Coronavirus

Llega a España el primer test de aliento para detectar la Covid-19

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante Ómicron, restricciones, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 26 de enero de 2022 actualizados.

Un niño se sujeta el hombro poco después de recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19 en una escuela primaria de Tangerang, Indonesia
Un niño se sujeta el hombro poco después de recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19 en una escuela primaria de Tangerang, IndonesiaADI WEDAAgencia EFE

Con la sexta ola de la pandemia de coronavirus en un “descenso suave”, Navarra ha decidido prorrogar las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno, mientras que Galicia y La Rioja las van a levantar, y las tres mantienen el pasaporte covid, al igual que Andalucía y Comunidad Valenciana.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en el Congreso para informar sobre la evolución de la sexta ola de coronavirus, con el número de fallecidos en aumento, así como la nueva estrategia de vacunación, que recomienda a los que se han contagiado esperar hasta cinco meses antes de ponerse la dosis de refuerzo.

20:50 h

Casi 15 millones de personas han recibido ya la tercera dosis en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 89.508.239 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 238.167 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 96,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 93.078.787 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 14.975.948 terceras dosis, 9.288.759 de Pfizer (frente a 9.181.395 ayer) y 5.687.189 de Moderna (en comparación con las 5.589.375 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

20:25 h

Francia supera los 130.000 muertos por coronavirus con contagios muy altos

Francia superó oficialmente este jueves el listón de los 130.000 muertos por coronavirus, en un momento en que el nivel de contagios se sigue manteniendo en los niveles más elevados de la pandemia, con ómicron como la variante ultra dominante, superior al 98 %.

Las autoridades sanitarias comunicaron hoy 268 fallecimientos en los hospitales en las últimas 24 horas. La agencia sanitaria indicó en su página de internet que en el último día hubo 392.168 nuevos casos, después de los 428.008 del miércoles y del récord de 501.762 del martes.

19:20 h

Madrid notifica 9.773 contagios y 42 fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 9.773 nuevos contagios, 585 menos que ayer, y 42 fallecidos en hospitales, dos menos que el día anterior, mientras baja la presión asistencial en los hospitales.
Del total de nuevos positivos registrados este jueves en la Comunidad de Madrid, 7.674 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.
Los contagios se han reducido con respecto a hace una semana, ya que el jueves 20 de enero se registraron 13.065 contagios, frente a los 9.773 de hoy, lo que supone 3.292 casos menos.

19:20 h

Los cambios menstruales tras la vacunación contra la Covid-19 son pequeños y de corta duración

Dos nuevos estudios observacionales brindan datos tranquilizadores sobre los cambios menstruales después de la vacunación contra la Covid-19. Así, se puede observar que cualquier cambio es pequeño y de corta duración en comparación con la variación natural en los ciclos normales, según el análisis realizado por la doctora Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College London (Reino Unido) en el ‘The BMJ’.

19:00 h

La incidencia baja 55 puntos, hasta 3.139, y Sanidad notifica 130.888 contagiados más y 176 fallecidos

La incidencia sigue bajando aunque ralentiza su descenso. Hoy ha caído 55 puntos y se sitúa ya en 3.139 casos por cada 100.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 130.888 nuevos casos de coronavirus, de los que 50.483 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 52.034 registrados el miércoles, lo que eleva a 9.660.208 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 176 más, de los cuales 760 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 92.767 personas.

18:50 h

Segundo día con más contagios, más de 30.000, y 13 muertes en la Comunidad Valenciana

La covid ha causado 30.410 contagios en un día en la Comunitat Valenciana, el segundo dato diario más alto de toda la pandemia, además de 13 muertes, mientras siguen bajando las hospitalizaciones y los pacientes en cuidados intensivos.

Los nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos representan un aumento de 11.849 respecto al miércoles y se acercan al máximo registrado el pasado martes 25 de enero (30.585).

Los trece fallecimientos notificados, todos de la última semana, corresponden a personas de entre 51 y 91 años y sitúan la cifra total en 8.493, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

18:40 h

Decaen las restricciones esta medianoche en Cataluña, salvo el cierre de las discotecas

Cataluña elimina prácticamente todas las restricciones que son de su competencia esta medianoche, como los aforos, el certificado covid o el límite de reunión, y solo queda fuera de la desescalada el ocio nocturno, que seguirá cerrado.

