Europa

El ECDC advierte de que la vacunación por si sola no frena Ómicron y pide medidas drásticas

Von der Leyen asegura que la nueva cepa será dominante en la primera mitad de enero

Vacunas de AstraZeneca
Vacunas de AstraZenecaJ.L. CereijidoAgencia EFE

Antes de las vacaciones navideñas, los mensajes de advertencia de las instituciones europeas ante la variante Ómicron se multiplican. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró ayer ante el hemiciclo europeo que esta nueva cepa podría ser la dominante a principios del mes de enero en el club comunitario y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) publicó ayer un nuevo informe en el que advierte de que las vacunas por sí solas pueden no ser suficientes para frenar la expansión del virus. La lucha contra la pandemia será uno de los temas que se debatirán hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que se celebra en el capital comunitaria, el último encuentro de este tipo en 2021.

El organismo europeo reconoce que aún no existes pruebas incluyentes sobre si las vacunas actualmente en circulación son menos eficaces ante esta nueva cepa o si los efectos del contagio pueden ser más graves que los de la variante Delta, pero esto no invita a la calma sino a todo lo contrario. El ECDC asegura que «incluso en caso de que la severidad en la infección o enfermedad de la variante Ómicron fuera menos severa, un ascendente y exponencial incremento de casos causados por Ómicron resultará en un mayor número de casos con enfermedad severa». Teniendo en cuenta que aún continúa la explosión de infecciones por la variante delta, ECDC también asegura que «un incremento adicional en las hospitalizaciones podrían rápidamente saturar los sistemas de salud», lo que hace concluir al organismo europeo que la expansión de la nueva cepa hace que el riesgo sea «muy alto»

Aunque ECDC sigue defendiendo la necesidad de incrementar el nivel de vacunación y las dosis de refuerzo ( con un lapso mínimo de tres meses), reconoce también que la inmunización no es suficiente y que las autoridades públicas deben volver a poner en marcha restricciones como evitar las grandes concentraciones de personas en actos tanto públicos como privados, el uso de mascarillas, la reducción de los contactos e impulsar el teletrabajo. Además, el organismo también aconseja reducir los contactos entre las burbujas familiares y una mayor cautela durante los viajes o en reuniones de miembros de varias generaciones en las próximas vacaciones. ECDC también pide incrementar la capacidad de los sistemas nacionales de salud ante el previsible aumento de los casos.

Con el surgimiento de la variante Ómicron, algunos países como Irlanda, Portugal y e Italia han decidido pedir a los viajeros vacunados del resto del club comunitario prueba pcr, sin consultarlo con el resto de los socios.

Esta falta de coordinación, que recuerda los primeros compases de la crisis, puede convertirse en uno de los temas que los líderes europeos reunidos en Bruselas aborden durante la cumbre de hoy. La Comisión Europea está ultimando una disposición para que el certificado de vacunación caduque a los nueve meses, con el objetivo de incentivar las terceras dosis. Hasta el momento, no hay acuerdo entre los Estados miembros para pedir de manera coordinada la prueba pcr a los viajeros desde países terceros, independientemente de que estén inmunizados.