abundante población y gran cantidad de centros sanitarios, figura ya muy atrás, con 8.784 infecciones.

La estadística revela que el País Vasco es el territorio con menos casos declarados en este colectivo, al registrar 621. En lo que se refiere al ámbito de exposición, el mayoritario sigue siendo desconocido. En 40.376 de los 104.216 casos producidos en la segunda fase no figura el origen de la infección. El domicilio figura en segundo lugar, con 18.317 contagios, seguido del centro sanitario, en donde se contabilizan 13.585, seguido del laboral, con 13.507. En los centros sociosanitarios se han infectado 9.650 profesionales.