Coronavirus

¿Hay que llevar la mascarilla en el trabajo?

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, secuelas de la enfermedad, avances médicos de hoy, 5 de abril de 2022 actualizados.

Varias personas esperan un una fila para realizarse un test de coronavirus tras detectarse un caso en un edificio residencial de Beijing
Varias personas esperan un una fila para realizarse un test de coronavirus tras detectarse un caso en un edificio residencial de BeijingAndy WongAgencia AP

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que el fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores será el próximo martes 19 de abril. Será justo después de Semana Santa cuando el Consejo de Ministros aprobará su retirada. Una medida que se tomará pasadas las vacaciones siguiendo la recomendación de los técnicos de la Ponencia de Alertas

Mientras, en Alemania, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, se ha retractado de la decisión de que quienes contraigan covid sólo deban aislarse de forma voluntaria a partir del próximo 1 de mayo, que fue ampliamente criticada tras su adopción el lunes. “Sería una equivocación y no ocurrirá. He cometido un error,” escribió el responsable de Sanidad en su cuenta de Twitter y agregó que la señal que enviaría la medida a la población sería “errónea y dañina”. “La covid no es un resfriado. Por eso tiene que seguir habiendo aislamiento tras una infección,” remachó Lauterbach, que subrayó que los Departamentos de Sanidad locales seguirán siendo responsables de prescribir que los contagiados no tengan contactos durante cinco días.

20:10 h

La mascarilla en el trabajo quedará a expensas de los servicios de prevención

Los servicios de prevención de riesgos laborables de las empresas son los que valorarán cómo ha de utilizarse las mascarillas en el trabajo a partir del 20 de abril, cuando dejarán de ser obligatorias en interiores, incluidos los colegios, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará la nueva normativa sobre el uso del cubrebocas a la reunión del Consejo de Ministros el 19 de abril con el objetivo de que sea publicado en el BOE al día siguiente, tal y como ha anunciado este miércoles en el primer Consejo Interterritorial ordinario del año celebrado en Toledo.

19:45 h

Darias: La pandemia en España está estable y con indicadores a la baja

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que la situación epidemiológica en España “evoluciona de manera positiva” con “indicadores estables” e incluso “a la baja” y ha remarcado que la pandemia “se sigue monitorizando” con una nueva estrategia que “va a permitir anticiparnos a la toma de decisiones”.

Destacó que la “altísima inmunidad” de la población española ha permitido tomar la decisión de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, una medida que entrará en vigor el próximo 20 de abril con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación el día anterior por el Consejo de Ministros.

Así lo aseguró Darias en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que tuvo lugar hoy en Toledo.

“La pandemia sigue entre nosotros”, ha recordado la ministra, para poner de manifiesto que las medidas que ha ido tomando España, como la eliminación de cuarentenas o flexibilización del uso de las mascarillas, se han tomado de forma “consensuada y gradual” y acorde a la situación epidemiológica de cada momento.

18:00 h

Murcia, quinta Comunidad con menor tasa de letalidad del Covid en mayores de 60 años

La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con menor tasa de letalidad global del coronavirus entre las personas mayores de 60 años, según se desprende de la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, la Región registra una tasa del 3,8%, solo por detrás de Galicia (2,8%), Canarias (3%), Cantabria (3,1%) y Baleares (3,3%), mientras que en el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha, que lidera el ranking con el 7,3%, seguida de Madrid (6,1%).

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años, en la Región asciende a 409,39 y 177,41, por debajo de la media nacional, que se eleva a 426,15 y 178,77, respectivamente.

17:25 h

La EMA no recomienda la cuarta dosis para la población en general

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló este miércoles que es “demasiado pronto” para considerar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población general, aunque respalda su uso en adultos mayores de 80 años por el mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

En una nota conjunta con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ambas agencias explican que han concluido que no hay datos suficientes para recomendar la necesidad de la cuarta dosis, que en la práctica se considera la segunda dosis de refuerzo, puesto que las dos primeras inyecciones forman parte de la vacunación primaria.

16:55 h

Un estudio explica cómo la COVID-19 desencadena una inflamación masiva

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) ha explicado por primera vez por qué la COVID-19 provoca una inflamación grave en algunas personas, lo que da lugar a una dificultad respiratoria aguda y a daños multiorgánicos.