17:59 h

Llega a España el primer test de aliento para detectar la Covid-19

Funciona como un alcoholímetro y ofrece el resultado en un tiempo récord de dos minutos

El nuevo escenario que dibuja la sexta ola de la pandemia y la nueva variante Omicron está impulsando la adopción de nuevos métodos de detección rápida, enfocados al control rutinario en espacios públicos y privados. En este contexto, Laboratorios Rhogen trae a España la última novedad en este tipo de pruebas, el primer test de aliento para la Covid-19, recientemente validados por estudios científicos.

En concreto, se trata del dispositivo DSA Breath PassTM, diseñado por la compañía finlandesa especializada en tecnología médica DSA. Esta nueva prueba deja de lado el carácter invasivo de los test de antígenos y se basa en el análisis del aliento, funcionando de forma rápida y muy parecida a la de los alcoholímetros. De esta manera, el posible afectado por la Covid-19 se detecta en tan solo 2 minutos, tras exhalar por la boquilla del dispositivo portátil que analizará las posibles alteraciones en los compuestos orgánicos volátiles (COV) de su organismo, mostrando el resultado en un tiempo récord en la pantalla de la app móvil a la que se encuentra conectado.

15:00 h

Carolina Darias: “Aunque la incidencia ha sido muy superior a otras olas, se consolida una menor gravedad gracias a la altísima cobertura vacunal”

14:52 h

Castilla y León habla de un “descenso consolidado” de casos aunque mira con “precaución” a la nueva variante BA.2

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha hablado de un “descenso consolidado” en el número de casos de Covid-19 registrados en al Comunidad, aunque ha señalado que mira con “precaución” la evolución de la nueva variante BA.2 de la que ya se han registrado casos en España pero, por le momento, ninguno en la Región.
Vázquez ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para relatar la situación epidemiológica en la Comunidad e insistir en que el descenso de casos en la región caen con la misma aceleración que tuvo el ascenso en la primera semana de enero con la llegada masiva de la variante Omicron.
El consejero ha relatado las especificidades de esta sexta ola en la que ha convivido la variante Delta con Omicron que alcanzó valores de hasta el 95 por ciento en la Comunidad, un punto en el que ha garantizado que no se han detectados casos de esa mutación de Omicron conocida como BA.2.
14:47 h

Los vacunados contra la Covid tienen cien veces menos posibilidades de morir si se contagian

Un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha concluido que los pacientes con la pauta de vacunación contempla contra la COVID-19 poseen cien veces menos posibilidades de morir, que si no la tienen, en caso de contagiarse de coronavirus tras haber sido inmunizados.
El análisis ha sido realizado sobre el conjunto de la población aragonesa y se ha basado en sus contactos con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con la COVID-19, como visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho o pruebas de antígenos.
El trabajo compara a las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con pauta parcial y ha sido elaborado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del IACS.
Su investigador principal, Enrique Bernal-Delgado, quien es corresponsal del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, ha expuesto en rueda de prensa algunas de las conclusiones de este estudio.
Ha dicho que los ingresos por COVID-19 se dan 41 veces menos en las personas completamente vacunadas y se reducen los ingresos en UCI en 154 veces. “Son cifras extraordinarias y sorprendentes para un epidemiólogo” y suponen que la vacunación “ha resultado inmensamente más efectiva que lo que vimos en los ensayos clínico”, ha manifestado Bernal.
Además, los vacunados con pauta completa tienen cinco veces menos de infección y la dosis de refuerzo implica cinco veces menos de infección y cinco veces menos de hospitalización.

14:40 h

Madrid confirma la presencia de la variante “ómicron silenciosa” en la región

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves la presencia de la subvariante BA.2, conocida como ‘ómicron silenciosa’, en la región, con dos casos confirmados hasta el momento.

“Es una subvariante de ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes”, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Durante un acto en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha comunicado la detección de dos primero casos.

