Directo

EE UU autoriza un fármaco para prevenir la covid en alérgicos a las vacunas e inmunodeprimidos

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 9 de diciembre de 2021, actualizados.

Una sanitaria prepara una vacuna contra la covid-19
Una sanitaria prepara una vacuna contra la covid-19Efrem LukatskyAP

España ha superado este jueves el umbral del riesgo alto en la sexta ola de la pandemia fijado en los 300 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto. Mientras, en Europa continúan las restricciones para frenar el avance de la pandemia. Reino Unido decreta el teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones y Dinamarca cierra los bares por la noche y adelanta las vacaciones escolares.

21.10 h.

EE UU autoriza un fármaco para prevenir la covid en alérgicos a las vacunas e inmunodeprimidos

La administración de la dosis requiere de dos inyecciones intramusculares

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia para dos anticuerpos monoclonales que previenen la COVID-19 y combinados en un solo fármaco, ‘Evusheld’, de AstraZeneca, para personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.

Este se compone de tixagevimab y cilgavimab, y, en concreto, está indicado para adultos y niños de 12 años de edad o más que pesen al menos 40 kilogramos y tengan un sistema inmunitario entre moderado y grave, debido a una afección médica o a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que no puedan dar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra la COVID-19.

Además, este fármaco también se destina a personas con un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra la COVID-19 y/o a uno o varios de sus componentes, es decir, a personas a las que no se recomienda la vacunación, según el calendario aprobado o autorizado.

20:30 h

Las autoridades de Escocia piden a los ciudadanos cancelar las fiestas navideñas por Ómicron

20:20 h

Así es Evusheld, el medicamento de AstraZeneca que previene la covid y que fue autorizado por EE UU para los ‘antivax’

20:00 h

Marruecos prolonga sine die el cierre de sus fronteras

Las autoridades marroquíes han prolongado sine die el cierre de sus fronteras decretado el pasado 29 de noviembre para prevenir la expansión de las variantes del covid-19, según informó hoy la agencia oficial MAP.
La agencia, que cita una fuente de la aviación civil, afirma que se ha decidido prolongar la suspensión que entró en vigor el día 29 y que en principio iba a ser durante un periodo de dos semanas, hasta la medianoche del próximo lunes.
La aerolínea estatal Royal Air Maroc informó por su parte en Twitter de la anulación de todos sus vuelos internacionales desde y hacia Marruecos hasta la medianoche del 31 de diciembre.
19:40

Un estudio apunta que los niveles de anticuerpos son mayores en personas que recibieron la vacuna por la tarde

Un estudio observacional ha revelado que los niveles de anticuerpos son mayores en personas que reciben la vacuna contra la COVID-19 por la tarde. Así, este trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Biological Rhythms’, demuestra que la respuesta a la vacuna puede verse afectada por los ritmos circadianos.
"Nuestro estudio observacional aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2, hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar la eficacia de la vacuna", explica la coautora del trabajo, Elizabeth Klerman, investigadora de la División de Neurofisiología, Unidad del Sueño del Hospital General de Massachusetts (MGH).
Nuestro reloj circadiano interno de 24 horas regula muchos aspectos de la fisiología, incluida la respuesta a las enfermedades infecciosas y la vacunación.

19:20 h

Andalucía propondrá ampliar el uso del pasaporte Covid a la hostelería y el ocio nocturno

19:15 h

La incidencia llega a 305 casos y supera el nivel de riesgo alto

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.412 nuevos casos de coronavirus desde el martes, de los que 6.808 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.827 registrados el martes, lo que eleva a 5.273.178 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose ya en riesgo alto, al registrarse 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 290,10 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 84 más, de los cuales 128 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.321 personas.
19:05 h

La venta de test en farmacias se dispara

La venta de autotest de antígenos para comprobar en casa si una persona está infectada de la covid se ha disparado en las farmacias en los últimos días, ya que son muchos los ciudadanos que recurren a esta capa adicional de protección en un momento de numerosos encuentros sociales, como cenas de empresa o las reuniones familiares en Navidad.
En declaraciones a Efe, el presidente de la federación de asociaciones de farmacias Fefac, Antonio Torres, ha asegurado que “de julio a noviembre la demanda de test se ha multiplicado por cuatro”, un fenómeno que “ha pasado en toda Cataluña”.

