Cielo naranja

Una excepcional calima en Levante desata la alarma por contaminación

Polvo del desierto del Sáhara tiñe de naranja el Mediterráneo. “Además de la falta de visibilidad, puede generar irritación de ojos, tos y afecciones mayores en personas con problemas respiratorios”, alertan los expertos

Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara como consecuencia de la borrasca Celia se registró ayer por la tarde en varias provincias mediterráneas, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. «La borrasca se ha formado al suroeste peninsular, y desde ayer afecta de forma significativa a algunas zonas de España con un temporal de lluvia, viento y oleaje. Además, con el movimiento de la borrasca, se ha producido el ascenso de una considerable masa de polvo sahariano», explica a LA RAZÓN Mar Gómez, responsable de meteorología en eltiempo.es.

El resultado de este episodio climático fueron los cielos teñidos de amarillo oscuro en el sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, con PM10 (es decir partículas sólidas en el aire) de casi 400, más de 300 y 70 microgramos por metro cúbico de aire en Lorca, Cartagena y Murcia capital, respectivamente. «La cantidad de polvo en suspensión alcanzará valores muy elevados en la Península. La concentración en la atmósfera alcanzará valores muy altos, con espesores de aerosol óptico que superará los valores de 1 en la mayor parte del país», añade la experta.

El espesor de aerosol que comenta es una medida empleada para cuantificar la carga total de aerosoles en la atmósfera. Cuanto mayor sea su valor, mayor atenuación de la radiación producirá. Esto se traduce en, por ejemplo, una visibilidad del cielo muy reducida.

Nevadas en Canarias

«Por lo tanto, durante estos días tendremos una mala calidad del aire en muchas zonas de nuestro país. Estos potentes episodios de calima pueden llegar a afectar seriamente a la salud, sobre todo, en personas de riesgo. Además de la falta de visibilidad, pueden generar irritación de ojos, tos y afecciones mayores en personas con problemas respiratorios», confiesa Gómez.

Será hoy cuando este polvo en suspensión alcance una concentración en superficie excepcional de hasta más de 400 μg/m3 en muchas zonas del país. «En zonas del sureste, podrán excederse los 2.000 de forma puntual. Durante el miércoles, la concentración en superficie se mantendrá, pero se incrementará considerablemente en altura», apunta.

Para los profanos en la materia, los valores límite a partir de los cuales se consideran las PM10 y PM2.5 perjudiciales para la salud son 50 y 25, respectivamente. Además, la intrusión de calima se solapará con las precipitaciones, especialmente en el sur de España. «Esto hará que las lluvias sean de barro en muchas regiones. Esperamos precipitaciones todo el día de hoy más restringidas en el sur de Andalucía. No obstante, mañana se extenderán por más regiones, lo que generará que las lluvias de barro puedan generalizarse», dice Gómez.

De igual modo, la borrasca «Celia» pondrá en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) a once comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos de viento, oleaje o nevadas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En general, la jornada de hoy estará marcada por el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares y en la fachada oriental de la Península, el este de la meseta Sur, el litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental. En Canarias se esperan nevadas en las cumbres mientras que en Andalucía las precipitaciones serán intensas.