Sorprendentemente, el estudio, publicado en la revista científica ‘Nature’, también descubre que los anticuerpos que desarrollan las personas cuando contraen la COVID-19 pueden provocar a veces más inflamación, mientras que los anticuerpos generados por las vacunas contra la COVID-19 de ARNm parecen no hacerlo.

“Queríamos entender qué distingue a los pacientes con COVID-19 leve de los graves. Sabemos que muchos marcadores inflamatorios están elevados en las personas con enfermedad grave, y que la inflamación está en la raíz de la gravedad de la enfermedad, pero no habíamos sabido qué desencadena la inflamación”, explica la líder del estudio, Judy Lieberman.

15:40 h

El tráfico aéreo mundial alcanzó más del 50% del nivel prepandemia en febrero por el leve impacto de Ómicron

La demanda de viajes aéreos en febrero alcanzó un 54,5% con respecto al mismo mes de 2019, tras el reducido impacto de la variante Ómicron fuera de Asia y al ser todavía pronto para ver los efectos de la guerra en Ucrania, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El mayor descenso continúa produciéndose en la demanda de pasajeros internacionales en febrero, que fue un 59,6% menos que el mismo periodo 2019, mientras que el tráfico aéreo nacional total estuvo un 21,8% por debajo de las cifras prepandemia.

15:00 h

El festival Viña Rock vuelve tras la pandemia para celebrar su 25 edición

El festival Viña Rock de Villarrobledo (Albacete) volverá a celebrarse en 2022, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, en la que será la vigésima quinta edición, que se va a desarrollar entre el 28 y el 30 de abril el este municipio albaceteño. Así lo ha dado a conocer este miércoles en Albacete la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, donde ha presentado el acuerdo de patrocinio con el festival, que por tercera edición consecutiva va a ser patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

14:52 h

El Reino Unido detecta más de 700 casos de la subvariante Ómicron XE

Las autoridades sanitarias británicas han detectado más de 700 casos de la nueva subvariante de Ómicron en el Reino Unido, conocida como ómicron XE, mientras los expertos tratan de establecer si es más contagiosa o provoca síntomas más graves que otras variantes.

Según las últimas estadísticas divulgadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés), se detectaron 763 casos de ómicron XE en el Reino Unido hasta el 22 de marzo, mientras el país registra un alza de contagios de Covid-19.

El pasado fin de semana, el país tenía 4,9 millones de casos de covid, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), y las autoridades relacionan el alza con el levantamiento de las restricciones que quedaban para contener la pandemia. La mayor parte de esos 763 casos de XE se detectaron en el sur y sureste de Inglaterra, así como en Londres.

14:45 h

El pasaporte Covid sigue siendo necesario para viajar en la UE

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recordado, de cara a las vacaciones de Semana Santa, que el certificado COVID digital de la UE, más conocido como pasaporte COVID, continúa siendo necesario para la movilidad entre los países de la Unión Europea.

El pasaporte COVID es la herramienta para facilitar la movilidad entre los países europeos, aunque hay que saber que, además, cada país tiene sus propias restricciones particulares ligadas a estos certificados u otros requisitos, cuestiones que son necesarias conocer antes de viajar porque se actualizan muy a menudo y que se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad (https://reopen.europa.eu/es).

Para entrar en otros países fuera de la Unión Europea, por ejemplo en Estados Unidos, según se recoge en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, por vía aérea sólo podrán entrar las personas extranjeras que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación y, además, prueba de resultado negativo de un test COVID (PCR o los tests de antígenos) realizado con una antelación máxima de un día antes de la salida del viaje.

14:38 h

14:32 h

La incidencia en Navarra baja un 30% la última semana con un “ligero aumento” en las hospitalizaciones

El último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata que durante la pasada semana se produjo un “ligero aumento” de las hospitalizaciones provocadas por el COVID-19, al alcanzarse los 25 ingresos (frente a 18 de la semana previa). La incidencia descendió un 30%, si bien se mantuvo estable en la franja de los mayores de 75 años.

Tanto el aumento de los ingresos como esa tendencia a la estabilidad en la incidencia en un grupo como el de mayores, en el que se ha mantenido la realización de pruebas de detección, llevan a Salud Pública a recordar la importancia de mantener las medidas preventivas, especialmente en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas. “Sigue siendo recomendable la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas”, ha subrayado en un comunicado.

