Sanidad

Más de 130.000 gallinas sacrificadas en Valladolid por un brote de gripe aviar

Greenpeace ve las macrogranjas como una “bomba de relojería”

Imagen facilitada por Greenpeace que muestra la retirada de miles de aves muertas en una explotación en Íscar, Valladolid.
Imagen facilitada por Greenpeace que muestra la retirada de miles de aves muertas en una explotación en Íscar, Valladolid.Greenpeace/Pedro ArmestreGreenpeace/EFE

Greenpeace ha documentado el foco de gripe aviar en Íscar (Valladolid) para denunciar que las macrogranjas son, a su juicio, “una bomba de relojería” y que las explotaciones industriales son el entorno “perfecto” para la proliferación de este tipo de virus.

Según un comunicado, la explotación, que albergaba cerca de 134.000 gallinas, ya sacrificadas, está en una de las zonas de mayor producción avícola de todo el país, por lo que la preocupación es todavía “mucho mayor”.

Esta explotación, como muchas otras en la España rural, se encuentra a escasos 1.000 metros del centro de Iscar y a unos 300 de las viviendas más cercanas, lo que “aumenta el riesgo de contagio para las personas”.

“De extenderse el foco, al haber tantas explotaciones en los alrededores, podría convertirse en un auténtico problema regional o incluso estatal”, han subrayado en la nota de prensa.

En su opinión, otro factor de riesgo son las ingentes cantidades de excrementos que se generan en estas instalaciones, ya que como señala el propio Ministerio de Sanidad “los virus aviares pueden vivir hasta 100 días a 4 grados centígrados. En el agua sobreviven hasta cuatro días a 22 grados y más de 30 días a cero grados”.

“El sistema agroalimentario necesita una transformación profunda y en España hay que empezar por frenar en seco la propagación de la ganadería industrial”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace.

“Aunque algunos políticos han llegado a dudar de la existencia de las macrogranjas, es evidente que existen y que incluso son caldo de cultivo perfecto para virus como el de la gripe aviar y otros”, ha agregado.

No se puede seguir jugando “con fuego” en España como si nada pasara, en Europa este virus ha llevado a que se exterminen millones de animales, “y esperamos que España no tenga que seguir ese camino”, concluye el comunicado, informa Efe.