Covid-19

División autonómica ante la retirada de las mascarillas en interiores

Extremadura tacha de «sensacionalista» el anuncio de Madrid de retirarlas en espacios cerrados, a lo que también se opone el País Vasco. Cataluña y Andalucía están a favor, pero de forma progresiva

Representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad se han reunido hoy y volverán a hacerlo mañana en dos jornadas presenciales sobre Salud Pública en Zaragoza, para abordar la nueva estrategia de vigilancia y control de la pandemia, como ya anunció la semana pasada la ministra Carolina Darias. Tras la eliminación de la cuarentena en personas en contacto con positivos de coronavirus (estén o no vacunados) y la caída en el uso del pasaporte covid, una de las grandes cuestiones que centra las conversaciones es la relajación del uso de la mascarilla en interiores.

Y esta cuestión está levantando ampollas entre los representantes autonómicos, ya que hay posturas abiertamente encontradas entre varias comunidades, mientras otras regiones son más tibias y señalan que esperarán al criterio de los técnicos para tomar una decisión sobre la retirada de los cubrebocas.

La polémica ha surgido después de que la Comunidad de Madrid se manifestara el martes a favor de eliminar las mascarillas en interiores, con la excepción de los entornos con personas vulnerables, como centros hospitalarios y residencias, y en el transporte público. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó las líneas de la nueva estrategia de la región de detección, vigilancia y control de la pandemia, y anunció su intención de trasladarlas a la reunión de los representantes de Sanidad.

Las reacciones entre las comunidades no se han hecho esperar. Así, Extremadura ha criticado duramente estas declaraciones y, aunque sin referirse directamente a Madrid, ha calificado de «sensacionalistas» a las regiones que están hablando del posible fin de las mascarillas en interiores sin contar con el «apoyo» y el «acuerdo» de las comunidades que componen el Consejo Interterritorial de Salud. El portavoz de la Junta extremeña, Juan Antonio González, subrayó que «esto no es cuestión de ser sensacionalistas y ver quién lo dice primero», sino que «es un asunto más serio, que se tiene basar en el consenso y en los informes de los científicos».

En este sentido se ha pronunciado también la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, quien ha considerado que una decisión de esa importancia debe tomarse «de forma razonada y fundamentada», siguiendo los criterios de los expertos en Salud Pública y atendiendo a las repercusiones que pueda tener en el futuro. «El proceso para la adopción de las medidas es, primero, poder escuchar a los expertos que están siguiendo la pandemia, a los especialistas de salud pública, que son los que establecen unos criterios técnicos y científicos para poder adoptar después decisiones al respecto», ha recordado Sagardui.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en un par de ocasiones sobre la próxima retirada de los cubrebocas en espacios cerrados. El pasado 21 de febrero señaló que España cumple la «condición necesaria», una amplísima cobertura vacunal, para desterrar este elemento de protección. Y el domingo añadió que este hecho se producirá «pronto», porque nuestro país presenta la incidencia acumulada más baja de Europa, aunque siempre de acuerdo a lo que indique el Ministerio de Sanidad.

A favor de la eliminación de las mascarillas en interiores está también Andalucía, aunque de forma más prudente. Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha apelado a una retirada «gradual y responsable», siempre de acuerdo a las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, y ha pedido a la población mucha«prudencia» ante la posibilidad de que aparezca una nueva variante de la Covid-19 que obligue a imponer de nuevo restricciones.

Cataluña es otra de las comunidades que se ha manifestado estas últimas semanas a favor de prescindir de los cubrebocas, aunque en este caso la región apuesta por hacerlo primero en el entorno escolar entre los alumnos de menor edad, y más tarde de forma progresiva en otros espacios.

Otras cuatro comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia) han evitado mostrar una postura clara al respecto, y apelan al criterio de los expertos.

Decisión “precoz”

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha considerado hoy «precoz o prematuro» acabar con la mascarilla en interiores en una entrevista concedida a la agencia Efe. El experto ha recordado que, aunque la población «necesita un respiro» con la covid «no nos podemos confiar».

López Hoyos añade que los cubrebocas y la ventilación «han conseguido contener la pandemia», y considera que «posiblemente» habrá que aprender de los asiáticos, para quienes la mascarilla sigue siendo útil en ciertas situaciones, por lo que no se debe descartar su uso.