Normativa

Sanidad y autonomías crearán un registro de vacunas válido para toda España

Aprovechará la experiencia de la covid y permitirá a un sanitario conocer los antecedentes de inmunización de un ciudadano con independencia de dónde resida

El Ministerio de Sanidad quiere aprovechar la inercia exitosa del proceso de inmunización contra la Covid-19 que se activó a toda prisa hace ahora 13 meses para poner en marcha un sistema común de vacunaciones en todo el país.

El objetivo es crear un modelo de información integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que permita el registro, la gestión y la evaluación de los programas de vacunaciones para otro tipo de enfermedades que se administran y validan de las personas que residen en España.

El registro garantizará que la historia de vacunación de todas las personas que han recibido un suero en España sea accesible a los propios usuarios y a los diferentes responsables sanitarios, “de forma que se puedan consultar los antecedentes de vacunación independientemente de la comunidad autónoma donde se hayan vacunado”. Así figura en el acuerdo para la creación de un sistema de información de vacunas en España que el departamento que dirige Carolina Darias ha negociado con los responsables de salud de las regiones en el seno del Consejo Interterritorial.

En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Sanidad subraya que el nuevo sistema de información de las vacunas que se administran y validan en nuestro país se creará a partir del trabajo ya desarrollado del registro de vacunaciones frente a la Covid-19 (Regvacu). “Es una oportunidad coyuntural única y técnicamente abordable”, asegura, añadiendo que “mejorará la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión en la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación en España y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales”.

El proyecto que desarrollará este sistema, procedente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, aporta más detalles y remarca que cada responsable con competencias en vacunación –autonomías, Sanidad Exterior, Ministerio de Defensa– deberá implicar especialmente al personal de sistemas de información clínica, y establecer procedimientos de interoperabilidad para compartir la información. Un grupo de trabajo de sistemas de información en vacunas definirá las variables a recoger.

Entre ellas figurarán la identificación de la persona vacunada, la localización de la vacunación, los datos de la vacuna administrada y el motivo o indicación de la vacunación, “además de otras variables que se puedan considerar de interés o sirvan para obtener indicadores para monitorizar los programas de vacunación”. El documento añade que se abordarán otras variables como el periodo en que se empezarán a registrar estas vacunaciones, los sectores público-privados que se incluirán y aspectos acerca de la interrelación entre la emisión y devolución de información entre partes.

Los expertos que han elaborado este desarrollo proponen aprovechar la experiencia adquirida con Regvacu para garantizar la protección de datos. La complejidad de la empresa es tal que recomiendan desarrollar una nueva normativa a través de un acuerdo del Consejo Interterritorial y aprovechando el real decreto de vigilancia en salud pública que se está elaborando. En él, piden “mencionar de forma explícita el deber de información en relación a la vigilancia de la vacunación y, por tanto, la necesidad de crear un nuevo sistema de información que recoja e integre toda la información”.

Los expertos recomiendan también disponer de una financiación específica destinada al desarrollo de sistemas de información clínica en atención sanitaria y sistemas de información en salud pública. También para los costes funcionales y tecnológicos.