Salud

Los efectos secundarios de Adiro, uno de los medicamentos más vendidos en España

Adiro es un antiagregante plaquetario que se receta para prevenir infartos, trombos e ictus. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios describe las contraindicaciones y efectos secundarios del fármaco

Medicamentos, pastillas.
Medicamentos, pastillas.Dreamstime

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de defunción en el mundo y, según algunas estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Estas patologías constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años, según datos de la OMS

Entre los fármacos que se utilizan para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares están los antiagregantes plaquetarios cuya función es evitar que las plaquetas se agreguen para formar coágulos de sangre. Adiro se engloba dentro de este grupo de medicamentos y es la marca comercial cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico. Se receta para prevenir infartos, trombos e ictus y se encuentra en el segundo puesto de los medicamentos más vendidos en las farmacias españolas con unas 16 millones de unidades despachadas cada año.

La gran diferencia entre el Adiro y la Aspirina es la concentración de ácido acetilsalicílico. Mientras que la Aspirina contiene 500 mg, Adiro no tiene más de 300 mg y la presentación más prescrita del medicamento es la de 100 mg. Por ello, Adiro no resulta efectivo como tratamiento antinflamatorio, analgésico o para bajar la fiebre como la Aspirina. Normalmente, el fármaco esta indicado para aquellas personas que han sufrido un infarto o angina de pecho. También es común recetarlo a pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente, o en caso de haberse sometido a una cirugía del tipo angioplastia coronaria o by-pass coronario.

Posibles efectos secundarios de Adiro

Adiro es un medicamento seguro siempre que se sigan las instrucciones de administración indicadas por el médico y en el prospecto. No obstante, al igual que todos los fármacos, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Debido a su efecto sobre la agregación plaquetaria, puede aumentar el riesgo de sangrado y producirse anemia aguda o crónica, o bien anemia por falta de hierro provocando una sensación desagradable de cansancio y palidez.

En este sentido, desde la AEMPS marcan como frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 10 personas) los siguientes efectos adversos: hipotrombinemia, mareo, tinnitus (ruidos en los oidos), epistaxis (sangrado nasal), rinitis, trastornos gastrointestinales (indigestión, dolor gastrointestinal y abdominal, inflamación gastrointestinal, sangrado gastrointestinal), erupción cutánea y sangrado del tracto urinario y de los genitales

Otros efectos secundarios poco frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 100 personas) son: anemia, hipersensibilidad, hematoma, congestión nasal, sangrado de las encías, erosión gastrointestinal, úlcera, insuficiencia hepática, trastornos en el hígado (especialmente en pacientes con artritis juvenil), urticaria y Síndrome de Reye (enfermedad rara y grave que se caracteriza por inflamación a nivel de cerebro e hígado).

Entre losefectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas) están: anemia hemorrágica, reacción anafiláctica (reacción alérgica grave y generalizada), sangrado en los músculos, perforación de úlcera gastrointestinal, incremento de los niveles de las enzimas del hígado (transaminasas) e insuficiencia renal.

Desde la AEMPS advierten que el tratamiento debe ser suspendido inmediatamente si el paciente nota algún episodio de sordera, ruidos en los oídos o mareos. También señalan que es importante informar a su médico o farmacéutico si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado.

¿Cuándo no se debe tomar Adiro?

La AEMPS enumera una serie de situaciones en las que no se debe tomar el medicamento.

- Pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico o a alguno de los demás componentes de este medicamento

- En caso de padecer asma o haber padecido asma, con o sin pólipos nasales, después de haber tomado ácido acetilsalicílico

- Si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmo y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos así como al colorante tartrazina.

- Personas con úlcera gastroduodenal aguda o molestias gástricas de repetición o que tienen antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras el tratamiento con Adiro 100 mg u otros antiinflamatorios no esteroideos.

- También está contraindicado en pacienteshemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea, en pacientes con una enfermedad grave del riñón y/o del hígado, o si se está recibiendo un tratamiento de tomando anticoagulantes. Tampoco lo deben tomar las personas que padezcan una enfermedad grave del corazón, que estén en tratamiento con metotrexato (medicamento para la artritis reumatoide), mujeres en el tercer trimestre del embarazo y los menores de 16 años salvo expresa indicación médica.