18:50 h

Casi 6 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo

El 89,5 por ciento de la población (37.684.831 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 91,3 por ciento una dosis (38.465.787 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 77.653.701 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 81.907.344 unidades.
En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 5.898.138: 4.592.648 de Pfizer y 1.305.490 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.
18:30 h

Reino Unido confirma cerca de 51.000 nuevos contagios un día después de imponer más restricciones

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este jueves 50.867 contagios de COVID-19, un día después de que el Gobierno británico haya impuesto restricciones por la pandemia, como la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones.
Además, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado otros 148 fallecimientos a causa de la enfermedad. Con estos datos, los totales en el país europeo han ascendido hasta los 10.660.981 contagiados desde que comenzó la pandemia y las 146.135 víctimas mortales a causa de la enfermedad.
18:05 h

EEUU autoriza dosis de refuerzo para jóvenes de 16 y 17 años

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para los jóvenes de 16 y 17 años.
La autorización se produce después de que EE.UU. haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo ante la nueva variante de la covid-19, denominada ómicron.
En un comunicado, la FDA anunció que había decidido dar una autorización de emergencia para que menores de 16 y 17 años puedan ponerse esa dosis seis meses después de recibir la segunda inyección del suero de Pfizer.

17:30 h

Los colegios valencianos arrancarán la vacunación de los niños el 15 de diciembre

17:10 h

Gibraltar vigila un “muy probable” caso de la variante ómicron que se habría contagiado en España

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que es "muy probable" que haya ya un caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Peñón, el de una persona que se habría contagiado este mismo mes en España, mientras realizaba un acto social que las autoridades gibraltareñas no han aclarado.
Aunque la confirmación definitiva de que se trata de un caso de la variante ómicron aún puede llevar uno o dos días, las autoridades sanitarias de Gibraltar ya han recomendado a todos los contactos del paciente que guarden diez días de cuarentena, independientemente de que hayan completado o no la pauta de vacunación contra la COVID-19.

17:00 h

La Comunidad Valenciana superará los 700 hospitalizados por covid la próxima semana

16:30 h

Alemania aconseja vacunar contra covid a niños con patologías previas

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomienda la vacuna contra la covid para los niños de entre 5 y 11 años que cuenten con patologías previas, según un borrador de decisión, pendiente de su aprobación formal.
"En base a deseos individuales, también es posible vacunar a niños sin patologías previas," señala la Comisión en un comunicado difundido a través de la página web del Instituto de Virología Robert Koch (RKI).
“Además, se recomienda la vacunación a los niños en cuyo entorno haya personas en riesgo de sufrir la covid de forma grave y que no puedan protegerse -o no suficientemente- a través de la vacunación (por ejemplo ancianos o inmunosuprimidos)”, añadió la Stiko.
16:00 h

España registra casi 400.000 muertes en lo que va de año, un 8% menos que en 2020

España ha registrado hasta la semana 46 del año, que finalizó el pasado 21 de noviembre, un total de 397.983 defunciones, lo que supone un descenso del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año 2020, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo recoge el INE en la última actualización de la estadística experimental lanzada en 2020 para estudiar las defunciones semanales ocurridas durante la pandemia, en el marco de su información para el análisis del impacto de la crisis del coronavirus.
Se trata de una estimación realizada con un modelo diseñado para este proyecto, puesto que los datos oficiales de defunciones que transmiten los registros civiles se comunican con un considerable retraso.
De acuerdo con esta estimación de defunciones semanales del INE, durante las 46 primeras semanas del año ha descendido el número de fallecimientos por cualquier causa, recuperando poco a poco los niveles prepandemia.
15:50 h

Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) ha confirmado el primer caso de covid-19 en la isla de la variante ómicron, la última calificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según reflejaron hoy medios locales, se trata de un viajero procedente de Mozambique que entró en Cuba el 27 de noviembre asintomático.
No obstante, al día siguiente presentó fiebre y dolor de garganta y acudió a un centro de salud de Pinar del Río (occidente), donde reside. El PCR dio positivo y el paciente, según los protocolos de seguridad, quedó ingresado en el hospital regional León Cuervo rubio.
15:40 h

El TSJC autoriza la prórroga del “pasaporte covid” para 14 días en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la prórroga que le solicitó la Generalitat para mantener durante 14 días la exigencia del "pasaporte covid" para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno.
Así lo ha acordado la sección tercera de la sala contenciosa del alto tribunal catalán en una resolución en que acepta la petición que le planteó el pasado martes la Generalitat para mantener la vigencia del pasaporte covid en Cataluña en bares, restaurantes y gimnasios, que autorizó por primera vez el pasado 25 de noviembre, aunque no entró en vigor hasta una semana más tarde, el 3 de diciembre, al colapsarse la web que expide estos documentos.

15:20 h

La presión hospitalaria se dispara en Cataluña: más de 900 ingresados por coronavirus

15:00 h

Detectados tres casos de la variante Ómicron y cuatro sospechosos en Andalucía

14:45

Valencia suspende la San Silvestre 2021

14:30 h

Andalucía registra 122 usuarios y 95 trabajadores de residencias de mayores positivos en covid

Andalucía registra 122 usuarios y 95 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus Covid-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este jueves 9 de diciembre al Consejo de Gobierno.
Un total de 21 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 1,9% del total, de forma que el 98,1% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 41 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.
14:10 h

Austria multará con hasta 3.600 euros a los mayores de 14 que no se vacunen

Los mayores de 14 años residentes en Austria estarán obligados a partir de febrero próximo a vacunarse contra la covid-19, con multas de hasta 3.600 euros (unos 4.070 dólares) para quienes no lo hagan, informó hoy el gobierno austríaco en Viena.
El ejecutivo conservador-ecologista justificó esta medida como la única opción para proteger a la sociedad y evitar continuos confinamientos contra la pandemia.
13:45 h

Cataluña inmunizará a los niños en centros de vacunación la próxima semana

El Departamento de Salud abrirá la vacunación contra la covid a los menores de 5 a 11 años a partir de la próxima semana, una campaña de inmunización que se llevará a cabo con cita previa y en los actuales puntos de vacunación abiertos en toda Cataluña, entre ellos centros de atención primaria, hospitales y otros espacios.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa este jueves la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que ha indicado que han descartado vacunar en las escuelas porque "al ser tan pequeños es mejor que vayan con sus padres" a los puntos de inmunización.
Cataluña recibirá el lunes las primeras 234.000 dosis para vacunar a los más pequeños, el grupo de edad que acumula la mayor incidencia de covid.

Castilla y León descarta el pasaporte-covid al “no garantizar su eficacia”

13:11 h

La Justicia avala el pasaporte covid en Cantabria por un periodo de 40 días

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha avalado este jueves el uso del pasaporte covid para poder acceder al interior de establecimientos e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta de bebidas y comidas, durante un periodo de 40 días.
La Sala de lo Contencioso Administrativo considera en un auto que esta medida, que fue solicitada el pasado viernes por la Consejería de Sanidad, es "adecuada, idónea, necesaria y proporcional".
El tribunal responde de este modo a la solicitud del Gobierno regional de autorizar esta medida por entender que en la aplicación de la misma pueden verse limitados libertades y derechos fundamentales, en concreto, los de intimidad e igualdad.
12:35 h