14:20 h

La Región de Murcia suma dos fallecidos y 262 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 262 casos nuevos de coronavirus, diez menos que en la jornada anterior, y dos fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones de 63 y 76 años de las áreas de salud I (Murcia Oeste) y III (Lorca), han informado fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 262 nuevos casos, 107 corresponden al municipio de Murcia, 38 a Cartagena, 11 a Lorca, 9 a Cieza, 8 a Caravaca de la Cruz, 8 a Molina de Segura, 8 a Moratalla y 7 a La Unión. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 91 personas están hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, tres más que el día anterior. Del total de ingresados, diez se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos.

14:17 h

Aguirre ve un buen “comportamiento” de la pandemia en Andalucía, donde la incidencia cae 20 puntos en un día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este miércoles de que la evolución de la pandemia está teniendo un “buen comportamiento” en Andalucía en relación al resto de comunidades autónomas, después de que la tasa de incidencia acumulada haya caído 20 puntos en las últimas 24 horas hasta alcanzar este miércoles los 230 casos por cada 100.000 habitantes, de modo que “estamos en una situación estable” con pequeños “dientes de sierra”.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha visitado la Unidad de Cuidados Paliativos ubicada en el centro sanitario Doctor Olóriz, Aguirre ha recordado que, según los últimos datos disponibles, Andalucía cuenta con 526 ingresos hospitalarios, 52 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y comparativamente el “comportamiento está siendo bastante bueno”, en tanto que tiene la mitad de presión asistencial que de media registran el resto de territorios.

14:00 h

El Consejo de Europa pide no olvidar la Covid-19 pese a la guerra en Ucrania

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha pedido, con motivo del Día Mundial de la Salud, no olvidar la pandemia de Covid-19 pese a la guerra en Ucrania.

“Hoy toda nuestra atención se centra en una guerra brutal en el centro de Europa, lo que plantea preocupaciones urgentes en materia de salud para los heridos, los que no pueden evacuar y los que huyen de la guerra, así como para las comunidades de acogida. Sin embargo, no debemos olvidarnos del Covid-19, que sigue estando muy presente en nuestra vida cotidiana”, ha señalado en un comunicado.

Mijatovic ha apuntado que a pesar de “los importantes avances, el desarrollo de múltiples vacunas contra el virus, la producción de nuevas y más eficaces opciones de tratamiento y, lo que es más importante, la disminución general de las enfermedades graves y la mortalidad causadas por el virus”, las infecciones notificadas por COVID-19 “siguen siendo elevadas en todo el mundo y la amenaza de nuevas variantes sigue acechando”.

13:48 h

Madrid no quiere esperar: pide eliminar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles que no es necesario esperar a después de Semana Santa para retirar la mascarilla en interiores y ha insistido en abrir “ya” el debate. Así, Escudero ha subrayado que la Comunidad intentará “una vez más” sacar el tema de las mascarillas en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles en Toledo, aunque no figura en el orden del día, con el objetivo de que “al menos se abra el debate”.

13:13 h

Las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias a partir del 19 de abril

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que el fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores será el próximo martes 19 de abril. Será justo después de Semana Santa cuando el Consejo de Ministros aprobará su retirada, según ha avanzado La Sexta. Una medida que se tomará pasadas las vacaciones siguiendo la recomendación de los técnicos de laPonencia de Alertas.No obstante, habrá algunas excepciones. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en residencias de mayores, centros sanitarios y transporte público.

13:00 h

Andalucía pide quitar mascarillas en clase y lo ve prematuro en otros interiores

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apostado por eliminar las mascarillas en el interior de las aulas a la vuelta de Semana Santa para facilitar el aprendizaje del alumnado, aunque ha calificado de prematuro hacerlo del resto de interiores.

Aguirre ha hecho estas consideraciones durante un acto en Granada en el que ha justificado su ausencia del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en Toledo para asistir a una misa por el fallecimiento del que era consejero de Educación, Javier Imbroda.

El titular de Salud ha adelantado al Gobierno que la propuesta andaluza pasa por eliminar el uso de mascarillas en el interior de los colegios, una medida que pide sea efectiva a la vuelta a clase de las vacaciones de Semana Santa.