14:38 h

La población pediátrica de Canarias ha recibido un total de 65.314 vacunas, lo que supone el 47,71% de la población diana

14:36 h

Organizaciones reclaman a Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra una ley que prohíba fumar en las terrazas

Nofumadores.org solicitó ayer en un escrito a las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra la adopción de leyes autonómicas que conviertan las terrazas de hostelería en espacios sin humos y sin aerosoles.
El escrito, que cuenta con el respaldo de quince asociaciones sanitarias y de derechos civiles, reclama que la transformación de las terrazas en espacios sin humo de tabaco ni aerosoles de cigarrillos electrónicos sea con carácter permanente más allá de la pandemia de la COVID-19, “con la idea de evitar la exposición pasiva al humo de tabaco y garantizar el derecho a la salud, recogido en el artículo 43 de nuestra constitución, tanto de adultos, como de niños y como de los trabajadores del sector”.
14:17 h

Madrid habla de “tendencia descendente clara” pero ve prematuro abrir el debate sobre el uso de mascarilla

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que la región se encuentra en una "tendencia descendente clara" en la sexta ola de Covid-19 pero ha subrayado que el debate sobre levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores que han abierto desde otras Comunidades Autónomas debería producirse cuando la situación mejore todavía más.
Durante una rueda de prensa en el Hospital de La Paz, el consejero madrileño ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días en la región continúa con un descenso diario de unos 100 puntos y también mejora la situación asistencial, con una bajada en el número de hospitalizados tanto en planta como en UCI.
Según los datos que ha aportado, la incidencia a 14 días se sitúa en 1.790 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días es de 755, con una caída de casi 38 puntos respecto al día de ayer. Asimismo, el número de hospitalizados este jueves es de 3.053 pacientes, es decir, 106 menos.
En concreto, hay 2.760 personas ingresadas en planta (94 menos que ayer) y 293 en UCI (12 menos). A ello se suma, ha explicado, que un 40% de los pacientes que ingresan en Madrid con PCR positiva no lo hace por Covid y el avance de la vacunación, con el 92,5% de los madrileños de más de 12 años con la pauta completa, un 85,3% si se toma como referencia los mayores de 5 años.
14:03 h

El confinamiento estricto de la primera ola evitó más de 800 muertes en Europa asociadas a la calidad del aire

Los confinamientos estrictos que tuvieron lugar en Europa durante la primera ola de la pandemia redujeron los niveles de contaminación atmosférica y, por tanto, el número de muertes asociadas, según nuevas estimaciones publicadas en la revista ‘Nature’s Scientific Reports’, que apuntan a que se evitaron más de 800 fallecimientos por esta causa.
La investigación, financiada por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) en nombre del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera Copernicus (CAMS), fue dirigida por un equipo de estadísticos de salud y de modelización de satélites de observación de la Tierra con sede en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), en Reino Unido, con colegas del CAMS.
El estudio comparó las políticas gubernamentales de 47 ciudades europeas entre febrero y julio de 2020 y estimó los cambios en los niveles de contaminación y el número de muertes que se evitarían durante la primera oleada de la pandemia de Covid-19.
Medidas como el cierre de escuelas y lugares de trabajo, la cancelación de eventos públicos y la obligación de quedarse en casa fueron las que más influyeron en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

14:00 h

Murcia pide a Sanidad un sistema homologado con el que registrar los casos positivos detectados en test de antígenos

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha comunicado este viernes la petición que realizó en la reunión interterritorial celebrada el miércoles, para que se abra la posibilidad de que un resultado positivo a través de un test de antígenos pueda estar homologado, ya que actualmente no es válido para obtener el certificado covid en la modalidad de recuperación. Al mismo tiempo, también se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se habiliten fondos extraordinarios por parte del Gobierno central para hacer frente a la pandemia, al tiempo que se informó sobre el nuevo circuito habilitado en la página web de MurciaSalud para notificar los autotest que los ciudadanos se hacen en casa.

13:46 h

País Vasco supera el umbral de los 6.000 contagios diarios

Las autoridades sanitarias del País Vasco han registrado 6.032 nuevos contagios por coronavirus, algo que no sucedía desde el pasado 14 de enero. Además, la presión hospitalaria ha disminuido con 752 pacientes ingresados a causa de la enfermedad, de los cuales 103 precisan cuidados intensivos tras presentar afecciones críticas o graves.
La incidencia acumulada de contagios se sitúa en los 3.551,97 casos por cada 100.000 habitantes, 1.000 puntos menos que lo notificado hace un mes. Por el momento, las autoridades no contemplan levantar las restricciones aprobadas a finales de diciembre del año pasado, a la espera de que se tome la decisión sobre el pasaporte COVID para el acceso a determinados establecimientos.
13:35 h

