Obra social

Becas de doctorado y posdoctorado de la Fundación «la Caixa»

En la convocatoria de 2021, la entidad ha concedido 110 becas a investigadores para proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal

Gloria Bonel, una de las becadas
Gloria Bonel, una de las becadasL. C.LC

El talento es uno de los mayores valores de los que puede disponer una comunidad, por ello no solo es clave su promoción y potenciación, sino que además es necesario trabajar para retener ese talento y atraer el de otros países. En este sentido, la Fundación “la Caixa” impulsa anualmente el programa de becas de doctorado y posdoctorado, que se ha consolidado como el más relevante entre los promovidos por entidades europeas, tanto por lo que se refiere al número de becas que ofrece como en lo relativo a la variedad de disciplinas que abarca. De hecho, en la convocatoria de 2021, la entidad ha concedido 110 becas a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación punteros de España y Portugal, para lo que ha destinado una partida de 19,2 millones de euros.

En definitiva, mediante esta iniciativa, la Fundación “la Caixa” acomete de forma simultánea dos de los principales objetivos por los que apuesta de forma decidida, como es el apoyo a jóvenes talentos y el fomento de la investigación innovadora y de excelencia.

Así, en lo que respecta a las becas de doctorado INPhINIT, que se dirigen a investigadores de cualquier país que quieran llevar a cabo sus estudios de doctorado en España o Portugal, tienen una duración de tres años y cuentan con una dotación económica total de 122.592 euros, así como con un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

En 2021, en el marco de esta convocatoria, se recibieron 1.308 solicitudes, entre las que se seleccionaron a 65 becarios, de los cuales 24 son españoles y los 41 restantes proceden de 30 países diferentes. Estos 65 investigadores escogidos completarán sus estudios de doctorado en 47 centros de investigación y universidades en especialidades tales como la biología humana y molecular (10 becarios), la física (8 becarios) y la medicina (8).

En cuanto al programa de posdoctorado Junior Leader, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska -Curie COFUND en el marco de Horizonte 2020, el objetivo principal es el de contratar investigadores de excelencia de cualquier país que estén interesados en completar su carrera investigadora en España o Portugal en los ámbitos de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

En la convocatoria de 2021, fueron 700 los investigadores que presentaron su candidatura a las becas de este programa, de los cuales se seleccionaron 45, 20 de ellos españoles y 25 más procedentes de 14 países diferentes. Las ayudas que ofrece la Fundación “la Caixa” en este contexto tienen tres años de duración y, más allá de la dotación económica de 305.100 euros por beca, también cuentan con un programa de formación complementaria dirigido a consolidar las habilidades de investigación y promover la carrera científica independiente como opción de futuro profesional a través del abordaje de temáticas como, por ejemplo, el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.