Covid-19

¿Volveremos a vivir como antes de la pandemia? Esta es la respuesta del gran virólogo alemán

Según Christian Drosten, la variante Ómicron puede ser una oportunidad para entrar en el estado endémico. El requisito previo es una inmunidad amplia

Christian Drosten, director de virología del Hospital Universitario La Charité de Berlín
Christian Drosten, director de virología del Hospital Universitario La Charité de BerlínCLEMENS BILANAgencia EFE

La llegada de Ómicron ha puesto bajo alerta a los expertos de todo el mundo y son muchos los que consideran que puede ser el principio del fin de la pandemia. En España, la incidencia sigue por encima de los 3.000 casos, y aunque el número de contagios diarios sigue subiendo, lo hace a una velocidad menor que permite atisbar que el pico de la sexta ola puede estar cerca.

¿Hasta cuándo puede durar la pandemia? ¿Volverá algún día a ser la vida como antes? Christian Drosten, considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, responde a estas cuestiones en una entrevista al diario Der Tagesspiegel.

El experto en coronavirus describe Ómicron como una “oportunidad” teniendo en cuenta que es la variante más leve de la Covid-19 y se muestra “absolutamente seguro” de que en algún momento volverá la vida totalmente normal que teníamos antes de la pandemia. No obstante, el científico matiza que algunas cosas van a continuar. Por ejemplo, dice que tendremos que utilizar mascarillas en ciertas situaciones “durante algunos años más”.

Drosten indica que tarde o temprano todos tendremos que infectarnos con el Sars-Cov-2. “Es algo así como un tren en movimiento en el que te subes. En algún momento tienes que subirte a este tren, de lo contrario no llegarás a ningún lado. Porque no hay alternativa, tarde o temprano todos se infectarán o deberán infectarse″, explica el científico. Para el científico, la buena noticia es que, por el momento, “el tren se mueve con una lentitud llevable, porque la enfermedad de Ómicron es menos grave”.

Sobre las terceras y cuartas dosis, el experto considera que a la larga, no se puede obtener la protección inmunológica de toda la población cada pocos meses con una vacunación de refuerzo. “El virus tiene que hacer eso, tiene que propagarse, pero sobre la base de la protección de la vacunación anclada en la población en general, de lo contrario, demasiada gente moriría”.

Cuando se le pregunta si ve a Ómicron como una oportunidad para entrar en el estado endémico, el virólogo cree que sí, suponiendo que se llegue a una inmunidad amplia. Sobre todo porque “nadie puede descartar que el tren vuelva a ser más rápido”. Sobre cuándo se podría llegar a este escenario, Drosten pronostica que “podemos entrar en fase endémica en el transcurso de 2022″ siempre y cuando haya una tasa de vacunación elevada en todo el mundo.

No obstante, admite que para el próximo invierno prevé otro “fuerte aumento de la incidencia” y que se seguirán teniendo que utilizar mascarillas en los interiores “porque la protección contra la transmisión volverá a caer un poco y habrá que proteger a los vulnerables de la población”. Pese a ello, especificó que “las restricciones cada vez será menos frecuentes”.

El virólogo señala que la normalidad irá volviendo hasta ver al virus de una forma similar a la gripe porque “la inmunidad de la población frente a la gripe no se basa únicamente en la vacunación, sino en varias infecciones por las que normalmente un adulto ya ha pasado en su vida”. Pero subraya que todavía no estamos en ese momento.

Además, Drosten ve una “vacunación viva” con un virus debilitado como el “próximo hito” en la lucha contra el virus coronavirus: “Tendría que ponerse en la nariz y luego activar la inmunidad de las mucosas. Eso sería mucha mejor protección contra la transmisión, sería el siguiente hito”.

En España el desarrollo de la vacuna intranasal lo lleva a cabo el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)liderado por el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, que prevé que esté lista a finales de este año.