Artífice de la Lomloe

Alegría liquida al ideólogo de las reformas educativas socialistas

Alejandro Tiana será sustituido en la secretaría de Estado de Educación por José Manuel Bar

Alejandro Tiana y su sustituto en el cargo, José Manuel Bar
Alejandro Tiana y su sustituto en el cargo, José Manuel BarLuis díazEuropa Press

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha decidido cesar a Alejandro Tiana, su número dos, que ha venido desempeñando las funciones, hasta ahora, de secretario de Estado de Educación. Precisamente, Tiana es considerado el ideólogo de las grandes reformas socialistas que ha habido en España en los últimos años. Así, ha sido el arquitecto de la LOE(Ley Orgánica de Educación), durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), época en la que desempeñó el cargo de secretario general de Educación y más tarde, en 2018 fue nombrado secretario de Estado de Educación con Pedro Sánchez. Se le considera el artífice de la última ley educativa socialista (Lomloe)con la que el Ministerio pretende adaptar el modelo educativo a los nuevos tiempos, aunque el desarrollo de la norma se ha hecho en medio de una enorme polémica.

El cese se produce en un contexto en el que se ha dado por finiquitada la reforma de la Ley de Educación (Lomloe), aprobada en plena pandemia, que arrancó la ex ministra Isabel Celaá y que Pilar Alegría se ha encargado de rematar. Ahora queda en manos de las comunidades autónomas el desarrollo de al menos el 40 por ciento de los currículos, con todas las desigualdades que ello implica. Así, se da el caso de que mientras en Madrid, por poner un ejemplo, los alumnos de segundo de Bachillerato estudian la historia anterior a 1812 o se liquida del currículo las «grandes» reformas de la República, la memoria histórica o la perspectiva de género, en otras ocurre todo lo contrario.

Tiana, de 71 años, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Teoría e Historia de la Educación, además de ex rector de la UNED, está considerado una institución en el ámbito educativo y muchos han destacado su amplia experiencia negociadora. Por eso, su relevo ha causado extrañeza.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, aseguran que el cese en nada tiene que ver con que haya habido desencuentros de ningún tipo entre la ministra y su hasta ahora número dos. Simplemente responde a que, una vez desarrollada la Lomloe, «hay que abordar una segunda fase, hay que afrontar otras cosas con otro equipo distinto», asegura un portavoz del Ministerio. Las mismas fuentes subrayan que la ministra, cuando se hizo cargo de la cartera, no realizó ningún cambio en el equipo que ya venía trabajando con la ex ministra Isabel Celaá. El único nombramiento fue el de José Manuel Bar, designado director general de Planificación, que será quien ocupará el cargo de Alejandro Tiana y pasará a convertirse en la mano derecha de la ministra.

José Manuel Bar (62 años), es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha formado parte del cuerpo de Inspectores de Educación y ha sido profesor de la Universidad de las Islas Baleares, además de profesor de Educación Secundaria.

Bar ha tenido algunos cargos políticos. Así, ha sido delegado del Gobierno en Ibiza, pero su amistad con la ministra, Pilar Alegría, se fraguó cuando fue designado diputado del Congreso de los Diputados, donde ocupó un escaño entre los años 2008 a 2011.