La OMS confirma que los datos apuntan a que vacunas ofrecen inmunidad de 6 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Jenssen).
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.
El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas.
El grupo asesor recomendó formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia, que sólo la semana pasada causó 4,1 millones de nuevas infecciones confirmadas y 52.000 muertes en el mundo.
12:13 h

China aprueba uso de emergencia de dos medicamentos contra la Covid-19

El organismo chino de control de medicamentos otorgó autorización de uso de emergencia a dos fármacos basados en anticuerpos monoclonales para tratar la covid-19 en adolescentes y adultos con síntomas de leves a moderados, informaron hoy medios oficiales.
Los medicamentos, denominados BRII-196 y BRII-198, han sido desarrollados por la Universidad de Tsinghua, el Hospital Popular número 3 de Shenzhen (sur) y la empresa Brii Biosciences, según la agencia estatal Xinhua.
Se trata, según ese medio, del primer tratamiento contra la covid de este tipo que se aprueba en China bajo derechos de propiedad intelectual independientes.
12:05 h

Navarra registra 469 nuevos casos en una jornada con 5 ingresos hospitalarios, 4 de ellos en UCI

Navarra registró este miércoles 469 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.074 pruebas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 15,3%, según los datos del Gobierno foral.
Estas cifras suponen un descenso con respecto al día anterior cuando se detectaron 655 casos y una positividad del 16%. El lunes se registraron 415 casos con una positividad del 15% y el domingo fueron 435 casos y una positividad del 18,8%. El sábado se registraron 609 casos (18,4% de positividad), el viernes fueron 469 casos (17% de positividad), el jueves 523 (13,1%) y 564 el miércoles de la semana pasada (13,5%).
Por otro lado, en el último día se han contabilizado cinco ingresos hospitalarios, cuatro de ellos en la UCI. De esta forma, el número total de personas hospitalizadas es de 124, 22 en UCI. No se han registrado fallecimientos en las últimas 24 horas.
12:03 h

Cataluña iniciará la vacunación a menores de 12 años el 15 de diciembre

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado este jueves que la administración de la vacuna del Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años se iniciará el 15 de diciembre en los puntos de vacunación.
En rueda de prensa, la secretaria ha explicado que se abrirán todos los grupos de edad a la vez y, para recibir el pinchazo, se tendrá que pedir cita previa a través de la página web de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Así, la previsión es que Catalunya reciba un total de 234.000 dosis de la vacuna el próximo lunes para empezar la administración de la vacuna del grupo la semana que viene.
11:47 h

El pasaporte Covid se podrá descargar próximamente en Navarra sin ningún trámite presencial previo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que “en próximas fechas” se va a activar una vía directa de descarga del pasaporte Covid desde la web sin necesidad de realizar ningún trámite presencial previo.
Induráin ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, que el pasaporte Covid ha sido un documento "muy demandado" -de hecho, se han registrado colas para realizar los trámites que permitían activar la Carpeta de Salud y la posterior descarga del pasaporte- y ha explicado que se está trabajando en la herramienta que permita su descarga directa.
La consejera ha explicado que estará disponible "próximamente" y ha señalado que esta herramienta de descarga debe hacerse "bien, porque hablamos de datos confidenciales".

11:32 h

Andalucía baja por primera vez su incidencia desde noviembre a 136 puntos y suma 432 nuevos contagios

Andalucía registra este jueves 9 de diciembre un total de 434 contagios de coronavirus en 24 horas, dato más bajo de diciembre y la menor cifra desde el 23 de noviembre cuando hubo 425 positivos en un solo días, y contabiliza un fallecido, concretamente en la provincia de Almería.

Así lo detallan los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que precisan que la incidencia en 14 días disminuye 7,3 puntos en 24 horas y se encuentra en 136,2 casos por cada 100.000 habitantes, una bajada que se produce por primera vez desde principios de noviembre. No obstante, la incidencia sigue siendo superior a los 111,8 del mismo día de la semana pasada.

