Violencia de género

Una mujer de La Coruña, en estado crítico tras recibir una brutal paliza de su marido

El hombre ha sido detenido sobre las 10:00 horas de este lunes, después de estar en busca y captura desde que se produjo la agresión

Dos personas pasan por delante de las instalaciones de la comandancia de la Guardia Civil donde se encuentra detenido un hombre por una presunta agresión a su mujer
Dos personas pasan por delante de las instalaciones de la comandancia de la Guardia Civil donde se encuentra detenido un hombre por una presunta agresión a su mujerM. DylanEuropa Press

Una mujer de 43 años de edad,vecina de la localidad coruñesa de Carballo, está ingresada con pronóstico grave tras recibir, presuntamente, una brutal paliza por parte de su marido en el domicilio familiar.

El presunto autor de la agresión, que estaba siendo buscado por la policía, se ha acabado entregando en el control de acceso de la Comandancia de la Guardia Civil en La Coruña.

Los hechos sucedieron sobre las 2,45 horas de este lunes en el lugar de Fonte Caldeira, en el municipio de Carballo, donde un testigo encontró a la mujer en la calle tras haber sido agredida y alertó a la Benemérita.

Al lugar el 061 envió dos ambulancias de soporte vital básico, personal sanitario del PAC de Carballo y una ambulancia de soporte vital avanzado, que, tras una primera asistencia en el lugar, trasladóa la mujer herida “en estado crítico” al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Vivienda del concello coruñés de Carballo en la que esta madrugada una mujer ha sido brutalmente agredida por su marido
Vivienda del concello coruñés de Carballo en la que esta madrugada una mujer ha sido brutalmente agredida por su maridoCabalarAgencia EFE

Las primeras informaciones apuntan a que la mujer, que pertenece a una familia que regenta una conocida pastelería en el centro de Carballo, presenta una rotura craneal y varias contusiones muy fuertes por todo el cuerpo.

El marido de la víctima huyó tras la agresión y, después de ordenar su búsqueda la Guardia Civil, se ha entregado en torno a las 10 de mañana en la Comandancia de A Coruña, desde donde ha sido trasladado al cuartel de Carballo.

El detenido, de 45 años, según han informado a Efe fuentes de la investigación, cuenta con antecedentes por violencia de género por vejaciones contra su pareja en el año 2021, aunque nunca llegó a haber una orden de alejamiento entre el presunto agresor y la víctima, ambos de nacionalidad española.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Carballo ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y está previsto que el arrestado que pase a disposición judicial en esta localidad coruñesa.

La pareja tiene dos hijos menores en común, que se encuentran en buen estado y han sido llevados con sus abuelos después del suceso.

Cristales rotos en la ventana por la que han accedido los servicios de emergencia a la casa del concello coruñés de Carballo
Cristales rotos en la ventana por la que han accedido los servicios de emergencia a la casa del concello coruñés de CarballoCabalarAgencia EFE

Con el caso ocurrido ayer en lalocalidad ciudadrealeña de Tomelloso, ya son cuatro las mujeres asesinadas en los últimos días de mayo, tres de ellas en Andalucía en una semana. Se trata de la víctima número 18 de violencia machista en lo que llevamos de año en España, la 1.147 desde 2003, según recoge Efe.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de estas cuatro y ha advertido de que “no son casos aislados”, sino machismo. “Rabia y dolor. No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas. En 8 días, 4 mujeres asesinadas. No son casos aislados, es machismo”, ha escrito este lunes la ministra de Igualdad en Twitter.

“Imposible no pensar estos días en la cantidad de mensajes negacionistas de la violencia de género que a diario se repiten en los medios, las redes sociales y las instituciones. No lo permitamos”, ha subrayado la titular de Igualdad.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido una reflexión sobre por qué la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos no denuncian y ha señalado que “es importante” que confíen en el sistema judicial para que se adopten medidas que las protejan. Ha añadido que “se calcula que un 80 % de las víctimas no están denunciando según los datos de la macroencuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género”. “Es importante que las víctimas interpongan una denuncia y confíen en el sistema judicial”, ha recalcado.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.