Reformas

Sanidad apuesta por la telemedicina y los chatbots para resolver el colapso de la primaria

Su plan estratégico obligará a los centros de salud a atender en menos de 24 horas el 70% de las peticiones de atención médica en 2023

IBIVista del comienzo de la vacunación de niños con edades entre 9 y 11 años, este miércoles en el Centro de Salud de Sant Antoni de Ibiza
IBIVista del comienzo de la vacunación de niños con edades entre 9 y 11 años, este miércoles en el Centro de Salud de Sant Antoni de IbizaSergio G. CañizaresEFE

La atención primaria, tildada desde tiempos inmemoriales como puerta de entrada al sistema sanitario, atraviesa una crisis profunda que la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que agrandar. Falta de presupuestos, escasa capacidad de resolución, cupos gigantes de pacientes... Hoy, el Ministerio de Sanidad llevará al Pleno del Consejo Interterritorial de Salud un marco estratégico en el que ahonda en las razones de esta crisis y propone algunas medidas de mejora. El objetivo, devolver la vida a alrededor de 13.000 centros de salud, que atienden 364 millones de visitas y 29 millones de urgencias cada año.

El documento, denominado Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, reconoce la necesidad de aumentar la inversión en la primaria y fortalecerla, “con el fin de que sea accesible, integral, de calidad y orientada a la comunidad, con capacidad resolutiva y longitudinalidad, para cuidad de la salud de la población y facilitar la equidad en salud”. En materia de financiación, Sanidad propone que las autonomías cuenten con un plan integral en el que se incluya la dotación presupuestaria que aportarán ellas como la que deberá ser aportada por el Ministerio. Sanidad insiste en que las comunidades dispongan de un presupuesto específico para poner en marcha las acciones del plan, “en un marco de cofinanciación con el Ministerio de Sanidad”.

En materia de personal, uno de los objetivos es la adopción de normas para reducir la temporalidad y flexibilizar la gestión de los recursos humanos, para que la temporalidad estructural se sitúe por debajo del 8%. Además, establece como meta que todas las autonomías publiquen la estabilización de empleo antes de que finalice el próximo año y que las convocatorias estén resueltas antes de que concluya 2024.

También aboga el Ministerio por una flexibilidad de horarios y organización, “para mejorar la motivación de los profesionales”, con la puesta en marcha de medidas específicas durante 2023. El documento trata de solucionar también la falta de demanda de plazas en este nivel por parte de los residentes y propone impulsar los contratos de interinos, a al menos de dos años de duración, tras la finalización del periodo de residencia, así como fomentar la carrera profesional. El nuevo plan integral también aboga por realizar un informe inicial sobre necesidades de platilla por categorías y autonomías.

Un aspecto clave para la población es el de dotar de mayor capacidad de resolución a la primaria. En este sentido, propone una mejora del acceso a la indicación de procedimientos diagnósticos y una identificación de los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en primaria, con el desarrollo de la formación continuada necesaria. El documento aboga además por optimizar los procesos administrativos para reducir la burocracia en este nivel asistencial, “potenciando el papel del personal administrativo”.

Como respuesta a la necesidad de digitalización, propone crear centros de salud inteligentes a través de proyectos de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y chatbots “para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía”. También se propone dotar a los profesionales “de capacidades de prevención, emisión de alertas individualizadas de salud y detección remota de riesgos y ayuda al diagnóstico, a través de tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial”, y al sistema de herramientas digitales para el apoyo a los cuidados de personas con enfermedades crónicas y con altas necesidades, a través de dispositivos del internet de las cosas (loT), sistemas de seguimiento remoto dela hospitalización y a domicilio, sistemas para la aplicación de ciencias ómicas y dispositivos de automonitorización.

Sanidad pretende crear la categoría profesional de enfermera familiar y comunitaria en todas las autonomías, e impulsar la conocida como “prescripción enfermera”. Otro de los problemas que tiene este nivel asistencial es la creciente dificultad de acceso con la que se topan los ciudadanos. En este sentido, el documento especifica que “las solicitudes de atención se gestionen en las primeras 24 horas, es decir, que la ciudadanía disponga de una respuesta de cuándo y cómo va a atender su solicitud en el tiempo definido. Según el plan, el 50% deberá lograrse en 2022 y en 2023 tendrá que registrarse un incremento del 20%. Además, en el apartado de la accesibilidad inmediata, que es la referente a las primeras 24 horas, subraya como objetivo que el 100% de los problemas de salud no demorables serán atendidos “en las primeras 24 horas en 2022″.