Trabajo

El aluvión de bajas laborales por Ómicron dispara la contratación temporal un 15%

Los sectores más afectados son el retail, las grandes superficies, la logística y el transporte, según Adecco. Las mutuas de accidentes de trabajo contabilizaron en diciembre de 2021 576.000 bajas de trabajadores por covid, más del doble de las comunicadas por el Gobierno

Dos camareros trabajando en una cafetería
Dos camareros trabajando en una cafeteríaJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El aluvión de bajas laborales por la variante Ómicron de covid ha vuelto a poner en un aprieto a las empresas. La montaña rusa de la pandemia atraviesa otro de sus puntos álgidos a causa de la sexta ola, lo que supone un nuevo golpe para el tejido empresarial, no solo en términos de consumo sino también desde el punto de vista laboral. Con buena parte de la plantilla en cuarentena, los contratos para sustituir a los trabajadores contagiados se han disparado un 15%, según datos difundidos este viernes por Adecco, que señala que este incremento podría estar siendo superior en aquellas regiones donde la incidencia de la sexta ola está siendo mayor.

Hace un año, en enero de 2021, más de 630.000 personas cursaron un proceso de baja ligado al Covid, cifra que podría superarse en el presente mes de enero. “Desde las dos últimas semanas de diciembre y durante todo este mes de enero estamos viendo cómo el entorno empresarial está notando cada vez más la presión por las bajas que se están produciendo ligadas a esta afección”, ha afirmado Antonio López, director de Soluciones ‘On Site’ de Adecco. “A día de hoy, estamos notando un incremento por encima del 15% de las necesidades de las empresas para sustituir a trabajadores que han cursado su baja por Covid”, ha señalado.

De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Social, el número de bajas laborales iniciadas en el mes de diciembre superó los 240.000 procesos hasta el día 23, el triple que en noviembre, cuando únicamente se registraron 75.800 tramitaciones. Sin embargo, apunta Adecco, las mutuas de accidentes de trabajo tienen contabilizadas en ese periodo 576.000 bajas de trabajadores por Covid, tal y como adelantó LA RAZÓN, más del doble de las comunicadas por el Gobierno.

Los sectores más afectados

El incremento de contratación para reemplazar bajas por Covid se está produciendo en sectores donde tradicionalmente hay picos de actividad en enero, como las grandes superficies y el retail por las campañas de rebajas y logística y transporte, precisa Adecco. “También la alimentación y la automoción están viviendo con bastante sufrimiento este incremento de las bajas que se está produciendo ligadas a Ómicron”, destaca Antonio López, director de Soluciones On Site de Adecco.

Los perfiles de oficina son los menos afectados por esta incidencia de bajas laborales por covid, ya que pueden teletrabajar y no necesitan ser cubiertos por otros trabajadores como sí ocurre en el sector servicios o en la industria, donde la mayoría de trabajadores tienen que desempeñar sus funciones de manera presencial. De igual manera, por tipo de empresa, son las medianas y grandes empresas las que están liderando este incremento en las contrataciones, según Adecco.

A lo largo de 2021 se reconocieron más de 2,6 millones de bajas asociadas al coronavirus. A pesar de ello, la mayoría de los casos registrados eran leves o menos graves que en olas anteriores, por lo que las bajas suelen ser de más corta duración. “Así, los procesos de baja iniciados en diciembre duraron de media 9,96 días, mientras que los de noviembre fueron de 12,6 días. La duración ha ido disminuyendo progresivamente, ya que, mientras que en enero de 2021 una baja duraba 18,8 días de media, en julio de 2020 era de 19,2 días y en marzo de ese mismo año, justo al inicio de la pandemia, de 39,9 días”, apunta Adecco.