Castilla y León suma 5.768 casos, hasta 591.380, con 18 fallecidos en hospitales y 116 altas

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 5.768 5.540 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 --232 más que este miércoles y 228 más que el jueves de la pasada semana--, con 18 fallecidos más en hospitales --dos menos que el día anterior--, hasta un total de 6.788, y 116 nuevas altas médicas, 37.295 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 591.380 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 5.768 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 584.899 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados ascienden a 559, siete más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos aumentan a 6.160, 189 más.
13:12 h

Neira (OMS) cree que Europa se acerca a una fase de control de la pandemia

La directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha explicado que Europa se acerca a una fase de control de la pandemia de coronavirus y saldrá de la fase de emergencia actual.
Lo ha dicho en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha concretado que se alcanzará esta fase de control gracias a los niveles de vacunación, el volumen de personas que ha pasado la enfermedad, los sistemas sanitarios y las medidas que hay en Europa.
Sin embargo, ha subrayado que los países europeos no están aislados y ha insistido en la importancia de llegar al 70% de la población mundial vacunada contra el Covid-19 en los próximos meses.
El objetivo de la OMS es conseguir este cifra en junio de 2022, cuando actualmente el porcentaje de vacunados en el mundo es del 50% pero con "diferencias muy importantes" en función de cada país.
De hecho, ha lamentado que hay países que no llegan ni al 10% de la población vacunada frente al virus e incluso algunos no tienen al personal sanitario inmunizado.
Sobre la nueva subvariante de ómicron BA.2., de la que Catalunya ya ha identificado dos casos, Neira ha sostenido que no es una variante de preocupación y de momento no hay “nada” que les haga pensar que puede cambiar la evolución de la pandemia.
13:05 h

Darias avanza que se está trabajando para distinguir entre hospitalizados con y por Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se está “avanzando y trabajando” en distinguir entre hospitalizados con y por COVID-19 en los informes diarios de datos.
"Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con COVID-19 y por COVID-19, que es una cuestión que en muchas hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando", ha expuesto este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
La ministra ha apuntado que "hay muchas personas que ingresan por COVID-19 y otras que entran para hacerse una operación se les hace la PCR correspondiente y resulta que es positiva asintomática". "Tenemos que seguir avanzando en esta consideración", ha resaltado. Una vez se separen a los hospitalizados también se podría hacer en los fallecidos, ha precisado Darias.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, su viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, explicó el pasado martes que el 38 por ciento de los ingresos de adultos son con COVID-19, es decir, lo hacen por otras enfermedades y no por patologías asociadas al coronavirus. En Pediatría son un 46 por ciento y en unidades de cuidados intensivos (UCI) un 37,7 por ciento.

12:16 h

Asocian la vacuna de Pfizer con un mayor riesgo de carditis

Una nuevo estudio ha descubierto que, a pesar del limitado peligro, existe un mayor riesgo de carditis asociado a la vacunación con BNT162b2, la vacuna de Pfizer/BioNTech. El estudio también sugiere que teniendo en cuenta el riesgo notablemente mayor en los adolescentes después de la segunda dosis, las estrategias de inmunización deban considerar este riesgo y los beneficios para las diferentes subpoblaciones, en lugar de adoptar un enfoque igual para todas las edades. La investigación ha sido publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

12:15 h

Evolución de los ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía

12:13 h

Aragón prevé iniciar la administración de la cuarta dosis a inmunodeprimidos en febrero

El jefe del servicio de Promoción y Prevención de Enfermedad del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, ha comunicado que la comunidad autónoma prevé iniciar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas en febrero.
En rueda de prensa, ha detallado que será el mes que viene cuando se anuncie, si bien puesto que comenzarán a cumplirse entonces los cinco meses que han de pasar después de haber recibido la tercera dosis en este grupo de población, será cuando se comience a administrar la cuarta, "y solo a ellos".
El pasado 13 de enero, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que las personas inmunodeprimidas recibieran una cuarta dosis a los cinco meses de la última administrada.
Son quienes están incluidos en el denominado grupo siete de la Estrategia de Vacunación, quienes reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores, entre los que se encuentran personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

12:00 h

Llega el gel hidroalcohólico luminiscente que indica si te has desinfectado bien

Los geles hidroalcohólicos y otras soluciones higienizantes se han convertido hoy en un elemento más del día a día. La desinfección de manos con estos productos ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, incluyendo Covid-19. Sin embargo, se estima que el 89% de la población deja algún área incorrectamente desinfectada en sus manos tras la aplicación del gel, lo que puede suponer un riesgo de proliferación de patógenos y otras bacterias.