12:53 h

12:45 h

Baleares, sobre la retirada de mascarillas antes de Semana Santa: “Lo que decidan los técnicos”

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha considerado este miércoles que Baleares se puede “amoldar” a “lo que decidan los técnicos” sobre la retirada de mascarillas antes o después de Semana Santa. Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este miércoles en Toledo. “Nos vamos a amoldar a la decisión que se tome”, ha asegurado Gómez sobre la postura de Baleares respecto a las mascarillas.

A su juicio, durante la Semana Santa, en Baleares no hay tantas aglomeraciones como en otras comunidades autónomas por las procesiones y actos religiosos. Por ello, la consellera ha apuntado que, “tanto si se toma una decisión anterior o posterior a Semana Santa”, las Islas se pueden “adaptar” a la retirada de las mascarillas.

12:10 h

Castilla y León partidaria de retirar mascarillas en interiores cuanto antes

El consejero en funciones de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, se ha mostrado partidario este miércoles de la retirada de las mascarillas en interiores cuanto antes, con el consenso de todas las Comunidades, y hacerlo a nivel general, incluidos los colegios.

Así lo ha planteado en declaraciones a los medios antes de participar en Toledo en la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para analizar el impacto del fin de los aislamientos con el debate de fondo sobre relajar o no el uso de las mascarillas en interiores, un tema que no está en el orden del día.

Vázquez se ha mostrado partidario de esa retirada, y de hacerlo con consenso, aunque ha explicado que ayer en la comisión de salud pública no se trató el asunto. A su juicio sería una retirada de las mascarillas a nivel general “incluidos los colegios”, para “avanzar a la normalidad cuanto antes mejor”.

12:00 h

Un muerto y cinco heridos en un incendio de una unidad covid en Salónica

Una persona murió este miércoles y otras cinco resultaron heridas en un incendio ocurrido en una unidad de covid en el hospital Papanikolau de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, en el norte del país. Según informó el hospital, uno de los pacientes heridos ha tenido que ser intubado y otros cuatro han sufrido quemaduras. En la unidad de tratamiento de coronavirus había una veintena de pacientes que pudieron ser trasladados a otras salas del hospital.

Las primeras investigaciones recogidas por los medios locales apuntan a que el incendio se declaró porque un paciente se encendió un cigarrillo dentro de la habitación. Al parecer la persona en cuestión es la que ha fallecido.

11:59 h

Descubren por qué la covid provoca inflamaciones graves en algunos pacientes

Un estudio publicado este miércoles en Nature explica por primera vez por qué la Covid-19 provoca inflamaciones graves en algunas personas, las cuales desarrollan dificultades respiratorias y daños multiorgánicos.

Estos pacientes, sorprendentemente, también generan anticuerpos durante la infección que pueden agravar dicha inflamación, según han detectado los autores de este trabajo, del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos).

Por contra, destacan, algunos anticuerpos parece que no tienen influencia en ese sentido, como los desarrollados tras administrar vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna.

11:48 h

Advertencia del gran virólogo alemán: “Las vacunas ya no nos protegerán en invierno”

Por otro lado, el virólogo alemán Christian Drosten ve “lógico” que los países comiencen a relajar las medidas de protección contra la Covid-19. No obstante, advierte de que los gobiernos deben seguir de cerca el desarrollo de la pandemia y, por supuesto, hacer ajustes si es necesario”. “Las condiciones básicas han cambiado y, por supuesto, también hay razones por las que ahora se están relajando las medidas”, indica Drosten, que avisa: “El virus no se ha vuelto absolutamente inofensivo”. El virólogo señala a países como Reino Unido y Dinamarca que, al relajar las restricciones, han sufrido un repunte de las hospitalizaciones.

Drosten señala que todavía hay un alto riesgo, sobre todo para las personas mayores: “Ahora estamos viendo que las personas mayores, de 65 o 70 años, se están infectando cada vez más”. Drosten se muestra pesimista sobre el próximo invierno, cuando habrá que tomar “medidas más duras”. Cree que el virus seguirá cambiando: “Por el momento no sabemos exactamente si será un sucesor de Ómicron o si será otro virus que proceda de la variante original. Ya no podemos esperar que la vacunación nos proteja contra la transmisión, y mucho menos el próximo invierno”.

11:40 h

11:23 h

El ministro de Sanidad alemán da marcha atrás y mantiene la cuarentena para los contagios por Covid-19

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, se ha retractado de la decisión de que quienes contraigan covid sólo deban aislarse de forma voluntaria a partir del próximo 1 de mayo, que fue ampliamente criticada tras su adopción el lunes.

