Covid-19
La mitad de los niños de Bélgica tenía anticuerpos covid antes de Ómicron
La incidencia supera los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes en el país
El 50,9 % de los niños de Bélgica cursando educación primaria presentaba anticuerpos contra el coronavirus a inicios del pasado diciembre; esto es, antes de la oleada de la variante ómicron.
Es la principal conclusión de un estudio difundido este jueves por el instituto de salud pública belga Sciensano con datos recabados entre los pasados 6 y 17 de diciembre sobre una muestra de 432 alumnos menores de 12 años representativa del conjunto de Bélgica que aún no estaban vacunados.
Entre septiembre y octubre, sólo el 26,6 % de los niños tenía anticuerpos.
“Los resultados muestran que la variante delta del coronavirus provocó una mayor circulación del virus en niños que las otras variantes”, indicó en un comunicado la investigadora Els Duysburgh.
Bélgica se encuentra actualmente inmersa en una oleada de contagios de la variante ómicron, con una incidencia acumulada de 3.066 nuevos casos sobre 100.000 personas en los últimos 14 días y un aumento semanal de las infecciones del 27 %, con récord de 60.000 positivos el pasado lunes.
Ese alza récord de contagios, que con un 77 % de la población plenamente vacunada no se traduce en un incremento récord de hospitalizaciones ni decesos, sí está poniendo al límite los colegios, donde el absentismo por contagios y cuarentenas progresa rápidamente y supera ya el 14 % de alumnos y profesores.
Los sindicatos han anunciado una huelga en los profesionales de la enseñanza en las regiones de Bruselas y Valonia el próximo 10 de febrero para evidenciar el malestar del sector.
El próximo viernes, los gobiernos federal y regionales celebraran un comité sobre la covid, en el que se espera que se presente un código sectorial de colores de cara a levantar restricciones.
Respecto a esa reunión, no obstante, el primer ministro, Alexander de Croo, no ha querido abrir la puerta a retirar medidas en Bélgica, donde actualmente el teletrabajo es casi obligatorio y bares y restaurantes tienen prohibido abrir en horario nocturno.
“No estamos en una situación en la que ómicron sea una gripe otoñal ordinaria”, ha dicho el jefe de Gobierno en el Parlamento, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar