Sexta ola

Sexta ola: ¿Cuándo comenzará a bajar la curva de contagios de covid en la Comunidad Valenciana?

La consellera Barceló asegura que se ha aliviado la presión en la Atención Primaria

Vista general de una céntrica calle de Valencia repleta de viandantes con mascarilla
Vista general de una céntrica calle de Valencia repleta de viandantes con mascarillaBiel AliñoAgencia EFE

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunitat Valenciana bajó por primera en las últimas semanas. Tras días de ascensos y récords de contagios, el Ministerio de Sanidad confirmó que ha bajado 65′83 puntos respecto al día anterior y se ha situado en los 4.107′88 casos por cien mil habitantes. Aún así, se mantiene más de 900 puntos por encima de la media de España, que ha bajado hasta los 3.194′67 casos por cien mil habitantes.

La interpretación que realiza la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de estas cifras es optimista. Ha asegurado que la Comunitat Valenciana está entrando en fase de “meseta” porque la incidencia a 7 días ha bajado un 50 por cientoy el índice de reproducción se situó ayer por primera vez en mucho tiempo por debajo de 1, concretamente en 0,89 después de pasar días en el que este parámetros se encontraba en el 1,9. Ha dicho que se trata de un buen dato y, aunque no se puede afirmar que el descenso sea igual de rápido que ha sido el incremento de casos, la previsión es que la próxima semana pueda comenzar a bajar la curva de contagios.

Por franjas de edad, los menores de 11 años se mantienen a la cabeza de los contagios, con 6.781′91 casos por cien mil habitantes, seguidos de los treinteañeros, con una incidencia de 5.477′50; del grupo de 40 a 49 con 5.334′84 casos, y de la franja de 12 a 19 años que alcanzan los 5.224′22 casos, según recoge Efe.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de los pacientes covid, el umbral de riesgo se mantiene en riesgo extremo, ya que en planta estos enfermos suponen el 16,06 por ciento (0,31 puntos menos que el martes), justo un punto por encima de la media nacional (15,06 por ciento), y en cuidados intensivos sube al 26′07 por ciento, también por encima de la media del país (22′74 por ciento).

El último dato ofrecido por la Conselleria de Sanidad confirma que en los hospitales hay 1.860 personas ingresadas, 199 en la UCI. De estos, Barceló ha precisado que el 51 por ciento han sido hospitalizados “por covid” y el 48 por ciento “con covid”, es decir, que tienen otras patologías y cuando se les ha ingresado se ha detectado que también estaban contagiados. “Está muy igualado”.

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana prosigue en ascenso y ha subido unas décimas, hasta el 49′07 por ciento, y sigue por encima de la media nacional, que es del 37,75 por ciento.

Barceló también ha confirmado que las secuenciaciones realizadas permiten afirmar que la variante ómicron es la principal y que no se ha detectado la “ómicron silenciosa”.

La Atención Primaria, con menos presión

La consellera ha asegurado que las medidas puestas en marcha han logrado aliviar la presión en la Atención Primaria. Ha insistido en que las características de esta sexta ola ha recaído sobre los centros de salud y ha asegurado que no se puede aplicar ningún plan extraordinaria. “No tenemos capacidad de aumentar los recursos porque las bolsas de médicos de familia y de enfermeras están agotadas, las extraordinarias y las de todos los departamentos”.

Sobre a la posibilidad de reducir las cuarentenas de aquellas personas con sintomatología leve y que estén vacunadas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer dijo que le parecía razonable reducir los siete días actuales, ha dicho que el Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de no hacerlo, por lo que no tiene nada más que añadir.