Pandemia

¿Por qué mueren más personas por Covid-19 los fines de semana?

Un grupo de investigadores analiza todas las muertes por coronavirus ocurridas en los últimos dos años: el promedio de fallecimientos aumentó un 6% entre el sábado y el domingo

Atención a un enfermo de Covid
Atención a un enfermo de CovidCarlos OrtegaAgencia EFE

El virus obviamente no distingue entre los días de la semana, pero desde el punto de vista estadístico, en promedio, se producen más muertes por Covid-19 los sábados y los domingos, en comparación con el resto de la semana. Ha sucedido en todo el mundo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con la única excepción de Alemania.

Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Toronto (Canadá) que analizó todas las muertes por Covid-19 registradas en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 7 de marzo de 2020 hasta el 7 de marzo de 2022. En concreto, se registró una media de muertes a nivel mundial un 6% superior los fines de semana: 8.532 muertes, frente a 8.083 el resto de días.

El mayor número de muertes por Covid durante los sábados y domingos se observó en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá. La única excepción fue Alemania, que informó un número de muertes significativamente menor en los días de fin de semana.

Para realizar el estudio, los investigadores calcularon globalmente la cantidad media de muertes por Covid-19 los fines de semana en comparación con las informadas de lunes a viernes. Luego repitieron los análisis para 10 países con los casos más altos de Covid-19 : Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, India, Brasil y Canadá.

Para los dos años considerados, identificaron un total de 5.983.471 muertes y 444.961.484 casos nuevos. Los investigadores descubrieron que, en todo el mundo, hubo unas 449 muertes más por Covid-19 los fines de semana que entre semana (8.532 frente a 8.083).

Teniendo en cuenta que durante este periodo de tiempo el rendimiento y la conciencia del sistema de atención médica mejoraron, los científicos realizaron una evaluación más detallada comparando las muertes de fin de semana del primer año de pandemia (marzo de 2020 a marzo de 2021) con las del segundo (marzo de 2021 a marzo de 2022).

Encontraron que el efecto fin de semana se mantuvo durante los 2 años, aunque fue decreciendo: registraron 641 muertes adicionales en las jornadas de sábado y domingo (7.825 frente a 7.184) en el primer año, en comparación con las 257 muertes adicionales durante el fin de semana (9.239 frente a 8.982) en el segundo. Ni siquiera las distintas olas pandémicas influyeron tanto en el efecto fin de semana, que se confirmó independientemente del nivel de mortalidad global de los diferentes periodos.

A juicio de los expertos, es probable que el aumento de las muertes por Covid-19 los fines de semana refleje retrasos burocráticos y de informes, así como los niveles de personal del hospital y otros factores organizativos. Los resultados del estudio sugieren que el problema no se está resolviendo, a pesar de la mejora en el conocimiento “de la infección por Sars-CoV-2 por parte de los profesionales sanitarios y, por tanto, “el desempeño de los sistemas de salud durante la pandemia”.