Covid-19

Italia estudia imponer la mascarilla en exteriores esta Navidad ante el avance de Ómicron

El Gobierno contempla aplicar un nuevo paquete de restricciones durante las vacaciones

Un hombre vestido de Papá Noel protesta contra el pasaporte covid en Turín, Italia
Un hombre vestido de Papá Noel protesta contra el pasaporte covid en Turín, ItaliaAlessandro Di MarcoEFE

El Gobierno de Italia está considerando nuevas medidas para evitar un aumento en las infecciones causantes de la Covid-19 durante el período de vacaciones, informaron los periódicos locales el domingo, en medio de preocupaciones por la propagación de la variante del coronavirus Ómicron altamente contagiosa.

Tras sostener una reunión con ministros el 23 de diciembre, el primer ministro Mario Draghi pudo imponer a los vacunados la obligación de presentar una prueba negativa para acceder a lugares concurridos, entre ellos discotecas y estadios, informó el diario Corriere della Sera. También se podrían requerir pruebas negativas para ingresar a cines y teatros, junto con el uso de máscaras al aire libre.

Según las reglas actuales, las personas que han sido vacunadas o que se han recuperado recientemente de la enfermedad tienen acceso gratuito a asientos en el interior de bares y restaurantes, museos, cines, clubes y eventos deportivos. “Algunas medidas, como hacer que las máscaras sean obligatorias incluso al aire libre podrían tomarse pronto”, dijo al periódico Franco Locatelli, uno de los principales asesores científicos del gobierno. Italia, donde la vacunación ya es obligatoria para los trabajadores de la salud, el personal escolar, la policía y el ejército, podría extender la obligación a todos los trabajadores a partir de enero, informó Corriere della Sera.

El Instituto Nacional de Salud (ISS) dijo el sábado que la variante Ómicron se está extendiendo rápidamente en Italia, con nuevos casos identificados en el norte y sur del país. Hasta ahora se han identificado un total de 84 infecciones. Italia, el primer país occidental afectado por la pandemia de Covid-19 a principios del año pasado, ha experimentado un aumento de nuevas infecciones y muertes en las últimas semanas, pero el número de casos diarios sigue estando muy por debajo de otros países europeos como Gran Bretaña y Alemania. A principios de esta semana, Roma extendió el estado de emergencia de COVID-19 hasta el 31 de marzo y dictaminó que todos los visitantes de países de la UE deben realizar una prueba antes de la salida, informa Reuters.