Intoxicación

Alerta sanitaria por la presencia de histamina en conservas de atún españolas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte de una nueva alerta de seguridad en estos productos de atún en aceite de girasol

Atún en conserva
Atún en conservaEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta alimentaria relativa a la presencia de histamina en productos de atún en conserva en aceite de girasol.

El aviso ha sido trasladado por las autoridades sanitarias de La Rioja, aunque el producto ha sido distribuido en la comunidad autónoma de Valencia, según la información disponible hasta el momento No obstante, no se descarta que pueda haber distribución en otras comunidades autónomas.

El fabricante de las marca Montey y Didilo ya está procediendo a la retirada del mercado de los productos afectados. Por el momento no hay constancia de ningún caso sanitario asociado a esta alerta.

Los datos concretos del producto implicado son:

-Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol

-Nombre de marca: Montey y Didilo

-Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900)

-Número de lote: L03922JC

-Fecha de consumo preferente: 08/02/2027

-Peso de unidad: 1 Kg

-Temperatura: ambiente

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

El riesgo de la histamina

Según informa la OCU, la histamina es una sustancia tóxica natural que se produce en el pescado cuando proliferan determinadas bacterias en el músculo (la “carne”) de ese pescado. La presencia de histamina revela una contaminación bacteriana, por pérdida de frescura, por una mala conservación a temperatura inadecuada, o por fallos en la higiene y manipulación. Si se ingiere un alimento con niveles altos de histamina, el organismo puede sufrir síntomas similares a los de una reacción alérgica: picores, inflamación, malestar o dolor de cabeza. La intoxicación con histamina puede llegar a ser peligrosa.