Tráfico

Así son las nuevas señalizaciones de la DGT para los coches eléctricos

El pasado viernes entró en vigor los nuevos pictogramas que se utilizarán para identificar la ubicación y las características de cada punto de recarga

En una toma doméstica se recarga en 3 horas y 45 minutos y en una rápida en 2 horas y 15 minutos.
En una toma doméstica se recarga en 3 horas y 45 minutos y en una rápida en 2 horas y 15 minutos.larazon

Los puntos de recarga eléctrica que ya están instalados en las carreteras españolas necesitaban ser señalizados de alguna forma, e incorporados al catálogo oficial de las señales de circulación. Pero -por fin- el pasado viernes, 8 de abril, entró en vigor la nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se recogían los nuevos pictogramas que se utilizarán para que los ciudadanos puedan identificar la ubicación y las características de cada punto de recarga, y para identificar a cualquier señalización que se refiera exclusivamente a los coches eléctricos.

Señalización de vehículo eléctrico:

Señalización de coche eléctrico
Señalización de coche eléctricoLa Razón

Este pictograma se ha consensuado para su uso cuando sea preciso especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a ellos.

Estación de recarga eléctrica

Esta señalización nos avisará de dónde están los puntos de recarga eléctrica más cercanos. Puede aparecer en solitario o acompañadas de otros pictogramas, como los que sirven para ilustrar los surtidores de carburantes o los de gas de licuado del petróleo (GLP):

Estación de recarga eléctrica
Estación de recarga eléctricaLa Razón
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctricaLa Razón
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctricaLa Razón

Los siguientes pasos

Todavía queda mucho camino por recorrer para los vehículos eléctricos. Por ahora, las infraestructuras ni siquiera son suficientes para cubrir una parte de la demanda. Estamos hablando de que actualmente en España hay 11.517 puntos de recarga de acceso público, la mayoría de ellos (83 por ciento) de carga lenta, lo que suponen unas tres horas y media para la recarga total en la mayoría de vehículos del mercado.

Eso significa que existen alrededor de 245 puntos de recarga por cada millón de habitantes, de acuerdo con los datos aportados por la asociación de concesionarios Faconauto... y la mayoría de ellos no superan los 22kW; lo que hace que sea necesario mucha más cantidad de ellos para poder cubrir la creciente demanda.

Recarga rápida para vehículos eléctricos en Belorado (Burgos)
Recarga rápida para vehículos eléctricos en Belorado (Burgos)Ricardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

En este sentido, el pasado 23 de junio se aprobó un Real Decreto que incluía una batería de nuevas medidas destinadas a adaptar las carreteras españolas a las novedades del parque móvil, para -de esta forma- adelantarnos a lo que se nos viene y procurarnos oportunidades de negocio y crecimiento económico.

Entre otras medidas, se incluyó la necesidad de desplegar en los próximos meses una red de estaciones de recarga ultrarrápida lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de los conductores de coches eléctricos durante los próximos años. Cada uno de estos puntos de recarga, a pesar de ser mucho más caros, será capaz de generar más de 250kW de energía; lo que hará que sean mucho más rápidos.