11:54 h

¿Cuánto dura la efectividad de la dosis de refuerzo de Moderna frente a Ómicron?

La farmacéutica ya ha administrado su candidato de refuerzo específico contra la variante al primer participante en el estudio de fase 2

11:42 h

¿Hasta cuándo tendremos que llevar la mascarilla en exteriores?

El Gobierno retomó esta medida a finales diciembre ante la explosión de contagios provocados por la variante Ómicron. Algunos países como Reino Unido o Francia ya han retirado la norma

11:41 h

¿Cuándo comenzará a bajar la curva de contagios de covid en la Comunidad Valenciana?

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunitat Valenciana bajó por primera en las últimas semanas. Tras días de ascensos y récords de contagios, el Ministerio de Sanidad confirmó que ha bajado 65′83 puntos respecto al día anterior y se ha situado en los 4.107′88 casos por cien mil habitantes. Aún así, se mantiene más de 900 puntos por encima de la media de España, que ha bajado hasta los 3.194′67 casos por cien mil habitantes.

11:22 h

Los urgenciólogos alertan de “sobrecarga” y que la situación continúa siendo “crítica”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Cantabria (SEMES Cantabria) ha alertado que la sobrecarga en los servicios de urgencias "no ha menguado" y la situación "continúa siendo crítica", con los profesionales sanitarios "exhaustos" y con bajas médicas por Covid.
Así, los urgenciólogos han pedido "prudencia y sensatez" con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias, ante los últimos datos de contagios, la evolución de la pandemia y la sexta ola, ha indicado SEMES en nota de prensa.
El presidente de SEMES Cantabria, Luis Prieto, ha asegurado que "la crisis del sistema sanitario es muy grave y nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad no va a terminar con la nueva fase de control sostenido de la COVID-19".
"Los sanitarios de Urgencias y Emergencias estamos aquí como parte de la solución y solo queremos que se nos escuche como lo que somos: profesionales de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema", ha señalado.

11:07 h

La Comunidad Valenciana prorroga el uso del Certificado covid hasta el 28 de febrero

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia la prórroga del uso del Certificado Covid hasta el 28 de febrero, un mes más de lo previsto, ya que su vigencia estaba prevista hasta el 31 de enero. Una decisión que se ha tomado en el seno de la Mesa Interdepartamental, en la que también se ha acordado mantener las medidas generales vigentes actualmente.

11:00 h

El 44% de los ingresados en UCI con covid están en críticos por otras patologías

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que el Sergas ha realizado un estudio en las últimas dos semanas para evaluar las circunstancias de los fallecidos en los hospitales gallegos en la pandemia, así como los ingresos en críticos.
Así, se ha detectado que el 56 por ciento de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos fueron "causa directa" de la covid, lo que significa que el 44 por ciento de los ingresados tenían la infección pero "no fue la causa directa" de la patología que le llevó a UCI.
Esto “confirma” que la variante ómicron “genera menos ingresos graves” y produce infecciones “más leves”. De hecho, ha destacado que más del 99 por ciento de los infectados pasan la enfermedad con sintomatología leve en los domicilios.
10:45 h

Rusia notifica por primera vez cerca de 90.000 casos de coronavirus en un día

Las autoridades de Rusia han notificado este jueves cerca de 90.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de las cifras que ha dejado además más de 650 muertos durante la última jornada.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 88.816 contagios y 665 fallecidos, lo que eleva los totales a 11.404.617 y 328.770, respectivamente.
La cifra de positivos supera así el anterior máximo, fijado durante la jornada del miércoles, cuando el país confirmó por primera vez cerca de 75.000 casos, en medio de un incremento de los datos durante las últimas semanas achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.
10:34 h

La dosis de refuerzo de Moderna reduce su efectividad frente a Ómicron 6 meses después de su administración

