Pandemia

La retirada de la mascarilla en interiores se retrasa

Darias afirma que su «fin está cada vez más cerca», pero la falta de consenso aplaza una vez más el debate

La Comunidad de Madrid afirma que «es momento» de plantear eliminarla en interiores
La Comunidad de Madrid afirma que «es momento» de plantear eliminarla en interioresBiel AliñoAgencia EFE

Aunque estaba previsto que durante las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia de Salud Pública de Zaragoza se abordara la retirada de las mascarillas en interiores, el debate ha quedado pospuesto una vez más. Al ser preguntada por los periodistas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado al respecto que su fin «está cada vez más cerca», pero subraya que para su departamento «no es tan importante el cuándo como el cómo».

Por el momento no hay una postura común al respecto, ya que comunidades como Madrid o Cataluña se han pronunciado a favor de la retirada, mientras otras son más tibias. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de tratar la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en interiores, excepto en los entornos de personas vulnerables (hospitales, residencias de ancianos...) si continúa la tendencia descendente de la pandemia. «Es el momento de hacerlo o, como mínimo, plantearlo», ha declarado Escudero. El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha vuelto a defender que no se puede seguir manteniendo el mismo modelo de vigilancia de medidas restrictivas que en otras olas porque esta sexta ola es distinta, con porcentajes de vacunación importantísimos y ocho semanas de descenso epidemiológico y asistencial.

En este sentido, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha manifestado que hay una «cierta urgencia» en retirar el uso de la mascarilla en las aulas educativas ante la situación de estabilidad de la pandemia de coronavirus.

Como ya indicó la semana pasada, la posición de Cataluña es iniciar la retirada de mascarillas en interiores de forma gradual empezando por los colegios. Argimon ha aclarado que «si las cosas no van bien» una vez que se retiren las mascarillas siempre se puede dar marcha atrás y volver a implementarlas.

Por su parte,el presidente andaluz, Juanma Moreno, apuesta por una retirada “de manera gradual y responsable”, siempre en base al criterio técnico, científico y sanitario, y cree que no se debería “correr mucho” y ser “muy prudente” hasta el verano. Y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que, aunque es el Consejo Interterritorial el que debe establecer si es el momento o no de retirar la mascarilla en interiores, quizás “haya llegado el momento de tomar la decisión”.

Desde Asturias, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha abogado por “avanzar con prudencia” en esta medida.

Finalmente, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, criticó que haya “mucha elucubración” sobre dejar de usar mascarillas en interiores, algo que hasta ahora no se ha planteado en el Consejo Interterritorial, y ha pedido “prudencia”.

Rechazo a la propuesta de Cs

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la enmienda a la totalidad de Ciudadanos (Cs) al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que planteaba, entre otras medidas, la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores.

En el debate la formación naranja se enfrentó a muchas críticas del resto de partidos, sobre todo porque consideran que la retirada de las mascarillas en interiores debe realizarse por parte de las autoridades sanitarias. Por ello, acusaron a Ciudadanos de actuar con «oportunismo».