Protección

Sanidad se resiste a acortar las cuarentenas a cinco días

Cuatro comunidades estudian fijarlas en cinco días o incluso menos, pero la ministra Darias considera que es una cuestión «inmadura» porque por el momento la incidencia «es elevada»

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido prorrogar los aforos actuales en los eventos deportivos, de tal forma que en espacios abiertos se mantienen en el 75% (fútbol) y en el 50 % si son cerrados (baloncesto, balonmano, fútbol sala).

Así lo ha informado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha prorrogado el acuerdo vigente desde finales de diciembre, cuando optaron por reducir los porcentajes ante el avance imparable de la sexta ola. La titular del departamento ha agradecido la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes deportivos en el cumplimiento de los acuerdos en el seno del Consejo.

De esta forma, los espectáculos deportivos en exteriores no podrán superar el 75 % de aforo y en interiores el 50 %, y el público estará sometido a las mismas medidas de protección no farmacológicas exigidas hasta ahora, como son el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar.

Situación epidemiológica

Sobre la situación epidemiológica Darias ha señalado que en la última semana se ha producido un descenso de casos suave, después de que en la sexta ola se registraran once semanas de crecimiento consecutivas. No obstante, pese a las altas incidencias, de casi siete veces más que en la tercera ola (que se produjo hace un año en estas mismas fechas) los indicadores de gravedad se han mantenido más bajos, pese a la aparición de la variante Ómicron (que ya se detecta en el 86% de los casos notificados).De este modo, en este momento el porcentaje de ocupación en las unidades de críticos es del 23%, frente al 40% de hace un año.

Reducción de las cuarentenas

A preguntas de los periodistas, la ministra de Sanidad ha manifestado que reducir las cuarentenas de 7 a 4 o 5 días como han planteado algunas comunidades autónomas es una cuestión todavía “inmadura”, ya que en el momento actual hay “una incidencia elevada”, por lo que “habrá que seguir con siete días mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho”.

Darias ha indicado que “solo un consejero” ha reclamado “la posibilidad de estudiar o de ver” la reducción de las cuarentenas, y ha añadido que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto.

“Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos”, ha aseverado. “En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación”, ha recordado.

Cambio de criterio en la dosis de refuerzo

Carolina Darias ha explicado también el cambio de criterio respecto a la recomendación del tiempo de espera para la administración de la tercera dosis a las personas que se han infectado con el virus, que ha pasado de cuatro semanas a cinco meses. La ministra ha indicado en la rueda de prensa que “las decisiones que se van tomando vienen propuestas por los expertos que asesoran al Ministerio y a las comunidades autónomas”. El periodo de cuatro semanas fue recomendado “por la Comisión de Salud Pública”, pero la Ponencia de Vacunas ha hecho otra propuesta, que ha sido aceptada por la Comisión.

No obstante, Darias ha aclarado que aunque el refuerzo se puede seguir administrando a las cuatro semanas, es conveniente esperar cinco meses “para mejorar la respuesta inmunitaria”.

En este sentido, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido al Ministerio de Sanidad que entregue en el Parlamento los informes científicos y técnicos que avalan el cambio de criterio de la tercera dosis para los ciudadanos que hayan pasado la covid-19.

A juicio de Ana Pastor esos cambios generan “caos e incertidumbre en una cuestión tan seria como es el coronavirus”.

Pastor también ha pedido que el Ejecutivo actualice “todos los días, incluidos sábados y domingos,” los datos de nuevos contagios y fallecimientos. “Somos uno de los pocos países del mundo que no da datos los fines de semana”, ha criticado.