Pandemia

Murcia pide a Sanidad un sistema homologado con el que registrar los casos positivos detectados en test de antígenos

El consejero de Salud también reclama al Ministerio que habilite fondos extraordinarios por parte del Gobierno central para hacer frente a la pandemia

Un enfermero del 061 muestra dos test de antígenos positivos con Covid
Un enfermero del 061 muestra dos test de antígenos positivos con CovidMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha comunicado este viernes la petición que realizó en la reunión interterritorial celebrada el miércoles, para que se abra la posibilidad de que un resultado positivo a través de un test de antígenos pueda estar homologado, ya que actualmente no es válido para obtener el certificado covid en la modalidad de recuperación.

Al mismo tiempo, también se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se habiliten fondos extraordinarios por parte del Gobierno central para hacer frente a la pandemia, al tiempo que se informó sobre el nuevo circuito habilitado en la página web de MurciaSalud para notificar los autotest que los ciudadanos se hacen en casa.

Así, ha recordado que ya está habilitada una pestaña con el lema “Soy positivo en test de farmacia” de la que se despliegan tres opciones: solicitar la baja médica, recibir atención sanitaria telefónica o simplemente notificar el resultado para que conste en la historia clínica.

En total, unas 25.000 personas han utilizado ya alguna de esas tres opciones.

Por último, el consejero ha destacado los 16,5 millones de euros en inversiones relacionadas con la sanidad aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno.

En concreto, se destinarán casi 3,8 millones de euros a la adquisición de equipos de endoscopia para los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), y otros 3,2 millones a la compra de prótesis valvulares que se utilizan en diversas cirugías cardiacas.

También se invertirán 2,5 millones de euros en la contratación de diversos equipos para los servicios de otorrinolaringología, y la misma cantidad para la adquisición de microscopios y biómetros para los servicios de oftalmología.

Finalmente, 2,2 millones de euros se invertirán en equipos para las áreas de urología, 1,5 millones para las de ginecología, medio millón de euros para la gestión del archivo y las unidades documentales clínicas del hospital Morales Meseguer de Murcia y otros 485.000 euros para el mantenimiento de los equipos de electromedicina de los centros de salud del área VII (Murcia Este).