11:13 h

Unas 6.000 personas se han vacunado durante el puente en el centro de Valencia

Cerca de 6.000 personas han acudido durante el puente festivo al punto de vacunación sin cita previa instalado en la plaza de Manises de València, junto al Palau de la Generalitat, para recibir la vacuna frente a la covid-19.

Según fuentes de Presidencia de la Generalitat, entre el viernes (3 de diciembre) y el miércoles (9 de diciembre) se han producido importantes colas para poder vacunarse y se ha administrado un total de 5.905 dosis.

10:47 h

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna covid en niños de entre 5 y 11 años?

Salud Pública ha aprobado la inmunización de este colectivo de edad, que actualmente presenta el mayor número de contagios. Estos son los posibles efectos secundarios según la experiencia de otros países

10:13 h

La OMS llama a los países a actuar “ahora” ante Ómicron porque las próximas semanas son claves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emplazado a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante Ómicron. "Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.
Este mensaje también lo ha adoptado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, y recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalzó "la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión". "La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial", ha destacado.
10:04 h

EE UU autoriza el uso de emergencia de ‘Evusheld’ de AstraZeneca para prevenir la Covid-19 en inmunodeprimidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia para dos anticuerpos monoclonales que previenen la Covid-19 y combinados en un solo fármaco, ‘Evusheld’, de AstraZeneca, para personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.
Este se compone de tixagevimab y cilgavimab, y, en concreto, está indicado para adultos y niños de 12 años de edad o más que pesen al menos 40 kilogramos y tengan un sistema inmunitario entre moderado y grave, debido a una afección médica o a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que no puedan dar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra la Covid-19.
Además, este fármaco también se destina a personas con un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra la Covid-19 y/o a uno o varios de sus componentes, es decir, a personas a las que no se recomienda la vacunación, según el calendario aprobado o autorizado.
Asimismo, el producto solo está autorizado para aquellas personas que no estén actualmente infectadas por el virus del SARS-CoV-2 y que no hayan estado expuestas recientemente a una persona infectada por el SARS-CoV-2.
09:46 h

Aragón notifica 742 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 742 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 289 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 8 de diciembre, lo que supone cinco contagios menos que hace una semana, cuando hubo 747.
Así se recoge en los datos de la página web https://datacovid.salud.aragon.es/covid/. Por provincias, se han contabilizado 538 contagios en Zaragoza y 181 recuperados; en Huesca, 151 positivos y 73 altas; y en Teruel, 51 casos y 35 personas recuperadas.
09:30 h

Incidencia baja levemente en Alemania, a la espera de vacunar a menores

La incidencia acumulada de covid-19 bajó este jueves de nuevo en Alemania, después de registrar máximos día tras día a lo largo de noviembre, mientras hoy se espera que la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) haga pública su recomendación en relación con la vacuna para los menores entre 5 y 11 años.
La incidencia se sitúa en 422,3 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 427,0 ayer, 439,2 hace una semana y 213,7 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados por la mañana.
Las autoridades sanitarias verificaron 70.611 nuevas infecciones en 24 horas y 465 muertos con o por covid-19 frente a 73.209 y 388 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 979.400.
09:13 h

Ucrania registra repunte de casos de coronavirus, con más de 12.000 contagios

Ucrania registró en las últimas 24 horas un repunte de los casos de coronavirus tras sumar 12.376 nuevos contagios, frente a los 9.371 detectados el día anterior, informaron las autoridades sanitarias.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ucraniano, en la última jornada en el país fallecieron 465 personas con covid-19, lo que eleva la cifra de decesos por la enfermedad infecciosa a 89.901.
El mayor número de los contagios se detectó en la región de Odesa, con 1.232 nuevos casos.
Le siguen Kiev, capital del país, con 1.198 casos, y la región occidental de Lviv, con 745 contagios.
08:35 h

