Vídeo

El increíble rescate de 21 estudiantes atrapados en un autobús por el temporal en el País Vasco

La comunidad permanece en alerta naranja por fuertes lluvias. El 112-Sos Deiak tiene abiertas 209 incidencias

Una señal de tráfico sobresale de una vía totalmente inundada
Una señal de tráfico sobresale de una vía totalmente inundadaH.BilbaoEuropa Press

Las intensas lluvias caídas en el País Vasco en las últimas horas están causando importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana.

Las mayores incidencias se están registrando en Guipúzcoa, aunque en Álava y en Vizcaya también hay carreteras cortadas por desprendimientos, balsas de agua y el desbordamiento del río Zadorra, que mantiene cortada la N-622 en ambos sentidos en los enlaces con la A-1 en Vitoria.

El 112-Sos Deiak tiene abiertos un total de 209 incidentes de “diversa índole”, entre ellos 21 cortes de carreteras producidos por desprendimientos o inundación de la calzada.

Este jueves el servicio foral de Bomberos tuvo que recatar en zodiac a 21 estudiantes del centro Lea Artibai ikastetxea de Markina después de que el autobús en el que viajaban se quedara atascado en una gran balsa de agua.

En el vídeo subido por Ibon Pérez a la red social Twitter se puede apreciar el autobús que les conducía de vuelta a Gernika literalmente atascado.

También, en Mungia, la Ertzaintza ha rescatado esta noche a una mujer y sus dos perros al quedarse bloqueada en su casa por la crecida del río.

El desbordamiento del Deba, en Guipúzcoa, mantiene cerrados los accesos al Hospital de Mendaro, donde los bomberos están prestando ayuda para trasladar al centro a personal y material sanitarios. SOS Deiak “ruega” desde su cuenta de Twitter no acudir a este hospital aunque se tenga cita. El Gobierno vasco convoca mesa de crisis ante las intensas lluvias.