Moderna ha anunciado que los anticuerpos desarrollados contra Ómicron tras la dosis de refuerzo disminuyen seis meses después de su administración; sin embargo, estos siguen siendo detectables en los pacientes.
Concretamente, mientras que la neutralización de Ómicron había disminuido 6,3 veces desde los niveles máximos al día 29 después de la dosis de refuerzo, los niveles seguían siendo detectables en todos los participantes. Los resultados de neutralización contra Ómicron disminuyeron más rápidamente que los desarrollados contra la cepa ancestral del virus (D614G), que se redujeron 2,3 veces en el mismo período.
“Estamos tranquilos por la persistencia de los anticuerpos contra Ómicron a los seis meses después del refuerzo actualmente autorizado de 50 microgramos de ARNm-1273″, ha expresado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
10:09 h

Sanidad tranquiliza sobre la subvariante de Ómicron: “La información que tenemos es que se comporta parecido”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron, denominada BA.2, “se comporta parecido” al linaje que sigue siendo dominante en España.
"Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

09:54 h

Alemania confirma por primera vez más de 200.000 casos de coronavirus en un día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves por primera vez más de 200.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un repunte achacado a la variante ómicron que ha disparado la incidencia acumulada durante la última semana por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 203.136 contagios y 188 muertos, lo que eleva los totales a 9.238.931 y 117.214, respectivamente.

09:48 h

Ceuta prorroga desde hoy el pasaporte covid tras el visto bueno judicial

El Gobierno de Ceuta ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado el visto bueno a mantener vigente el pasaporte covid, que se aplica desde finales de diciembre, y cuya prórroga está vigente desde este mismo jueves.
Según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí, el decreto se publica hoy y tendrá una vigencia de quince días, momento en el cual se revisarán las medidas en virtud de la evolución epidemiológica que presente la ciudad.
El TSJA ha dictado un auto donde ratifica la "necesidad, idoneidad y proporcionalidad" del pasaporte, recogido en las medidas sanitarias que aplica la autonomía ceutí.
El nuevo decreto de medidas sanitarias contra la covid-19 se publicará hoy en una edición del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y seguirá siendo necesario para hostelería y restauración en locales cerrados con aforo superior a 50 comensales, así como actividades con restauración que superen un aforo interior de 50 personas, aunque no afecta a las terrazas.
09:33 h

Ucrania registra más de 32.000 nuevos casos de covid, récord en pandemia

Ucrania registró hoy 32.393 nuevos casos de covid-19, lo que supone un récord para toda la pandemia, informó el centro de lucha contra el coronavirus. En la última jornada fueron hospitalizados 3.016 personas en el país
En paralelo se recuperaron 5.237 ciudadanos en las últimas 24 horas en el país. Un total de 4.847 niños se enfermaron de covid-19 y 797 sanitarios. Además fallecieron 154 ciudadanos por la enfermedad contagiosa.
Desde el inicio de la pandemia, en Ucrania se han registrado 3.946.202 contagios en todo el país y 99.737 fallecimientos por covid-19.
09:20 h

Las mascarillas y certificados covid dejan de ser obligatorios en Inglaterra

El uso de las mascarillas y de los certificados covid en Inglaterra deja de ser a partir de este jueves un requisito legal, tras haber suavizado el Gobierno británico las restricciones por la pandemia.
No obstante, las tiendas y los supermercados del país, así como los operadores ferroviarios, han indicado que continuarán pidiendo a los ciudadanos que sigan utilizando las mascarillas pese a los cambios introducidos por el Ejecutivo.
Esas normas fueron eliminadas a raíz del compromiso adquirido por el primer ministro, Boris Johnson, de allanar el camino hacia una "completa normalidad".
Según un portavoz oficial del jefe del líder tory, desde hoy el uso de mascarillas será “una cuestión de juicio personal”.
09:03 h

Cantabria suma cuatro fallecidos por Covid pero bajan los principales indicadores