“Sería una equivocación y no ocurrirá. He cometido un error,” escribió el responsable de Sanidad en su cuenta de Twitter y agregó que la señal que enviaría la medida a la población sería “errónea y dañina”.

“La covid no es un resfriado. Por eso tiene que seguir habiendo aislamiento tras una infección,” remachó Lauterbach, que subrayó que los Departamentos de Sanidad locales seguirán siendo responsables de prescribir que los contagiados no tengan contactos durante cinco días.

El lunes, Lauterbach y los ministros regionales del ramo habían anunciado que a partir del 1 de mayo el aislamiento se mantendría únicamente para los empleados del sector sanitario, mientras que para el resto de positivos y personas de contacto pasaría a ser voluntario.

11:03 h

Descienden a 479 los hospitalizados en Galicia, 14 de ellos en UCI, y los contagios superan el millar

Los casos activos de Covid-19 siguen en descenso al situarse en 11.605 en el conjunto de la Comunidad gallega, así como los pacientes hospitalizados, que bajan a 479 --suponen 26 menos que la jornada anterior--, de ellos 14 en UCI, mientras que los nuevos contagios aumentan a un millar --unos 80 más--. Por su parte, la tasa de positividad se incrementa al 19,5 por ciento.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, descienden a 14 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --dos menos-- y a 465 las hospitalizadas en unidades convencionales --24 menos--, mientras que 11.126 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana --el miércoles 30 de marzo-- había 465 hospitalizados, 25 de ellos en críticos.

10:40 h

Suben a 20 los hospitalizados Covid en Cantabria donde se mantienen el resto de indicadores

Cantabria ha sumado este martes dos nuevos hospitalizados por Covid-19, con lo que ascienden a 20, aunque se mantiene en cinco el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de indicadores, referidos todos a población mayor de 60 años, no han experimentado cambios destacados, con la excepción de un ligero incremento de la incidencia a 7 días.

Así, según los datos de Sanidad correspondientes al cierre del 5 de abril, se han registrado 58 nuevos casos de coronavirus, uno menos que el día anterior, que ascienden a 307 en los últimos siete días y a 633 en 14 días.

Este martes tampoco hay que lamentar ninguna víctima mortal por Covid-19, con lo que continúan en 817, dos de ellas en los últimos siete días.

Sin embargo, hay dos hospitalizados más por Covid que el día anterior, con lo que son 20, lo que equivale a una tasa de ocupación hospitalaria del 1,2%, una décima más que el lunes, y en nivel de riesgo controlado. La tasa de ingresos hospitalarios a siete días ha subido seis décimas, al 8,1%, en riesgo bajo.

10:36 h

Cataluña pide retirar mascarillas menos en centros sanitarios y transporte público

La Conselleria de Salud ha pedido al Ministerio de Sanidad por carta la retirada de las mascarillas a excepción de en los entornos sanitarios y sociosanitarios así como en el transporte público, ha informado en un comunicado este miércoles.

El departamento ha insistido, además, en levantar esta medida de protección frente al Covid-19 priorizando el entorno escolar, una petición que el Ejecutivo catalán ya ha expresado en las últimas semanas.

Este miércoles se celebra el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, pero el conseller, Josep Maria Argimon, no podrá participar porque estará en el Parlament.

Al no poder delegar la asistencia del conseller, Salud ha hecho llegar su posicionamiento respecto a los puntos que se tratarán en el consejo.

En caso de que no se trate la cuestión de la retirada de las mascarillas en el Consejo, Salud pedirá que se aborde el levantamiento de la medida en el entorno escolar en el marco de la Comisión Delegada de Covid-19 del Govern.

09:03 h

Chile elimina el uso obligatorio de mascarillas en exteriores

Chile, uno de los países con las medidas más duras para enfrentar la pandemia, ha anunciado que el uso de mascarillas no será obligatorio al aire libre a partir del próximo 14 de abril en las regiones donde el riesgo sanitario es bajo o medio. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó en rueda de prensa que las mascarillas sí serán obligatorias, sin embargo, “en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro”.

En Chile la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones. En las últimas 24 horas, se registraron solo 1.932 nuevos casos y muertes, lo que eleva el balance total desde marzo de 2020 a casi 3,5 millones de contagios y 56.809 decesos.

