Pandemia

¿Te duelen las manos o los pies? Podría ser una nueva secuela de la Covid persistente

Se trata de un daño en los nervios periféricos causado por la reacción inflamatoria que el virus desencadena en el organismo

Dolor de manos
Dolor de manosDreamstimeDreamstime

Dos años después de que la pandemia de la Covid-19 estallara a nivel global, se siguen descubriendo cosas nuevas sobre el virus. Lo último ha sido un nuevo síntoma asociado a la Covid persistente.

Un reciente estudio publicado en la revista científica ‘Neurology: Neuroimmunology & Neuroinflammation’ ha encontrado que una de las secuelas que deja la Covid prolongada en algunos pacientes podría ser el daño nervioso persistente.

Según los investigadores, este daño fue observado en personas que padecieron cuadros casos leves de la enfermedad y no parece estar causado por la infección en sí misma, sino más bien por la reacción inmunitaria (y, concretamente, inflamatoria) que el virus desencadena en el organismo.

Dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts y los Institutos Nacionales de Salud, el estudio incluyó a 17 pacientes con Covid (16 con casos leves) que cumplían los criterios de la OMS para la Covid prolongada.

Fueron evaluados y tratados en 10 estados/territorios de Estados Unidos. Las evaluaciones revelaron evidencia de neuropatía periférica en el 59% de los pacientes. Los síntomas típicos de esta neuropatía nerviosa incluyeron debilidad, cambios sensoriales y dolor en las manos y los pies, así como molestias internas como la fatiga.

Los hallazgos sugieren que algunos pacientes con Covid prolongado tenían daños en sus fibras nerviosas periféricas, que es específicamente prominente en las células de fibra pequeña.

“Este es uno de los primeros trabajos que analizan las causas de la Covid persistente, cuya importancia aumentará a medida que disminuya la Covid aguda, afirma la autora principal del estudio, la doctora Anne Louise Oaklander, investigadora del Departamento de Neurología del MGH.

Los autores de la investigación instan a las personas que experimenten síntomas neurológicos derivados de la Covid larga, que no se explican de otra manera, que consulten con un especialista para poder establecer la alternativa terapéutica más eficaz en cada caso.

“La mayoría de las neuropatías post-Covid descritas hasta ahora parecen reflejar respuestas inmunitarias al virus que se desviaron. Y algunos pacientes parecen mejorar con los tratamientos estándar para otras neuropatías relacionada con el sistema inmunitario”, explica Oaklander.

Sin embargo, la autora del estudio advierte de que no ha habido tiempo suficiente para realizar ensayos clínicos que prueben rigurosamente los tratamientos específicos.