La vacunación a niños de 5 a 11 años comenzará este jueves en Bolivia

El Gobierno de Bolivia ha aprobado este miércoles la vacunación para niños de entre 5 y 11 años, una medida de la que se beneficiarán 1,6 millones de niños en un intento por aplacar el aumento de contagios de COVID-19 en el país.
El presidente boliviano, Luis Arce, ha avanzado que la administración a los menores comenzará este jueves y ha aclarado que se destinarán varios aviones para recoger el cargamento de la vacuna china Sinopharm, de la que se recibirán cerca de tres millones de dosis hasta finales de año gracias a un acuerdo con el Gobierno de China. Con esta medida, el total de la población vacunada en Bolivia alcanzará a más de 10,2 millones de ciudadanos.
El coronavirus no ha dado tregua en el país. De hecho, la viceministra de Salud de Bolivia, Alejandra Hidalgo, achacó el aumento de contagios de Santa Cruz, el departamento con más positivos (509), a las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo en noviembre para protestar por la ley contra el blanqueo de capitales, ya derogada.
08:10 h

“El mundo puede evitar que variante Ómicron genere otra crisis global”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante Ómicron del coronavirus, quizá más contagiosa que la delta, y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.
”Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo. “Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.
Tedros admitió que la variante ómicron “podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia”, pero afirmó que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas contra la COVID-19, tratamientos, transmisibilidad y otros factores. ”Tenemos que comprender bien si la variante Ómicron puede sustituir a la Delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica”, insistió.
Tedros recordó que algunas evidencias preliminares parecen indicar que la variante Ómicron tiende a causar sobre todo casos leves de COVID-19, aunque indicó que esos datos “son prematuros como para llegar a conclusiones definitivas”.

08:03 h

Reino Unido decreta el teletrabajo y endurece aún más las restricciones ante el avance de Ómicron

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 en Inglaterra, como la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, ante las preocupaciones que plantea la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

07:58 h

Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron de la Covid-19

Cuba ha confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron de la Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El contagio se registró el pasado 28 de noviembre en un viajero procedente de Mozambique y que ejerce en el ámbito sanitario, según ha informado el Ministerio de Salud y recoge el portal de noticia ‘Cubadebate’.
Si bien un día antes de su llegada al país el individuo era asintomático, después presentó fiebre y dolor de garganta, tras lo que acudió a un centro sanitario para realizarse una prueba de coronavirus que resultó ser positiva.
El viajero fue así trasladado de su provincia de residencia, Pinar del Río, a un hospital donde se le practicó otra prueba, en este caso una PCR, que confirmó el contagio.
07:43 h

Corea del Sur comienza a reconocer las vacunas recibidas en el extranjero

Corea del Sur comenzó a reconocer hoy, tras meses de trato discriminatorio, las vacunas contra la Covid-19 recibidas por extranjeros fuera del país, lo que les permitirá acceder a las dosis de refuerzo y a recintos en los que se exige un código de vacunación.
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) informó en un comunicado que a partir de hoy los extranjeros que se encuentren en Corea del Sur y hayan recibido inoculaciones fuera del país asiático podrán registrarlas en su centro de salud público municipal.
Esto les permitirá obtener el pasaporte de vacunación que desde esta semana las autoridades locales exigen para entrar en todo tipo de recintos, como cafeterías, restaurantes, bibliotecas, museos, cines o gimnasios.
Del mismo modo, también podrán solicitar inocularse la dosis de refuerzo correspondiente en Corea del Sur.
07:30 h

China detecta 83 nuevos casos de covid, 60 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 83 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 60 de ellos por contagio local.
Estos casos locales se hallaron en Mongolia Interior (norte, 42), Zhejiang (este, 12), Heilongjiang (noreste, 4), Jiangsu (este, 1) y Yunnan (sur, 1).
Los 23 casos restantes se detectaron entre viajeros procedentes del extranjero en Guangxi (sur, 9), Hubei (centro, 4), Cantón (sureste, 3), Shanghái (este, 2), Yunnan (2), Tianjin (noreste, 1), Fujian (sureste, 1) y Shaanxi (centro, 1).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 33 casos asintomáticos, 13 de ellos por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.