Entrevista

Julia López: «La falta de referentes y la educación frenan a la mujer en muchos sectores»

Vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express España

Vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express España
Vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express EspañaCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Julia López se ha distinguido a lo largo de su carrera por su entusiamo e inconformismo tanto a nivel laboral como social. Compagina desde hace tiempo su cargo de responsabilidad en su empresa –actualmente como vicepresidenta y directora general de Establecimientos de American Express España– con otras iniciativas como el lanzamiento de la red WIN y Millenials y del consejo de Inclusión y Diversidad en España. Antes de recalar en American Express ocupó cargos de gerente de ventas en GMS España o en Randstad y Azkar (empresa de transporte por carretera de España). Es fundadora y ex miembro del consejo de administración de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), sin ánimo de lucro, y siempre ha sido muy activa en la promoción de mujeres en puestos ejecutivos y consejos de administración.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el sector financiero desde que comenzó su andadura profesional?

En mi opinión ha habido una evolución muy positiva, ya que cada vez son más las mujeres en cargos de responsabilidad en el sector y se promueven muchas iniciativas para darles mayor visibilidad y reconocimento. En el caso de American Express, las mujeres ya representan el 38% de los puestos directivos. Se siente como un triunfo ver cómo se conquista poco a poco terreno que tradicionalmente era de dominio más masculino, como por ejemplo, el reciente nombramiento de Alejandra Kindelán como presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB). También considero muy importante el impulso en materia de diversidad que promueven mujeres que son referentes por la relevancia de sus cargos y su alto perfil, como Ana Botín. En el caso de la presidenta del Banco Santander, un ejemplo de iniciativa con gran visibilidad sería el programa de Mujeres con S. Este año, el Santander acogerá en su sede la conferencia internacional de la asociación Women In Payments, de la que somos orgullosos patrocinadores.

¿Qué motivos considera que hay detrás de la baja presencia de las mujeres en sectores como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas o la economía?

Realmente creo que hay muchos factores que influyen en esta realidad, pero, para mí, los más importantes serían la ausencia de referentes y la educación. Por lo general, a las niñas no se les estimula ni se les potencia la inmersión en este tipo de actividades desde que son pequeñas. En este sentido, iniciativas como Technovation Girls o el Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil –que promueve las vocaciones científicas entre las niñas– pueden ayudar mucho a avanzar en esta materia.

¿Cuál considera usted que es la responsabilidad de las «senior leaders» respecto a las jóvenes profesionales que están al comienzo de su carrera?

Nuestra responsabilidad es atraer al mejor talento, al tiempo que consideramos la diversidad y apoyamos el desarrollo profesional de las empleadas. En este sentido, es fundamental que las empresas creen entornos que permitan a las jóvenes profesionales evolucionar y tener éxito. Los programas de inclusión, las redes de colaboración y las formaciones son ejemplos de iniciativas que promueven la diversidad en las organizaciones.

¿Está involucrada actualmente en iniciativas que aborden directamente la igualdad de género?

Sí, llevo toda mi carrera participando en este tipo de iniciativas, tanto en las empresas en las he trabajado como en asociaciones a las que pertenezco. En 2007 lancé en España el Women Interest Network de American Express y en 2021 el Comité de Inclusión y Diversidad. También formé parte de la Junta Directiva de PWN (Professional Women Network) y soy socia fundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON) durante cuatro años. Adicionalmente, impulsé, junto a Blanca Gómez y Gloria Lorenzo, el programa Mentoring Cross Company para desarrollar al talento femenino con Coca-Cola y Oracle. Por último, soy mentora en programas de mentoring femenino, tanto internos como externos a mi compañía, y he sido profesora del Club Financiero de la asociación Inspiring Girls.

¿Qué está haciendo American Express para fomentar la igualdad de género en la compañía?

American Express es, desde hace años, una empresa referente en materias como la igualdad de género, la multiculturalidad, la inclusión y la representación generacional. En 2021 lanzamos en España el Comité de Diversidad con la participación de todas las redes de trabajo, integradas en American Express, que pretenden dar visibilidad a estas cuestiones. En la compañía tenemos un firme compromiso con la igualdad de género y la equidad que se materializa a través de medidas concretas, como impulsar una mayor presencia de la mujer en puestos directivos o la certificación de 100% Equity Pay a nivel global (una igualdad salarial para todos los puestos, independientemente del género). Cabe destacar también que, en 2020, el 52% de la plantilla de American Express eran mujeres, el 46% de las promociones internas eran de talento femenino y el 48% de las nuevas incorporaciones fueron mujeres.

¿Qué consejo le daría a aquellas que están comenzando su carrera ya sea en el sector financiero o en cualquier otro?

Mi consejo es que persigan sus sueños, que no se pongan barreras ellas mismas. Que aprovechen el potencial de desarrollo en las organizaciones, que mejoren su red de contactos y, sobre todo, que hablen de sus ambiciones con toda la naturalidad del mundo.