Pandemia

Las autonomías exigen a Darias quitar ya la mascarilla en exteriores

Madrid acusa a Sanidad de imponer el cubrebocas al aire libre sin que exista base científica que lo justifique

La aprobación el martes en el Congreso de los Diputados del decreto del Gobierno que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores (que fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre) ha abierto una nueva brecha entre las comunidades autónomas y Sanidad, y este asunto se ha convertido en uno de los protagonistas del debate en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial. Comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia han pedido eliminarla, aunque Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco prefieren mantenerla.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado sobre la posible fecha de finalización del uso de la mascarilla en exteriores que se trata de una medida que fue impuesta en nuestro país de forma «temporal» y que su utilización puede «modularse» debido a la mejora en la situación actual de la pandemia.

A preguntas de los periodistas, Darias ha señalado que representantes de varias comunidades autónomas le han manifestado su parecer respecto a esta medida en la reunión del Consejo Interterritorial (que cuenta con representantes de Sanidad y de las regiones). La ministra les ha trasladado su comparecencia del martes en el Congreso, y reiteró que es una «medida estrictamente temporal» y que España está en «el camino adecuado» con una «tendencia descendente» de los casos, por lo que está «más cerca» de poder ser modificada.

La obligatoriedad de cubrebocas en espacios abiertos se tomó en pleno auge de casos provocado por la variante Ómicron y ante el riesgo del aumento de la transmisión ante la cercanía de las fiestas navideñas, por el incremento de las relaciones sociales y las aglomeraciones. En este sentido, la ministra Darias ha manifestado que «no cabe duda del efecto barrera de la mascarilla en exteriores».

La petición de su retirada parte de cuatro comunidades, que han criticado que se mantenga a estas alturas de la pandemia (recordemos que en la ciudad de París ha dejado hoy de ser obligatoria). Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que Galicia solicitaría su retirada, y se mostró partidario de reducir la cuarentena a cinco días en caso de personas no vulnerables y que no estén en contacto con personas sensibles. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también habría pedido considerar su retirada, aunque opina que la decisión debe tomarse de forma conjunta en el Interterritorial.

La Generalitat de Cataluña, por su parte, considera que la mascarilla en exteriores «no tiene mucho sentido», en palabras de su consejero de Salud, Josep Maria Argimon. Y la Comunidad de Madrid preguntó al Gobierno por el criterio por el que se mantienen al aire libre en estos momentos sin que exista una base científica para ello. Sin embargo, otras regiones defienden esta medida para seguir combatiendo el virus. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la mascarilla «es el efecto más emblemático, más simbólico y eficaz para contener la pandemia», mientras que su homólogo en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opina que quitarla daría la sensación de que «tenemos controlado el virus», cuando «no es así». La recomendación de mantener su uso se mantiene asimismo en Andalucía, La Rioja y País Vasco.

Situación epidemiológica

La ministra de Sanidad informó durante la rueda de prensa de que la pandemia muestra «una tendencia descendente que se va consolidando en las últimas tres semanas», periodo de tiempo en el que se ha producido un descenso de la incidencia acumulada a 14 días de un 21% (ha pasado de 3.400 a los 2.564 casos por 100.000 habitantes de hoy).

El descenso de casos se ha producido «en todos los grupos de edad», aunque Darias destacó que el grupo de los mayores de 60 años es el que menos incidencia ha registrado en esta ola, y actualmente es de 1.225. El grupo de menores de 12 años «ha tenido una evolución diferente» en esta onda pandémica, ha recordado, debido a su menor cobertura vacunal, y aunque en este momento las cifras de contagios aún son altas, ya presenta «una buena evolución».

La titular del departamento ha subrayado que la gravedad de la sexta ola «es menor», lo que se ha observado tanto en los niveles de ocupación de camas hospitalarias como en las unidades de críticos, desde el último trimestre de 2021 y especialmente en lo que llevamos de año. Así, el porcentaje en UCI es del 21,34% (cuando el año pasado era del 45,3%), mientras que en camas convencionales es del 13,9% frente al 24,9% del año anterior.

En este momento la presencia de la variante Ómicron se detecta ya en el 95% de los casos notificados, con variabilidad entre las distintas comunidades.