08:35 h

Salud Pública llama a completar pautas de vacunación y las dosis de recuerdo

La Comisión de Salud Pública insiste en la importancia de completar las pautas de vacunación tanto en los menores de entre 5 y 12 años como en las dosis de recuerdo para los mayores de esa edad que establece la estrategia de vacunación contra la Covid-19. Es una de las recomendaciones adoptadas ayer en la reunión que han mantenido los técnicos de Salud de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en medio del debate sobre la eliminación de las mascarillas en interiores, asunto que no ha sido tratado en el encuentro.

Según los últimos datos de Sanidad (del pasado 1 de abril), solo un 38,2 % de los menores de entre 5 y 12 años tienen la pauta completa de la vacuna contra la Covid, mientras que en la población de más de 12 poco más de la mitad (51,7 %) se ha puesto la dosis de refuerzo. Hasta el pasado viernes, al 92,5 % de la población mayor de 12 años (39.004.820) se le había administrado la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

08:14 h

China detecta 1.415 nuevos contagios de covid y casi 20.000 asintomáticos

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este miércoles la detección de 1.415 nuevos positivos al coronavirus en la víspera -1.383 por contagio local-, además de 19.199 casos asintomáticos. Las provincias o ciudades con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 973), Shanghái (este, 311) y Zhejiang (sureste, 17).

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 19.199 casos asintomáticos, 19.089 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

08:05 h

La vacuna contra la Covid-19 protege a la mayoría de pacientes con cáncer, pero el riesgo sigue siendo mayor en cánceres de sangre

Investigadores del Centro Oncológico Integral Melvin y Bren Simon de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han evidenciado que la vacuna contra la Covid-19 protege a la mayoría de los pacientes con cáncer de contraer la enfermedad, pero algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer de sangre tienen un riesgo mayor de infectarse. En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Journal of Clinical Oncology’, han determinado que el riesgo de infección por disrupción se redujo después de la segunda dosis de la vacuna para todos los tipos de cáncer.

Los pacientes con cánceres hematológicos, o cánceres de la sangre, incluidos la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma, presentaban un mayor riesgo de infección; aquellos con cánceres de la sangre tenían un mayor riesgo que los de cánceres sólidos. La vacuna de Moderna fue más eficaz que la de Pfizer para proteger a los pacientes con cánceres hematológicos, especialmente a los pacientes con mieloma múltiple.

07:50 h

Sanidad pide la retirada de un test de antígenos para profesionales que se vende como autodiagnóstico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado la retira del mercado de unidades del test ‘SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography)’ que se comercializa como producto de autodiagnóstico pese a que está indicado para profesionales.

Según ha informado la AEMPS a través de un comunicado, en la caja exterior del test, que ha sido fabricado por la empresa china Beijing Lepu Medical Techonology, se muestra una pegatina con la indicación ‘para autodiagnóstico’ y el marcado CE seguido del número 0197.

“La pegatina está colocada sobre el marcado CE original del kit sin número, lo que indica que no ha intervenido el organismo notificado (ON) 0197 en la evaluación de la conformidad. Por todo lo anterior, se trataría de un test de uso profesional que están comercializando como de autodiagnóstico”, explica Sanidad.

07:40 h

Hasta 16 países europeos, sin mascarilla en interiores

En este momento solo dos países de nuestro entorno próximo, Italia y Portugal, mantienen aún el uso obligatorio de los cubrebocas en espacios interiores. Hasta un total de 16 estados europeos han anunciado el fin de esta medida para controlar la pandemia, o su relajación en determinados ambientes, desde el pasado 27 de enero.

07:30 h

La OMS advierte de la aparición de XE, una nueva variante que podría ser la más contagiosa hasta la fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cansa de decir de que la pandemia de coronavirusno ha terminado y todavía supone una amenaza global. Aunque han descendido los contagios y los ingresos hospitalarios, lo cierto es que el virus sigue circulando por el mundo, provocando con ello la aparición denuevos subtipos o variantes. La variante XE es el resultado de la combinación de dos variantes: la Ómicron original (BA.1) y ) y la subvariante conocida como“Ómicron silenciosa”(BA.2). Las otras dos, la XD y XF, son recombinaciones de Delta y Ómicron.