Cantabria ha sumado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, de forma que se eleva a 696 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, quince de ellas en los tres últimos días, desde el lunes. Sin embargo, los principales indicadores de Covid-19 han bajado en la comunidad este miércoles.
Los fallecidos, todos ellos vacunados, son dos mujeres de 70 y 90 años, que han muerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y dos hombres de 94 y 81 años, el primero fallecido en el Hospital de Laredo y el segundo en Valdecilla.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 26 de enero, se han contabilizado 1.878 nuevos contagios, que son 30 menos que la víspera, y también han descendido la incidencia y los hospitalizados.
Así, los ingresados por Covid ascienden a 206, es decir, 3 menos que el día anterior, y de ellos 23 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 12,7%, tres décimas más baja que el martes; y del 16,3% en la UCI, 1,4 puntos menos.
08:35 h

Un ensayo mixto revela que la dosis adicional de la vacuna Covid-19 es segura e inmunógena

En adultos que habían recibido previamente un régimen completo de cualquiera de las tres vacunas COVID-19 --de Moderna, de Pfizer/BioNTech y Janssen--, una dosis adicional de refuerzo de cualquiera de estas vacunas fue segura y provocó una respuesta inmunitaria, según los resultados de un ensayo clínico preliminar publicados en ‘The New England Journal of Medicine’.
En los próximos meses se esperan datos adicionales del ensayo de fase 1/2 en curso, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El nuevo informe describe los resultados de 458 adultos que habían sido vacunados completamente con cualquiera de las tres vacunas COVID-19 de la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) al menos 12 semanas antes de la inscripción y que no tenían antecedentes de infección por el SARS-CoV-2.
08:19 h

Confirmados tres casos en Cataluña y Baleares de la variante Ómicron “sigilosa”

Dos casos del sublinaje de la variante ómicron del covid-19, conocido como BA.2, han sido detectados en Cataluña y un tercero en Baleares, según han confirmado los Departamentos de Salud de las dos comunidades autónomas. El de Baleares ha sido localizado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma, que coordina Antoni Oliver. Esta subvariante, denominada “ómicron sigilosa” porque, según los primeros exámenes, es indetectable en los test diagnósticos, es muy similar a la ómicron original y ahora se está estudiando si es o no más contagiosa, tras su crecimiento en países como Dinamarca y Reino Unido.

08:12 h

Sanidad se resiste a acortar las cuarentenas a cinco días

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido prorrogar los aforos actuales en los eventos deportivos, de tal forma que en espacios abiertos se mantienen en el 75% (fútbol) y en el 50 % si son cerrados (baloncesto, balonmano, fútbol sala).

08:07 h

La variante Ómicron «sigilosa» llegó a España a finales de año

La actualización de la Situación Epidemiológica de las Variantes de SARS-CoV-2 en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón dentro del Ministerio de Sanidad, confirma que en la semana comprendida entre el 27 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de este año se había detectado ya un caso de la Ómicron «sigilosa». Se trata del linaje BA.2 de la Ómicron «original» (BA.1).

08:02 h

El camino a seguir para evitar la aparición de nuevas variantes

Todos recordamos las dantescas imágenes llegadas de la India en abril del año pasado, de piras funerarias enormes y miles de muertos consecuencia de los estragos del coronavirus en una población mayoritariamente no vacunada y que provocó lo que empezó llamándose «variante india», posteriormente rebautizada como Delta. La historia volvió a repetirse a mediados de noviembre en otro país –Sudáfrica– y con otro nombre –Ómicron–, pero con los mismos protagonistas: el SARS-CoV-2 y la falta de vacunas en los países menos desarrollados. Y es que si hay una cosa clara en la pandemia es que el virus –todos– no entienden de fronteras, y mientras no haya vacunas para todos el problema no cesará.

07:42 h

Madrid comienza a enviar 330.000 SMS para promover la tercera dosis de vacuna

La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente a la covid-19 en el grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional.
Hasta ayer, miércoles, 2.186.153 personas disponían de esta dosis de refuerzo en la región madrileña, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.
En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio.
07:30 h

China detecta 63 nuevos casos de covid, 25 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó hoy la detección de 63 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 25 de ellos por contagio local y el resto, importados. Los casos de transmisión comunitaria se registraron en Zhejiang (este, 6), Pekín (norte, 5), Heilongjiang (noreste, 5), Hebei (norte, 4), Tianjin (norte, 1), Henan (centro, 1), Shanghái (este, 1) y Xinjiang (noroeste, 2).
Los 38 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, principalmente en Shanghái (20), una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020.